San Antonio de Areco

Muy cerca de la zona norte bonaerense, está esta ciudad que es cuna de la tradición argentina.

A sólo una hora conduciendo desde Buenos Aires por Ruta Nacional 8, la vasta planicie de las Pampas nos muestra su inmensidad. En San Antonio de Areco, ya llegamos a la cuna de la tradición.

En las calles coloniales, el tiempo parece haberse detenido y uno sólo tiene que ir a la mesa de una pulpería para convencerse. La decoración es la misma que hace un siglo, y nadie intenta cambiarla. Sin jamás dejar su boina, los gauchos van allí a pasar el tiempo, tomando una copa de vino para acompañar las coloridas conversaciones.

Las Estancias y los pequeños pueblos rurales -Villa Lía, Duggan, Vagues- también ofrecen una calurosa bienvenida. Las tradiciones se respetan con gusto y refinamiento, aunque quizás con más gusto: cada comida nos da la posibilidad de disfrutar de un típico asado argentino.

Los artesanos de San Antonio de Areco son otra de las atracciones de la ciudad. Dedicados al mundo ecuestre y más particularmente a los gauchos, realizan con inigualable maestría accesorios necesarios para los jinetes: típicos cinturones decorados con monedas (rastra), cuchillos de plata (facón), botas de cuero y mates. Dependiendo de su humor, es posible verlos trabajar en sus talleres. Y aquí también encontramos algo de la particular idiosincrasia del gaucho: nada se hace con prisa, y el trabajo debe hacerse con pasión. Estos hombres no son sólo artesanos, sino verdaderos artistas.

En 1999, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos del Ministerio de Cultura declaró Monumentos Nacionales los siguientes lugares: el Puente Viejo, el Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes, la Pulpería ‘La Blanqueada’, la iglesia de San Antonio de Padua, la Municipalidad y la casa principal de la Estancia La Porteña.

El 20 de enero de 2015, el Congreso de la Nación promulgó la ley N° 27.105 que distingue a San Antonio de Areco con el título de Capital Nacional de la Tradición.

San Antonio de Areco fue fundada como Pagos de Areco en 1730, tomando como punto de partida la construcción de la primera capilla, dedicada a San Antonio de Padua.

Antes de ser conquistado por los españoles, la región fue poblada por comunidades indígenas como los Ranqueles, los Querandíes o los Pampas. Bajo la presión de la “civilización” española, las tribus han desaparecido poco a poco dando paso al mestizaje entre indígenas, conquistadores y esclavos negros. Es así que va a nacer el icónico Gaucho; un mestizo de tez oscura y sangre caliente.

 

Lugares de interés

Los amantes de cultura y la historia pueden empezar su visita por la plaza principal, Ruiz de Arellano, donde se encuentra la parroquia San Antonio de Paua. Esta última cuenta ella sola como los primeros conquistadores españoles, trayendo materiales nobles desde Europa, empezaron a edificar la ciudad a partir del año 1730.

La municipalidad actual, ubicada frente a la parroquia, es un antiguo edificio de estilo colonial que perteneció a una de las familias más ricas del pueblo, la familia Laplacette, desde su construcción en 1885, hasta su adquisición por la ciudad en 1966. Hoy se puede admirar un amplio patio, un antiguo pozo, azulejos de época y hierros forjados.

Los artesanos

A pocos metros se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960. La sala de exposición, ubicada debajo de la cúpula del edificio, contiene una colección impresionante de piezas gauchas del siglo XIX, todas más bellas una que la otra, y 100% de plata. Hay una gran cantidad de facones y tiradores de gauchos, pero también piezas del recado completo del caballo: sillas de montar, frenos, estribos, rebenques… Dispersos por toda la ciudad de San Antonio de Areco, más de treinta plateros viven todavía hoy de este arte que comparten con los sogueros, los tejedores, los talabarteros y otros ceramistas. Todos son felices y orgullosos de presentar su trabajo a los visitadores.

Siguiendo con el arte asociado a la figura del gaucho, el museo Las Lilas exhibe una selección de obras originales del pintor Florencio Molina Campos (1891-1959). Sus acuarelas, conocidas al principio por los calendarios que el ilustraba para la marca Alpargatas, representan escenas de la vida del gaucho, el guardián de la Pampa. El museo presenta también diversas muestras de expresión artística, de la época precolombina hasta hoy.

Caminando por la costanera del río Areco, puede cruzar el Puente Viejo, construido en 1857 y emblema de la ciudad, para llegar al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. Este museo público honora la figura emblemática del gaucho y el famoso escritor, novelista y poeta argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927). Recorriendo las 6 salas y la pulpería La Blanqueada, usted podrá observar una gran diversidad de obras, objetos y documentos antiguos, los cuales cuentan la vida de Ricardo Güiraldes, pero también los usos y costumbres del gaucho de ayer y de hoy.

 

Dónde comer rico

La ciudad ofrece una gran diversidad de lugares donde comer, desde picadas, hasta la cocina más refinada.

La primera idea que le viene a la mente al viajero cuando llega a San Antonio de Areco, cuna de la cultura gauchesca, es de dejarse tentar por un tradicional asado. Por ello, hay un abanico de opciones.

En la costanera del río Areco usted puede, por ejemplo, sentarse a una de las mesas de la tradicional pulpería El Palomar (Pasaje De La Riestra 423, frente a la oficina de turismo), del amplio y sobrio restaurante La Arcadia (Alsina 6) o de la cálida parrillada La Porfiada (Bolivar 66).

Subiendo por la calle Zapiola, a tan solo 300 metros del río, se encuentra una de las mejores mesas de la ciudad: el Almacén de Ramos Generales (Zapiola 143).

Para los más curiosos que se aventuran hasta el corazón de la ciudad, los locales les recomendaran el Mestizo (Alsina 219), Rossita (San Martín 326) o Zarza (San Martín 361). Una cocina más diversificada y moderna los espera allí.

En fin, si a usted le gusta comer en el medio de la naturaleza sin alejarse demasiado de la ciudad, no se pierda La Casa de los Fogoneros, el excelente restaurante de la Estancia La Cinacina (10 minutos caminando desde la plaza Arellano), o Las Dueñas (Ruta 8 Km 115, Camino del Quinton, 10 minutos en auto).

 

Resto-bares y Salones de Té

A 100 metros de la plaza Arellano, el famoso Boliche de Bessonart (esquina Segundo Sombra y Zapiola) lo sorprenderá con su arquitectura y su decoración cargada de historia.

Los Principios y el bar San Martín son los dos otros boliches emblemáticos de la ciudad, visitados por los paisanos y gauchos. Allí se juntan para compartir una cerveza y jugar al truco.

En pleno casco histórico, los salones de té Juana Canela (Arellano 45), La Martina (Bolivar 70) y también Ambigú (Zapiola y General Paz) les ofrece productos de calidad además de una cálida bienvenida.

 

Chocolatería y Heladería

Para refrescarse el paladar con sabores dulces, puede ir a tomar un helado en el bar El Tokio (plaza Arellano), o a Dell’ Olmo (Alsina 365).

Por último, no se puede partir de San Antonio de Areco sin una parada en La Olla de Cobre (Matheu 433). La reputación de este lugar es insuperable, aquí se elaboran los mejores chocolates y alfajores de la région. Altamente recomendado para los más gourmets

 

Pueblos y estancias de la zona

Todos ubicados dentro del municipio de San Antonio de Areco, los pintorescos pueblitos de Vagues, Duggan y Villa Lia merecen también su visita.

Todo eso sin olvidar de ir a conocer a los gauchos trabajando en las Estancias de la zona, donde seguramente tendrá oportunidades para inspeccionar la Pampa desde arriba de un caballo criollo.

 

(*) Fuente: www.arecotradicion.com

(*) Fotos: Conociendo Lugares / Bosco Producciones


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora inauguró los nuevos juegos del Jardín N°929 “El Ceibo” de Don Torcuato

El intendente de Tigre presentó la renovación del espacio lúdico junto a alumnos, alumnas, autoridades locales y de la institución.

Nueva función de cine argentino en el York

El último viernes del mes se lleva a cabo una proyección de Vecine Vecine: Gafas Violetas en el Cine York

Noelia Correa supervisó el avance de obra del Centro de Desarrollo Infantil de Los Polvorines

Ubicado en el barrio “El Cruce”, este lugar pensado para niños de 2 a 4 años en situación de vulnerabilidad,

Cientos de vecinos y vecinas de San Fernando practican Yoga en los Polideportivos

A pedido de alumnas y alumnos, la actividad fue extendida a todos los Polideportivos municipales tanto para adultos como para

El Centro Universitario brinda un curso de programación para mujeres

El Centro Universitario de Vicente López brindará un curso de programación web Front-End  para mujeres. Se dictará entre el 26

San Fernando entregó 200 estufas a 70 escuelas provinciales del distrito

El Municipio adquirió y distribuyó nuevos calefactores a través de su Programa de “Ayuda a Escuelas Provinciales” y a partir

Cayeron los “Bicivoladores” de Zona Norte 

Agentes del Patrullaje del Municipio de San Isidro y efectivos de la policía bonaerense detuvieron a cinco hombres que robaban

Legisladores que responden a Gustavo Posse proponen autonomía municipal

“El tema de la autonomía municipal es una asignatura pendiente”, señaló el diputado provincial Walter Carusso.

Noelia Correa y Leonardo Nardini supervisaron la construcción del “Complejo Habitacional Tierras Altas”  

Este inicio, de 234 viviendas, lleva el nombre de “Corredor Urbano Etapa I”. Una obra histórica que cambiará la vida

Taller para emprendedores y fomento de las buenas prácticas ambientales

Habrá una charla sobre economía emprendedora en Vicente López. Y una nueva jornada del programa Buenas Prácticas Ambientales en tu Barrio,

Nuevos cursos virtuales en el Centro Universitario Municipal

El CUM, sito en Av. Avellaneda 2270, Virreyes – Tel. 4575-3261, ofrece a los vecinos seis cursos gratuitos con salida