Pandemia económica: “La velocidad de la recuperación no igualará la de la caída”

Así lo advierten los pronósticos del FMI y lo señala Juan José Llach en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Después de la fuerte caída del 2020, es de esperar que el 2021 muestre una recuperación en V, pero asimétrica y marcadamente dependiente de la evolución del COVID. Entre las previsiones más preocupantes a nivel país, Eduardo Luis Fracchia señala que “Si bien se está flexibilizando la actividad productiva, la pandemia hace muy difícil pronosticar el segundo semestre. Se estima que el tejido productivo va a quedar muy castigado con un proyectado de 50.000 firmas en quiebra de un stock de 800.0000; una tasa de desempleo muy elevada superior a 15% a fines de año, y en lo que se refiere a pobreza, ésta pasara a niveles de 50%”.

Martin Calveira analiza las principales variables de la coyuntura de la economía: la dinámica inflacionaria en un contexto de fuerte contracción económica, la necesidad de recursos, la incertidumbre comercial respecto al shock coronavirus y las tensiones cambiarias y expansión monetaria en este escenario respecto a la deuda soberana.

Se dio a conocder una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

En un entorno que se mantiene muy volátil, los mercados financieros globales -también los locales- mostraron algunas señales de optimismo fundamentados en resultados positivos en la lucha sanitaria de algunos países, la inversión de USA en el desarrollo de medicamentos y vacunas, y la posible reanudación del acuerdos comerciales con China. “Sin embargo, los indicadores de la economía real siguen predominando los números negativos, con algunas excepciones que hay que seguir de cerca, tales como la leve disminución de los pedidos de desempleo en los EEUU (de 2,69 a 2,44 millones, pero un total de 38,6 desde el inicio de la pandemia), la suba del petróleo y la sorprendente recuperación del índice ZEW de expectativas empresarias de Alemania, que superó los valores de los últimos cinco años. Respecto del desempleo, sin embargo, Goldman Sachs estimó que la tasa de desocupación en los EEUU llegaría a 25%, un gran salto respecto del record histórico de 14,7% en abril” señala Juan José Llach en su Editorial del informe.

Del siguiente cuadro, Llach destaca el debilitamiento de la mayoría de monedas, los bonos del Tesoro de EEUU en niveles récord, el riesgo emergente sin variaciones relevantes, los commodities firmes, encabezados por el petróleo pero con la excepción de la soja, y la mayoría de las bolsas recuperándose. “Si en el tercer trimestre hay señales claras de que (la pandemia) está bajo control, puede darse la salida en V asimétrica, primero en los mercados de cotización diaria, y luego, más lentamente, en la economía real”, sostiene.

Llach advierte que no hay que olvidar que, bastante antes de la erupción de la pandemia, la economía global ya acarreaba problemas importantes, como un excesivo endeudamiento, público y privado, por partes casi iguales, y cercano al 300% del PIB global; claras tensiones comerciales, sobresaliendo las de China-EEUU -ahora en modo de espera, pero irresueltas-; y marcada crisis del multilateralismo.

¿Qué puede esperarse de la economía argentina?

Respecto al panorama de la Argentina, Llach sostiene que, si tal como pareciera, se llega a un acuerdo con los acreedores, nuestro país se beneficiaría por una cierta recuperación de la inversión y de las exportaciones. “Esta es una condición necesaria, pero no suficiente para empezar a encarrilar a nuestro país. Para ello sería necesario poner en marcha un plan más integral, que incluyera una estabilización drástica y una profunda reestructuración de la política tributaria y de gasto público. Estas políticas se potenciarían significativamente si se orientaran con un enfoque de productividad inclusiva, o sea aumentando simultáneamente la inclusión y la productividad, idealmente acordados entre las principales fuerzas políticas y sociales”, concluye.

Respecto también a este panorama interno, Eduardo Luis Fracchia destacas las dificultades para tranquilizar la economía, con proyecciones de caída de la actividad que oscilan entre el 6% que vaticinan los más optimistas, a un descenso del 11%, que avisaron los más pesimistas.

En relación a la incertidumbre que genera la variable de la inflación, Fracchia considera que “no parace lógico  un episodio inflacionario que supondría pasar del 3% mensual al 50% mensual. En tanto, algunos analistas plantean cuasimonedas, títulos o soluciones diversas para no malear al peso el cual quedaría muy comprometido con una emisión que ya comenzó a escalar y puede seguir con ritmo creciente.”

En cuando el dólar, señala que el paralelo empujará al oficial y éste último a los precios: “Será una corrida que, de imponerse, puede generar un estallido de precios. Guzmán cuestiona los niveles de tasa de emisión y Pesce, desde el Banco Central, considera que la negociación de la deuda genera tensión cambiaria”.

