Después del divorcio: 1 de cada 3 niños no se vincula con uno de sus progenitores

Escribe: Roberto Villalobos Atlas (Abogado en DDHH /Esp. Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia)

Velar por una infancia feliz debería ser la prioridad de las parejas que tienen hijos en común y deciden poner fin a su relación. Sin embargo, miles de niños son despojados de una parte de su familia como consecuencia de divorcios conflictivos.

Odio, rencor y resentimiento, son algunas de las causales que hacen a los adultos propiciar un plan de venganza caprichoso para destruir a la otra parte, el que dista notablemente del interés superior del niño y pone de manifiesto los problemas entre adultos, del cual los niños, deberían encontrarse al margen.

No solo alejan de forma injustificada al progenitor no conviviente del niño, sino que también lo hacen de su línea parental, la que en muchas ocasiones alcanza a abuelos, hermanos, tíos, primos y padrinos, situación que es contraria a lo establecido en normas nacionales e internacionales. A su vez, en menor medida, se lo desarraiga de su centro se vida, lugar en dónde el niño transcurrió en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

El daño, en primer lugar, está pensado para hacer mal a la expareja, padre o madre de su hijo, pero finalmente el único perjudicado es el niño, ya sea a corto, mediano o largo plazo; lo que los profesionales de la psicología traducen en consecuencias psicológicas severas, tales como fracaso escolar, embarazos no deseados, baja autoestima y problemas en sus relaciones durante su vida adulta, entre otros.

Existen varias formas de concretar el impedimento de contacto, las más comunes son: direccionamiento indebido, sustracción parental, falsas denuncias y en el caso de los varones, exclusivamente, desconocimiento de la paternidad.

Con el auge de la modernidad y la democratización de la justicia, la que trajo aparejado miles de conquistas de nuevos derechos como el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, por citar algunos, se observa, en los últimos tiempos, un incremento de distanciamientos afectivos injustificados en niños cuyos progenitores son del mismo sexo.

La obstrucción de vínculos afectivos entre padres e hijos, en cualquiera de sus modos, es violencia infantil y la víctima es un niño; cuyo descendiente, en un futuro no muy lejano, tendría, de mantenerse esta problemática, varios traumas aparejados al comportamiento descripto, de modo que, es preciso comprender que cuándo dos personas deciden poner fin a su relación, siempre tendría que ser entre ellos y nunca se lo debería someter al niño a elegir entre uno u otro, éste no tiene por qué ser el botín de guerra de la disputa que transitan los adultos. En tal sentido, el niño debe crecer sanamente con el amor de ambos progenitores y familia extendida; las parejas se separan, los niños no.

De acuerdo a instrumentos internacionales con raigambre constitucional, el niño es un sujeto de derecho, el apartamiento sin causa, incomprensible, hace invertir esa figura y lo transforma en una cosa, lo que conlleva a una grave violación a los Derechos Humanos, porque al igual que los adultos, los niños tienen los derechos propios de todo ser humano, más los adicionales por ser niños. Al suprimir la figura de padre o madre y línea parental, se está menoscabando, de forma directa y principal, su derecho humano a la identidad.
(*) FOTO: Psicología On Line


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Soledad Martínez: “Seguimos trabajando para hacerle la vida más fácil a cada vecino”

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió la Delegación Villa Martelli, la cual recientemente fue renovada en su totalidad.

Noelia Correa y Leonardo Nardini inauguraron la ampliación que se realizó en la Escuela Técnica N° 1 de Grand Bourg 

Se construyeron tres nuevas aulas y una sala. La extensión era muy necesaria teniendo en cuenta el aumento de la

Más de 400 abogados lanzaron Espacio Colegialista en la Provincia de Buenos Aires

Los profesionales buscan que los representantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos desde los Colegios profesionales y no desde

Se supervisó el Plan de Veredas Vecinales en Benavidez en tanto se está repavimentando la Av. Italia en Nuevo Delta

El intendente de Tigre recorrió los trabajos sobre la Diagonal 9 de julio, entre Ruta 9 y Marabotto, que buscan

Agenda Vicente López

Vuelve ‘Bandas de mi Barrio’ a Vicente López. Además: Arte en el Concejo Deliberante

7 de Agosto: San Cayetano

Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Aunque algunos autores dicen que nació en Gaeta, teniendo en cuenta  que ese nombre

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables

El riesgo por intoxicación por monóxido de carbono, que puede producirse debido al mal funcionamiento de estufas, chimeneas y cocinas, reaparece cada

24 nuevas unidades de patrullas para Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas 

Noelia Correa y Leonardo Nardini hicieron la presentación en el Centro Operativo Municipal. Son diez móviles y catorce motos los

Desde el possismo impulsan una tarifa diferenciada de los servicios públicos para los Municipios de la Provincia

Así se expresó el bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Vicente López brinda un taller gratuito de RCP y Primeros Auxilios

El miércoles 10 de agosto a las 17 horas se llevará a cabo un nuevo taller gratuito de RCP y Primeros Auxilios

El Concejo Deliberante declaró deportistas destacadas al equipo de básquet femenino del club Unión Florida

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López declaró como Deportistas Destacadas, a las jugadoras del equipo femenino de básquet del

El Municipio celebró el Día de Tigre, a 216 años del desembarco de Santiago de Liniers

El intendente Julio Zamora encabezó el acto en el Museo de la Reconquista junto a autoridades locales y miembros del