Zoonosis de San Fernando ya lleva castrado y vacunado más de 40 mil animales
La Dirección de Zoonosis del Municipio elaboró un balance positivo del trabajo en 2019, en el marco del operativo de castración y vacunación que se desplegó en la ampliación del Parque del Bicentenario, en Beruti y Carlos Casares. Allí los vecinos se volcaron en forma masiva a hacer uso de los servicios del área en forma totalmente gratuita. El calendario semanal de ´Zoonosis en tu barrio´ está disponible en www.sanfernando.gob.ar.
Una de las políticas más exitosas lanzadas bajo la gestión del Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, es el operativo de castración y vacunación que acerca en forma itinerante los servicios que ofrece en forma gratuita la Comuna. Todas las semanas, Unidades Móviles de Zoonosis y Salud Pública sostienen operativos integrales en todo el distrito.
En esta oportunidad, el operativo de castración y vacunación de personas se desplegó en la ampliación del Parque del Bicentenario, en Beruti y Carlos Casares. Al respecto, el doctor Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis del Municipio, explicó: “Hoy nos encontramos en los caniles de la ampliación del Parque del Bicentenario, estamos en una jornada más con castración, desparasitación y vacunación, con una buena concurrencia de público”.
A propósito del balance del trabajo durante el año 2019, Zubizarreta sostuvo: “El trabajo del 2019 fue muy bueno, tuvimos una excelente respuesta de los vecinos, hemos superado la cantidad de castraciones de años anteriores. El Programa de ´Control de la Superpoblación de Caninos y Felinos´ lo comenzamos en 2014 y ha dado números muy importantes porque hemos castrado más de 40 mil animales, es decir, hemos castrado la cantidad total que hay en el distrito”.
“Esto se debe a que tenemos una menor presencia de animales sueltos en la calle y hemos disminuido la cantidad de cachorros que se dan en adopción. En 2014 nos dejaban por semana dos cajas de cachorros abandonados en la puerta del edificio de Zoonosis, hace dos años que eso ya no ocurre. Eso es gracias a que la gente ha tomado conciencia y ha aprovechado los servicios de castración que le brinda el Municipio”, agregó el funcionario.
En cuanto a la renovación integral del edificio de Zoonosis, Hernán Zubizarreta manifestó: “Fue fundamental, ahora trabajamos mucho más cómodos, los vecinos tienen un lugar más agradable para hacer atender a sus mascotas y los animales tiene mayor confort con los caniles nuevos. Además, tenemos sectores destinados al post operatorio inmediato. Otro tema a resaltar es que la cantidad de accidentes por mordeduras en el distrito entre el año 2015 y 2019 bajó a la mitad. Hoy tenemos el 40,5% menos de mordidos, lo cual es un dato importante porque da cuenta que la cantidad de perros en la vía pública es menor”.
Los vecinos aprovecharon la oportunidad para vacunarse y castrar a sus mascotas. Por ejemplo, Victoria se acercó con su perro ´Brownie´ y opinó: “Me parece buenísimo el servicio, más que nada por el control animal y todo el tema de las enfermedades. También me parece positivo que la gente tome conciencia y controlamos el nivel de animales en San Fernando”.
Finalmente, Juan vecino del barrio Santa Rosa, sostuvo: “Me parece bien la iniciativa que está dando el Municipio para controlar la población animal que está en la calle. Y es genial que sea gratuito y que lo recorran con un móvil, porque hay gente que se le dificulta cuidar la salud de sus mascotas”.
En la castración se extirpa parte de los órganos reproductores del animal. Puede realizarse desde los 5 meses, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto o problemas de comportamiento agresivo propios del celo. Para castrar, es requisito que la mascota esté en ayuno de 6 horas; los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.
Las castraciones también se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, en Malvinas Argentinas 3100 – Victoria. Tel. 4580 – 5732.
Cada semana, se informa el lugar de la actividad desde la página https://www.sanfernando.gob.ar/municipio/secretarias/secetaria-de-salud/direccion-general-de-zoonosis/zoonosis-en-tu-barrio.
El oficialismo de Ramón Lanús se consolida como primera fuerza en el Concejo Deliberante
Esta mañana, en el recinto del Concejo Deliberante de San Isidro, se llevó a cabo la ceremonia de jura de
Julio Zamora estuvo presente en los cierres de año de los polideportivos de Benavídez
Junto a las familias de la localidad, el intendente de Tigre acompañó la muestra de campo realizada en el centro
Se celebra la Navidad con conciertos al aire libre, talleres para toda la familia y el encendido del árbol
Del 6 al 20 de diciembre habrá una agenda de actividades en todas las localidades del distrito. El próximo lunes
Belén, Flow, Diane Keaton y mucho más: Vicente López despide el año a puro cine con importantes proyecciones gratuitas
Durante todo diciembre, los vecinos podrán disfrutar de una variada agenda cinematográfica en el Cine York y el Centro Cultural
Julio Zamora acompañó la jornada de presentación de programas de articulación entre el Servicio Local y los ámbitos educativos
La actividad llevada adelante en el Museo de la Reconquista reunió a inspectoras públicas y privadas, autoridades municipales y judiciales
Gran Gala de Premiación de las Olimpíadas Malvinenses: un cierre histórico en la 2da edición especial 30° aniversario
En el Polideportivo Braian Toledo de Los Polvorines, se realizó el cierre de la segunda edición de las Olimpíadas Malvinenses,
Avance histórico de Platense. Otro pie en la Zona Norte
Por: Oscar Tineo
Redescubrir la sexualidad en el climaterio y la andropausia
Escribe: Dra. Beatriz Literat (MN 50294)
Con la participación de 44 clubes de barrio y 3 mil chicos, cerró el Torneo de Baby Fútbol de San Isidro
El intendente Ramón Lanús entregó trofeos a los chicos que participaron del torneo, en presencia de sus familias, y destacó
El Municipio de Tigre desarrolló consultorios abiertos con pacientes del centro de desarrollo infantil Frida Kahlo
En el marco de las actividades que se realizan por semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el
Presupuesto Participativo 2025: ya se conocen los proyectos ganadores elegidos por los vecinos
El Municipio de Vicente López dio a conocer los resultados de una nueva edición del Presupuesto Participativo, el programa que
Julio Zamora en dos importantes actividades
Por un lado, acompañó la jornada de presentación de programas de articulación entre el Servicio Local y los ámbitos educativos.