Fracchia considera que la reducción del gasto público podría moderar la tasa de emisión de pesos, pero la considera poco probable por la decisión política que implica. “En este sentido, el déficit fiscal es creciente y se alimenta del mayor gasto público y de la reducción de la recaudación impositiva. Las erogaciones públicas son necesarias para contener las adversidades de la pandemia en el sector productivo y en los ingresos de los trabajadores, especialmente en los informales.”

Fracchia señala que el dólar oficial parcialmente retrasado sumado a las retenciones, desalientan concretar operaciones de venta del campo. “La enorme distancia entre los dólares alternativos y el oficial genera una distorsión que se torna grave al superar con creces el 30% que se considera crítico. En estos momentos se sitúa en 80%. A su vez, la suba del dólar en Brasil complica el tema cambiario y explica también el potencial ascenso de los precios en el futuro cuando el dólar oficial seguramente crezca”.

Panorama político

En el plano político, Fracchia considera que la vicepresidenta sigue “firme “y grupos afines a su pensamiento ocupan posiciones de poder. “Tenemos una circunstancia en la cual el Presidente sigue firme, ha ganado mucha popularidad por el manejo de esta crisis sanitaria, pero con el avance de la recesión y la suba de la inflación es probable que se complique el natural deseo del Presidente de ganar las elecciones de medio término, la cual siempre es clave para los políticos y, en particular, para Alberto Fernández que tiene un poder delegado y, naturalmente, desea afirmarse. La oposición está dividida en cuanto a enfoque. Larreta ha crecido mucho y parece aliado incondicional del Presidente”.

En este contexto crítico con pocos sectores a pleno (la mayoría se encuentra a un tercio de capacidad), la coyuntura obliga a las empresas a trabajar con diversos escenarios: “Es un mundo que considero seguirá globalizado, pero habrá países y sectores que migrarán a mayor proteccionismo y populismo. La sinergia entre medidas sanitarias y producción es un equilibrio difícil y de prueba y error: estamos aprendiendo con el fenómeno. El Ministro Guzmán tiene como objetivo la sustentabilidad de la deuda, tranquilizar la economía y desdolarizarla, son objetivos bien difíciles de conseguir.” cierra Fracchia.

Finalmente Martín Calveira repasa las principales variables de la coyuntura económica entre las que destaca las siguientes observaciones a cada variable.

Actividad económica:

La actividad económica se enfrenta a una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción y el aislamiento social sin precedentes. La continuación de la cuarentena sigue evidenciando fuertes impactos sobre la economía que deberán resolverse con celeridad.

Las últimas proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año se establecen negativas. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una marcada contracción de 7,4%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estima una contracción de la actividad económica de -10,4% para el segundo trimestre de este año y -7,4% para el total del año.

La actividad económica mensual registró durante marzo su peor caída en más de una década como resultado de la implementación de la cuarentena durante los últimos diez 10 días del mes. De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE-INDEC), la contracción interanual fue del 11,5%, la cifra más elevada desde el 13,7% registrado en mayo de 2009 en el escenario de conflicto con el campo.

Sector fiscal:

La recaudación impositiva totalizó $398.658,7 millones y aumentó 11,6% interanual en abril. El aumento nominal fue sustancialmente menor al aumento de precios del mismo período.

La caída de poder adquisitivo de la recaudación tributaria del orden del 32,7% interanual deteriora el accionar de expansión fiscal y deriva en que las necesidades de financiamiento se acentúen.

Sector externo:

El comercio internacional sigue afectado por la dinámica derivada de la pandemia COVID-19. Se plantean ciertos escenarios favorables si las economías de Europa y China inician la fase de recuperación.

El tipo de cambio real se depreció un 1,3% promedio mensual en abril 2020 (base 2010=1). El nivel  de TCR se modifica luego de la depreciación nominal. Ese nivel se sostiene por encima del promedio de toda la serie del año 2019.

Sector monetario y financiero:

El mercado cambiario está expuesto a fuertes tensiones materializadas en la cotización informal derivadas de la incertidumbre financiera. La autoridad monetaria tiene el desafío de ajustar la cotización en el mercado formal y estabilizar el mercado cambiario.

El gobierno resolverá extender el plazo de negociación de la deuda externa. Las negociaciones continúan durante mayo a los efectos de acercar posiciones lo cual es cardinal para estabilizar y generar cierta certidumbre sobre las finanzas públicas

El Banco Central sostiene el nivel menor de la tasa de interés de política en 38%. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de 45,44%. Siendo el nivel más bajo desde mayo de 2018.

La expansión monetaria registrada desde el comienzo de la cuarentena social aumentó significativamente debido a que el sector público debió gestionar fuertes medidas de liquidez para el sector privado. Esto genero el financiamiento desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades por un total de $ 680.000 millones, lo cual representó un 123% del monto total de todo el año anterior.

El informe completo incluye:

EDITORIAL de Juan J. Llach: Volatilidad entre el optimismo y el pesimismo sobre la economía global    

Análisis de Eduardo L. Fracchia:

-Panorama interno: Las dificultades para tranquilizar la economía

-Panorama regional: Fuerte contracción en América Latina por el COVID-19

Análisis de Martín Calveira:

Precios: Dinámica inflacionaria en un contexto de fuerte contracción económica

Actividad económica: Escenario de fuerte caída de la actividad económica tras el shock mundial COVID-19

Sector fiscal: Necesidad de recursos y minimizar incertidumbre para evitar mayores riesgos

-Sector externo: Incertidumbre comercial respecto al shock coronavirus COVID-19

Sector monetario y financiero: Tensiones cambiarias y expansión monetaria en un escenario de incertidumbre respecto a la deuda soberana.

Fuente de foto:  http://www.lanusnoticias.com.ar


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Violencias por razones de género: avanza el trabajo territorial de la Mesa Local

Se abordó la información actualizada de las distintas políticas públicas que se están implementando para atender la problemática. (más…)

Andrés Larroque:  “Las cooperativas son indispensables en nuestro país”

Lo dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, quien también afirmó que “sintetizan organización, desarrollo y trabajo colectivo” (más…)

Fuertes declaraciones del intendente Mario Ishii

Alarmante pronóstico de un intendente peronista del conurbano: “Para fines de agosto vamos a estar como en 2001” (más…)

Juan Andreotti supervisó los Centros de Aislamiento de coronavirus de San Fernando

El Intendente recorrió los Centros de Aislamiento y lugares extras hospitalarios preparados para la atención de pacientes leves, sospechosos y asintomáticos de COVID-19 que aguardan el resultado de su hisopado.

Junto a entidades intermedias, Tigre incentiva la donación de sangre

El Municipio, la Fundación Hematológica Sarmiento y la Asociación Junta Vecinal de Remeros D.U.T del barrio Procrear de Rincón de Milberg llevaron adelante la iniciativa solidaria en la que contribuyeron

Las alergias siguen a pesar del Covid-19

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud elige una semana para alertar acerca de las alergias y sus implicancias. Este año, la Semana Mundial de la Alergia fue  del

Ishii firmó un convenio de cooperación con el PAMI

Además, continúa la campaña de vacunación en los barrios  (más…)

Habilitan la firma digital para profesiones liberales

El Municipio firmó un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información para facilitar el ejercicio de estas actividades en tiempos de pandemia. (más…)

Cientos de vecinos participaron del encuentro vía Zoom entre Jorge Macri y Bernardo Stamateas

El intendente de Vicente López inició un ciclo de encuentros, abiertos a la comunidad, con distintos profesionales. En la primera entrega dialogó con el reconocido psicólogo y conferencista. (más…)

Se aprobó de manera unánime la Ley de Plasma impulsada por Vivona

Ocurrió este jueves, donde Senadores y Diputados bonaerenses dieron el visto bueno al proyecto del senador del Frente de Todos. La misma declara de interés provincial la donación de plasma

“Tenemos que construir un sistema integrado provincial de prevención, atención y erradicación de las violencias”

Lo dijo Estela Díaz: Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires (más…)

Julio Zamora y Juan J. Mussi: “el COVID en los municipios del AMBA”

Los intendentes de Tigre y Berazategui participaron de un dialogo organizado por FINDEL y la Fundación Metropolitana (más…)

Vicente López capacita a adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías

La iniciativa municipal se originó con el fin de que los miembros de los centro de jubilados puedan continuar con sus encuentros y la vida social con amigos y familiares

Enríquez y Marino proponen plan de reactivación económica post cuarentena

El diputado nacional Jorge Enríquez y el senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino presentaron un proyecto de ley, elaborado en conjunto con la Unión Empresaria de la

El municipio intensificó los operativos de control de precios

Se realizan diariamente para garantizar el control de precios en productos esenciales fijados por el gobierno nacional. Además se supervisa que se estén aplicando correctamente los protocolos sanitarios. (más…)

Malena Galmarini supervisó operativo de Inspección de Ríos Subterráneos con buzos y un minisubmarino de AySA en la zona norte

En el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, AySA llevó adelante con celeridad un importante operativo de videoinspección en los ríos subterráneos que tiene la empresa. Los mismos son

¿Empezamos una verdadera Cuarentena estricta o la convertimos en una oportunidad?

