Tigre fue sede de la capacitación sobre el Registro Único de Casos de Violencia de Género y la Matriz de Riesgo

En el CUT, el intendente Julio Zamora participó junto a representantes de las áreas de Género de diversos distritos del encuentro brindado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. La finalidad es la creación de una base de datos común entre diferentes organismos municipales y provinciales intervinientes en la problemática, como así también la utilización de una herramienta para medir los factores de riesgo de cada situación.

Tigre fue sede de la capacitación sobre el Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC) y la Matriz de Riesgo, brindada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Participaron en el encuentro el intendente Julio Zamora, la concejala Gisela Zamora y representantes de las áreas de Género de los municipios de San Fernando, General Rodríguez, Mercedes, José C. Paz, Campana, Tres de Febrero, San Miguel, San Martín, Pilar y Vicente López.
La finalidad de la iniciativa es conformar un sistema que permita crear una base de datos común para la elaboración de estadísticas, que estarán disponibles para ser utilizadas por todos los organismos provinciales y municipales que atiendan dicha problemática. Asimismo, contempla la utilización de una herramienta para medir los factores de riesgo de cada situación.
“Para nosotros es muy importante que la Provincia elija a Tigre como sede de este lanzamiento. Creo que es importante cuál es la matriz y los elementos que se deben incorporar en el Registro Único de Casos. El Municipio ha venido trabajando este tema durante mucho tiempo y cada vez venimos incorporando más información y profesionales para atender esta problemática de violencia de género y abuso hacia la niñez. Creemos que es uno de los ejes fundamentales que tiene esta gestión al diseñar políticas públicas. Este hacer con la Provincia nos pone en un lugar muy especial donde podemos transmitir nuestra experiencia y recibir novedades que se presentan en otros distritos”, afirmó el jefe comunal en la capacitación llevada adelante en el Centro Universitario Tigre.
El RUC reunirá los datos provenientes de dos fuentes de información. La fuente primaria, generada y cargada por áreas específicas del Ministerio de las Mujeres: la Línea 144 PBA, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios remitidos. En tanto, la información secundaria será producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los Ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la Administración Pública Provincial que estén trabajando con Licencias de violencias por razones de género.
La Matriz de Riesgo surge en el marco de creación e implementación del RUC y se construye en base a tres grandes dimensiones: persona en situación de violencia de género, datos del hecho y la persona que ejerce la agresión. Cada una de estas dimensiones contiene subdimensiones en las que se encuentran distintos indicadores o variables que, en su conjunto, permitirán hacer una exhaustiva evaluación de riesgo. Esta evaluación es la base para definir y diseñar las estrategias para la salida de la situación de violencia que padece una mujer o persona LGTBI+.
La secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancias de Tigre, Nadia Olivieri, aseguró: “Celebramos que el encuentro haya sido en nuestro distrito, entendiendo el trabajo que venimos haciendo hace tiempo de la mano del intendente Julio Zamora. Estas reuniones nos invitan a fortalecer todas las políticas públicas con perspectiva de género. Hoy es el lanzamiento de este programa, que si bien nosotros lo teníamos a nivel municipal, ahora vamos a poder articular con toda la región. Celebramos también que tengamos Ministerios de Mujeres a nivel nacional, provincial y que se jerarquizó el área aquí en Tigre, como voluntad de nuestro intendente”.
Una de las oradoras del encuentro, Emilse Portela, directora de la Región 1°, perteneciente a la subsecretaría bonaerense de Políticas Transversales de Género, mencionó: “Elegimos al Municipio de Tigre por el trabajo que viene realizando desde el área de Género. Hoy estamos presentando el RUC que se viene desarrollando desde el inicio del Ministerio, que junto con el gobernador Axel Kicillof es el nuevo Ministerio de las Mujeres. Venimos desarrollando un sistema junto con Justicia y Seguridad que tiene que ver con registrar un sistema de casos de alto riesgo, de altísimo riesgo, femicidios y también casos de las mujeres que se acercan a los municipios a solicitar ayuda. Esto es muy importante para ver cómo se implementa y de qué manera se va a ir acompañando las situaciones de riesgo. Si la persona se muda, al otro distrito le llega un aviso para que no se vuelva a revictimizar a la persona y volver a consultar toda la historia por la que se acercó. Es un trabajo en red entre todos los municipios”.
Participaron también como oradoras en la capacitación la directora de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Elsa Vicente, y la directora de Estadísticas y del Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC) de ese ministerio, Sigrid Heim.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Programa ‘del plan social al empleo’

La Unión de Emprendedores de la República Argentina impulsa el Programa del plan social al empleo con el objetivo de

El Municipio de Tigre realiza la construcción, ampliación y remodelación de escuelas

Por medio de una inversión histórica, la gestión del intendente Julio Zamora trabaja en los nuevos edificios de la Primaria

Se inauguró la Plaza José Hernández en Villa de Mayo

Estuvieron presentes el ministro Leonardo Nardini y el senador Luis Vivona. El nuevo espacio verde de 8.460 mts2 cuenta con

Vicente López impulsa a los Emprendedores con nuevas consultorías

Se realizarán a lo largo de todo el mes de febrero en el Centro Universitario de Vicente López (Carlos Villate

San Isidro intensifica los operativos contra el dengue

El Municipio de San Isidro intensifica los operativos de fumigación y otras medidas de prevención para evitar la proliferación del

Vuelve el Gran Corso Familiar de San Fernando, el mejor carnaval de la Provincia

El sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de febrero, desde las 19 hs. vuelve  a la Av. Avellaneda entre

Soledad Martínez: “Vamos a seguir invirtiendo y apostando en educación”

Así expresó la intendenta de Vicente López durante la recorrida por la nueva Escuela Municipal Primaria ubicada en el barrio

El Municipio de Tigre presentó la Red Intersectorial de Adolescencia

La iniciativa tiene como objetivo tratar las distintas conflictivas de ese rango etario de manera integral, mediante la creación de

Conocé la oferta de maestrías, especializaciones y diplomaturas de la universidad de José C. Paz

Con propuestas a distancia y semipresenciales, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) abre un nuevo llamado a inscripción

Llega el Festival Audiovisual al atardecer en la Costa de Vicente López

Se podrá disfrutar de esta propuesta de verano este sábado 4 de febrero a las 17 horas, en Urquiza y

Julio Zamora acompañó la jornada de voluntariado del grupo ASEZ en Troncos del Talar

El intendente de Tigre estuvo presente en el encuentro donde jóvenes universitarios de Argentina y de Corea del Sur pintaron

Consejos para prevenir intoxicación alimentaria

El Municipio de San Fernando proporciona información adecuada para evitar consumir proteínas de origen animal que no cumplan con las