Después del divorcio: 1 de cada 3 niños no se vincula con uno de sus progenitores

Escribe: Roberto Villalobos Atlas (Abogado en DDHH /Esp. Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia)

Velar por una infancia feliz debería ser la prioridad de las parejas que tienen hijos en común y deciden poner fin a su relación. Sin embargo, miles de niños son despojados de una parte de su familia como consecuencia de divorcios conflictivos.

Odio, rencor y resentimiento, son algunas de las causales que hacen a los adultos propiciar un plan de venganza caprichoso para destruir a la otra parte, el que dista notablemente del interés superior del niño y pone de manifiesto los problemas entre adultos, del cual los niños, deberían encontrarse al margen.

No solo alejan de forma injustificada al progenitor no conviviente del niño, sino que también lo hacen de su línea parental, la que en muchas ocasiones alcanza a abuelos, hermanos, tíos, primos y padrinos, situación que es contraria a lo establecido en normas nacionales e internacionales. A su vez, en menor medida, se lo desarraiga de su centro se vida, lugar en dónde el niño transcurrió en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

El daño, en primer lugar, está pensado para hacer mal a la expareja, padre o madre de su hijo, pero finalmente el único perjudicado es el niño, ya sea a corto, mediano o largo plazo; lo que los profesionales de la psicología traducen en consecuencias psicológicas severas, tales como fracaso escolar, embarazos no deseados, baja autoestima y problemas en sus relaciones durante su vida adulta, entre otros.

Existen varias formas de concretar el impedimento de contacto, las más comunes son: direccionamiento indebido, sustracción parental, falsas denuncias y en el caso de los varones, exclusivamente, desconocimiento de la paternidad.

Con el auge de la modernidad y la democratización de la justicia, la que trajo aparejado miles de conquistas de nuevos derechos como el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, por citar algunos, se observa, en los últimos tiempos, un incremento de distanciamientos afectivos injustificados en niños cuyos progenitores son del mismo sexo.

La obstrucción de vínculos afectivos entre padres e hijos, en cualquiera de sus modos, es violencia infantil y la víctima es un niño; cuyo descendiente, en un futuro no muy lejano, tendría, de mantenerse esta problemática, varios traumas aparejados al comportamiento descripto, de modo que, es preciso comprender que cuándo dos personas deciden poner fin a su relación, siempre tendría que ser entre ellos y nunca se lo debería someter al niño a elegir entre uno u otro, éste no tiene por qué ser el botín de guerra de la disputa que transitan los adultos. En tal sentido, el niño debe crecer sanamente con el amor de ambos progenitores y familia extendida; las parejas se separan, los niños no.

De acuerdo a instrumentos internacionales con raigambre constitucional, el niño es un sujeto de derecho, el apartamiento sin causa, incomprensible, hace invertir esa figura y lo transforma en una cosa, lo que conlleva a una grave violación a los Derechos Humanos, porque al igual que los adultos, los niños tienen los derechos propios de todo ser humano, más los adicionales por ser niños. Al suprimir la figura de padre o madre y línea parental, se está menoscabando, de forma directa y principal, su derecho humano a la identidad.
(*) FOTO: Psicología On Line


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Hipertensión: una problemática que viene en ascenso en niños y adolescentes

Si bien se trata de una patología prevalente en adultos, la vida sedentaria y la mala alimentación producen que en

Junto a familias de Don Torcuato, el Municipio de Tigre celebró el 15° aniversario del Club Social y Deportivo 8 de Mayo

Autoridades del Gobierno local acompañaron los festejos de la institución y recorrieron el establecimiento. La secretaria de Desarrollo Social y Políticas

Este jueves más de 10 pizzerías ofrecen importantes descuentos en la nueva edición de Pizza Vilo

Las pizzerías de Vicente López abren sus puertas para ofrecer descuentos y promociones en una nueva edición de Pizza Vilo.

Gracias a las cámaras del COT, las fuerzas de seguridad detuvieron a un individuo que ingresó a robar un domicilio

Mediante el Centro de Operaciones Tigre, los operadores alertaron sobre el sospechoso que se dispuso a entrar a una vivienda

A 43 años del fallecimiento del Cabo Segundo Jorge López, Julio Zamora encabezó un acto conmemorativo junto a la comunidad educativa

El intendente de Tigre participó del emotivo acto que se realizó en la Escuela Secundaria N°19 y lleva el nombre

Ramón Lanús presentó los planes de Gobierno para 2025 ante vecinos de Martínez

El intendente de San Isidro compartió la rendición de cuentas y presentó los planes de gobierno para los próximos 12

El programa municipal “Identidad Tigre” continúa recorriendo escuelas del distrito

El taller del Gobierno local tuvo lugar en la EP N°31 de Troncos del Talar, donde los estudiantes conocieron atractivos

Vicente López, la Capital del Himno, celebró el día de la canción patria

Cada 11 de mayo se homenajea el Día del Himno Nacional. El municipio, Capital Provincial del Himno, celebró esta efeméride

Ramón Lanús en el nuevo local de la NBA

“En San Isidro generamos las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse y dar empleo”

Se realizó la “Expo Sanfer” con 200 industrias, comercios y emprendedores

En el Parque Náutico, el Municipio presentó la feria de industrias y comercios locales, con shows, entretenimientos, foodtrucks, eSports, emprendimientos

El Municipio de Tigre dio comienzo al Programa de Pasantías y Prácticas Profesionalizantes 2025

El intendente Julio Zamora felicitó a los estudiantes de último año de secundaria que iniciaron sus prácticas laborales en el

Fuerte impacto de una moto contra un ciclista que cruzó de manera imprudente: ambos se encuentran fuera de peligro

El siniestro quedó registrado por una cámara del Municipio, lo que permitió el rápido y eficaz accionar del Sistema de