Escribe:  Juan P. Bazán (*) (más…)

El municipio habilitó un teléfono de contacto las 24 horas

Quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969, la línea que la Dirección de la Mujer y Políticas de Género habilitó para ayudar a mujeres que sufren abusos

Continúa el Plan Frío 2020

Se trata de un operativo para asistir y brindar abrigo durante el invierno a quienes lo necesiten, comenzó el 01 de junio y se extiende hasta el 31 de agosto.

En Tigre, los consumidores tienen asesoramiento gratuito durante la cuarentena

Los vecinos pueden dirigir sus reclamos o realizar consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para hacerlo, pueden completar el formulario online disponible en www.tigre.gob.ar/tramites/omic o comunicarse

Direccionamiento indebido. Una forma de obstruir vínculos afectivos frente a divorcios conflictivos

Por: Roberto Villalobos Atlas (*) (más…)

Nardini firma convenio con Nación y Provincia para asistir a niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas

Pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de

El FabLab de Vicente López ya entregó más de 3000 mascarillas reutilizables

Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de las secretarías Salud, Seguridad, Desarrollo Social y  Educación y Empleo. La iniciativa originada en los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Apertura del centro de tratamiento de patologías de la vía aérea – Covid19

Con la presencia del intendente Mario Ishii, se produjo la apertura operativa del Centro de Tratamiento de Patologías de la Vía Aérea y COVID19 del distrito de José C. Paz.

Talleres de artistas gratuitos para seguir aprendiendo desde casa

Todos los jueves de julio, a las 19 hs, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura. (más…)

El municipio concientiza a los padres sobre el grooming

A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes y explica cómo actuar.

Continúan las clases de gimnasia en vivo por Instagram

La secretaria de Deportes de Vicente López está brindando clases on line para que todos los vecinos puedan ejercitarse desde sus casas. (más…)

Efemérides Semanal:  “Segunda declaración de la independencia”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Estudian la incidencia de una proteína en la obesidad y el cáncer

Podría considerarse un mediador clave que genere el punto de inflexión entre los procesos de expansión saludables y los procesos inflamatorios crónicos que favorecerían el desarrollo de la obesidad (más…)

Un niño de cuatro años que nació con hipoacusia logrará escuchar 

Es por la intervención quirúrgica del hospital municipal de Malvinas Argentinas. Tras una cirugía que duró alrededor de cinco horas, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Trauma "Dr. Federico

Las Cámaras permitieron la detención de dos ladrones que intentaron entrar a un comercio

El hecho sucedió en Virreyes: dos sujetos fueron detectados forzando la persiana de un local comercial gracias a las Cámaras de Seguridad. Desde el Centro de Operaciones, se despacharon móviles

El municipio promueve la donación de sangre

Junto con la Fundación FUHESA, todos los viernes realiza una campaña en Av. Márquez y Av. Santa Fe, para incentivar la donación voluntaria de sangre enfatizando que cada donante ayuda a

La comuna brinda asistencia psicológica para el personal de seguridad afectado a la atención del COVID-19

El municipio de Vicente López, en un trabajo unificado entre la secretaría de Seguridad y la secretaría de Salud están brindando asistencia psiquiátrica y psicológica a todo el personal que

San Fernando suma nuevos barrios en los operativos de detección de coronavirus

Personal de Salud del Municipio ya recorrió 27 barrios del distrito y testeó a más de 15 mil personas. En los operativos se incluyen controles de temperatura e hisopados a

Entrevista al Lic. Pablo Fielg: “La psicología en tiempos de cuarentena”

Recientemente se anunció la prolongación del aislamiento social con medidas más duras en cuanto a la circulación de las personas, en pos de reducir la curva de contagios.  En este

“Una nueva conciencia solidaria por ayudar y aportar a la economía de proximidad”

Escribe: Juan P. Bazán (*) (más…)

El HCD de San Fernando adhirió al reconocimiento y tratamiento de la Endometriosis

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión al 14 de marzo como el Día Internacional de la Endometriosis propuesto por la OMS. Se trata de una enfermedad silenciosa que

Game Over: robó un joystick y lo detuvieron en Tigre

El malviviente fue interceptado en Rincón de Milberg, luego de que un vecino utilizará la plataforma Alerta Tigre Global para dar aviso a las autoridades. Los agentes aprehendieron al ladrón

Lancuyen: banda de folclore fusión

Lancuyen, es una banda de folclore fusión integrada por Claudio González, en voz y guitarra; Sebastián González, guitarra; Pablo Gomez guitarra eléctrica; Santiago Rivero, charango y guitarra y Walter Munin, bombo

El presidente Fernández extendió la cuarentena y dijo que se va a aislar al AMBA

El presidente confirmó que se extenderá la cuarentena desde el 1 hasta el 17 de julio en el AMBA y las zonas más afectadas por la pandemia, pero con el


 

A %d blogueros les gusta esto: