Museos para disfrutar en Tigre

Por: Claudio Omar Antunovich – A la belleza arquitectónica del Museo de Arte Tigre (MAT) se suma una variada oferta de propuestas vinculadas al arte y la cultura, como el Museo del Mate, otro paseo original y bien argentino.
Otras opciones son: el Museo de la Reconquista y el Museo Casa de Domingo Faustino Sarmiento.

Museo de Arte Tigre
Museo de Arte Tigre

Ubicado en Paseo Victorica 972, El Museo de Arte de Tigre (MAT) es un orgullo para el vecino del lugar y un deleite para todo visitante. El museo se pensó destinado al arte figurativo argentino: “Sus vitraux, sus cielorrasos pintados a mano, las barandas originales, el piso absolutamente restaurado, se completa con una colección de más de 170 obras de reconocidos representantes de la pintura argentina”, detalla su Directora, Arq. Diana Saiegh.

En entre 2008 y 2009 recibió record de visitas con muestras como las del Maestro Carlos Páez Vilaró, Carlos Alonso, Miguel D`Arienzo o Fernando X. González por citar sólo algunas de las propuestas.

El Museo de Arte de Tigre se encuentra abierto de miércoles a viernes de 9 a 19 hs. Los sábados, domingos y feriados de 12 a 19.

Los jubilados no pagan los miércoles y los menores de 12 años acceden sin cargo.

Asimismo, los residentes del partido ingresan sin cargo (la boletería permanece abierta hasta las 18,30 hs.). Las visitas guiadas son los sábados a las 13, 15 y 18 horas. Mientras que de miércoles a viernes las visitas se realizan a las 11 y 17.

Museo del Mate
Museo del Mate

Al MAT se suman opciones como el Museo del Mate, que cuenta con una colección de más de 3.000 piezas e incluye un recorrido por la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista española de América hasta nuestros días.

En otros objetos, se exhiben los mates más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal históricas, libros sobre el mate, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera y otras piezas construidas con mates.

También se puede observar el primer termo del planeta, mates de porcelana fabricados en Europa, además de pavas, calderas, calentadores y envases de yerba de más de un siglo de antigüedad.

Instalado en una casona antigua (ubicada en Lavalle 289, ciudad de Tigre), el Museo del Mate también dispone de un auditorio especialmente acondicionado para difundir todo el proceso de producción de la yerba mate.

Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 18 horas. Su teléfono es: 4506-9594.

Museo de la Reconquista
Museo de la Reconquista

Otra perla de Tigre es el Museo de la Reconquista que se encuentra en Av. Liniers 818, frente al lugar histórico donde el 4 de agosto de 1806 desembarcó Santiago de Liniers para reconquistar la ciudad de Buenos Aires en manos de las tropas británicas. Cuenta con salas dedicadas a la Reconquista y Defensa, la historia del partido de Tigre y la Iglesia Parroquial, sala de uniformes de los soldados de la Patria e historia del Tigre Hotel y el Tigre Club.

Se pueden apreciar armas, documentos, retratos, réplicas de uniformes, cartas, objetos testimoniales, fotografías, objetos litúrgicos, cuadros y demás elementos históricos.

Cuenta con una Sala de Exposiciones temporarias en la planta alta, biblioteca especializada en Historia y un salón auditórium para 120 personas.

Para más información comunicarse al Tel: 4512-4496. La entrada es gratuita.

Casa de Sarmiento
Casa de Sarmiento

Entre las opciones que ofrece Tigre se suma el Museo Casa de Domingo Faustino Sarmiento que se ubica en río Sarmiento y arroyo Los Reyes, Delta de Tigre. Allí se puede repasar la apasionante vida de uno de los hombres públicos más trascendentes del siglo XIX en América Latina. Llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina, estimulando aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo.

Los días y horarios de funcionamiento son los siguientes: miércoles a domingo de 10 a 18 horas.


Más de 20 escuelas de Tigre formaron parte del Parlamento Juvenil 2026 en el HCD

La actividad se realizó en el recinto legislativo y tuvo como propósito incentivar la participación de los jóvenes dentro del

“La Chepi” sale de gira con su nuevo unipersonal: humor, personajes e improvisación

La actriz y comediante recorre el país con un espectáculo completamente renovado que combina humor, personajes e improvisación, en una

Una pizzería de Villa Adelina abrió un nuevo local y generó 22 puestos de trabajo con el apoyo del Municipio

La firma Crosta Pizza inauguró su local en Av. de Mayo y cubrió las vacantes a través de la Oficina

En un encuentro familiar, Julio Zamora reinauguró la plaza Puerto de Frutos de Tigre centro

Junto a vecinos y vecinas, el intendente presentó el espacio público N°104 renovado por el Municipio. La puesta en valor

De lugar abandonado a sala de juegos

La transformación de una esquina histórica de San Isidro 

Nardini inauguró una nueva obra de pavimentación y reafirmó el modelo de gestión de Malvinas

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañado por la secretaria general Noe Correa, referentes barriales y decenas de vecinos,

Tarde de poesía en Olivos

Se presentará un bonito libro en la Casa de la Cultura

El próximo domingo volverá la Bicicleteada Familiar a San Fernando

El Municipio invita a sumarse a un evento clásico para promover el deporte, el próximo domingo 20 de septiembre con

Cómo serán los operativos de tránsito por los recitales del 14, 15 y 17/9 en el hipódromo 

Este lunes y martes tocará la banda coreana Stray Kids, mientras que el jueves se presentará Jamiroquai. El Municipio desplegará

Julio Zamora agasajó a auxiliares de escuelas públicas de Tigre por su labor cotidiano dedicado a los estudiantes

En el Polideportivo Mariano Moreno, el intendente junto a su equipo de trabajo reconocieron a las trabajadoras y trabajadores que