Día histórico para la industria del petróleo nacional

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

El 18 de mayo de 1954, en la Argentina, el gobierno democrático de Juan Domingo Perón -como parte del Plan Quinquenal- comienza la construcción del oleoducto de 1490 km entre los campos petrolíferos de Campo Durán (provincia de Salta) y el Litoral argentino. La tubería podrá transportar 10.000 metros cúbicos diarios y sus caños serán construidos íntegramente en fábricas argentinas. ¡Es otra obra del plan Quinquenal!

La epopeya del otrora famoso yacimiento de Campo Durán, en el departamento San Martín, según el Dr, René Argañaraz, el yacimiento de Campo Durán fue descubierto en 1950, luego de cinco frustraciones.

Un yacimiento que marcó a fuego la historia del petróleo en Salta. Tan importante fue su descubrimiento en 1950, que el gobierno nacional resolvió incluir en el Segundo Plan Quinquenal (1952-1958) la construcción de una moderna destilería en el lugar y desde allí tender un oleoducto a Buenos Aires.

El origen de este yacimiento tiene una larga historia de decepciones que comenzó en 1931, cuando se perforó el pozo Campo Durán N§ 1 (CD-1), abandonado a los 377 metros de profundidad.

Pero si ese primer pozo se dejó a escasos metros de comenzada la perforación, la exploración infructuosa continuó con la experiencia de los cuatro pozos posteriores: CD-2, CD-3, CD-4 y CD-5.

Pero pese a esos sucesivos fracasos, en febrero de 1949, merced a un nuevo impulso dado a la política exploratoria de YPF, por el gobierno Peronista, comenzó a perforarse un nuevo pozo: el Campo Durán 6 (CD-6), cuyo trabajo culminó exitosamente en septiembre de 1950.

El éxito llegó a casi 600 días de labor ininterrumpida, labor que permitió a los técnicos de la empresa estatal, alcanzar los 3.614 metros de profundidad, bajo la dirección del doctor en geología René Argañaraz.

Cuando la búsqueda llevaba casi dos años de trabajo, comenzó a rondar de nuevo el desánimo, pues a pesar de haberse logrado la profundidad programada, los resultados aún no se veían.

Había llegado entonces, el momento que todo dependía de una decisión de Argañaraz. Solo él podía dar por concluido el largo y costoso esfuerzo de perforación.

Hasta aquí, el sexto pozo de Campo Durán (CD-6) era un fracaso más pues estaba corriendo la misma suerte de sus antecesores.

Argañaraz pensaba, dudaba y, quiérase o no, estaba a punto de tomar una decisión drástica: abandonar los 600 días de trabajo y muchos millones de pesos invertidos en 3.614 metros de perforación que hasta ahora, parecían desmentir los estudios sismográficos y geológicos realizados previamente.

Cuando todo estaba perdido, desde las profundidades surgió el “testigo” salvador.

El campamento estaba casi en silencio, el desánimo y la desmoralización se había adueñado del equipo de perforación. Todos sabían que si el trépano paraba, estaban sumando un fracaso más a los aproximadamente 20 años de labor de un yacimiento cada vez más esquivo.

A todo esto, concentrado en sus cavilaciones estaba el doctor Argañaraz, el “Negro”, como le decía el resto del equipo. De repente, una voz familiar del campamento se dirigió a él diciéndole:

– “Negro, ¿qué te parece si sacamos el último testigo?”

La pregunta, hecha por el portugués Virgilio Do Brito, apenas si levantó el ánimo, pero él, algo había “olfateado” en la última extracción y ahora tenía una fuerte corazonada.

Y Argañaraz se dijo:

– “Al fin y al cabo un metro más…”.

Entonces, con un leve movimiento afirmativo de cabeza, dio vía libre a la sugerencia.

El experimentado geólogo dio unos pasos, se acercó al pozo y ordenó a los encargados iniciar las maniobras correspondientes para hacer el último esfuerzo. Pasaron los minutos, toda una eternidad, hasta que finalmente se logró extraer, tal como había sugerido Do Brito, el último “testigo”. Muestra de la formación geológica extraída con una especie de trépano tubular y hueco, llamado “corona”.

Luego de otra espera, finalmente desde el fondo de la tierra apareció el trozo cilíndrico de la roca porosa. Con solo oler, el experimentado portugués Do Brito, supo que había dado en el blanco, pues la roca estaba impregnada de petróleo. Entonces levantó los brazos y alborozado gritó a los cuatro vientos la buena nueva. Los hombres comenzaron a abrazarse y, llorado, saltaban como chicos alrededor de la plataforma del pozo.

Al fin y al cabo, después de 20 años de trabajo, no solo habían alcanzado el éxito, sino que también habían ratificado que los estudios preliminares del Campo Durán Nº 6, eran veraces, certeros!

El descubrimiento se cobró una vida, luego de la euforia, los hombres continuaron perforando. Había que continuar hasta que el oro negro aflorara con una extraordinaria fuerza surgente. Después, había que colocar una válvula de seguridad en la boca del pozo, previendo un hecho extraordinario.

Para carnaval de 1951, una válvula de 5.000 libras de presión por pulgada cuadrada, ya vigilaba la posible fuerza intempestiva del torrente negro.

Fue entonces que Do Brito aconsejó abrir la válvula para dejar “respirar” al pozo, mientras en una quebrada adyacente y estrecha, se construía un embalse de donde se recuperaría el fluido que emanaba de las entrañas de la tierra.

Pero a veces el ingenio del hombre no puede con el ímpetu de la naturaleza. Y tras la sugerencia, Do Brito se acercó a la válvula para accionarla sin esperar que la manipule otro, pero en medio de la maniobra, estalló la cañería de salida. La fuerza del “chicoteo” arrojó el cuerpo del portugués contra un ángulo de la torre del pozo, y murió en el acto. Así fue que la tragedia marcó con sangre el nacimiento del otrora famoso yacimiento.

La epopeya del otrora famoso yacimiento de Campo Durán.

 

Foto: Word Energy Trade


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones