Zoonosis de San Fernando ya lleva castrado y vacunado más de 40 mil animales

La Dirección de Zoonosis del Municipio elaboró un balance positivo del trabajo en 2019, en el marco del operativo de castración y vacunación que se desplegó en la ampliación del Parque del Bicentenario, en Beruti y Carlos Casares. Allí los vecinos se volcaron en forma masiva a hacer uso de los servicios del área en forma totalmente gratuita. El calendario semanal de ´Zoonosis en tu barrio´ está disponible en www.sanfernando.gob.ar.

Una de las políticas más exitosas lanzadas bajo la gestión del Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, es el operativo de castración y vacunación que acerca en forma itinerante los servicios que ofrece en forma gratuita la Comuna. Todas las semanas, Unidades Móviles de Zoonosis y Salud Pública sostienen operativos integrales en todo el distrito.

En esta oportunidad, el operativo de castración y vacunación de personas se desplegó en la ampliación del Parque del Bicentenario, en Beruti y Carlos Casares. Al respecto, el doctor Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis del Municipio, explicó: “Hoy nos encontramos en los caniles de la ampliación del Parque del Bicentenario, estamos en una jornada más con castración, desparasitación y vacunación, con una buena concurrencia de público”.

A propósito del balance del trabajo durante el año 2019, Zubizarreta sostuvo: “El trabajo del 2019 fue muy bueno, tuvimos una excelente respuesta de los vecinos, hemos superado la cantidad de castraciones de años anteriores. El Programa de ´Control de la Superpoblación de Caninos y Felinos´ lo comenzamos en 2014 y ha dado números muy importantes porque hemos castrado más de 40 mil animales, es decir, hemos castrado la cantidad total que hay en el distrito”.

“Esto se debe a que tenemos una menor presencia de animales sueltos en la calle y hemos disminuido la cantidad de cachorros que se dan en adopción. En 2014 nos dejaban por semana dos cajas de cachorros abandonados en la puerta del edificio de Zoonosis, hace dos años que eso ya no ocurre. Eso es gracias a que la gente ha tomado conciencia y ha aprovechado los servicios de castración que le brinda el Municipio”, agregó el funcionario.

En cuanto a la renovación integral del edificio de Zoonosis, Hernán Zubizarreta manifestó: “Fue fundamental, ahora trabajamos mucho más cómodos, los vecinos tienen un lugar más agradable para hacer atender a sus mascotas y los animales tiene mayor confort con los caniles nuevos. Además, tenemos sectores destinados al post operatorio inmediato. Otro tema a resaltar es que la cantidad de accidentes por mordeduras en el distrito entre el año 2015 y 2019 bajó a la mitad. Hoy tenemos el 40,5% menos de mordidos, lo cual es un dato importante porque da cuenta que la cantidad de perros en la vía pública es menor”.

Los vecinos aprovecharon la oportunidad para vacunarse y castrar a sus mascotas. Por ejemplo, Victoria se acercó con su perro ´Brownie´ y opinó: “Me parece buenísimo el servicio, más que nada por el control animal y todo el tema de las enfermedades. También me parece positivo que la gente tome conciencia y controlamos el nivel de animales en San Fernando”.

Finalmente, Juan vecino del barrio Santa Rosa, sostuvo: “Me parece bien la iniciativa que está dando el Municipio para controlar la población animal que está en la calle. Y es genial que sea gratuito y que lo recorran con un móvil, porque hay gente que se le dificulta cuidar la salud de sus mascotas”.

En la castración se extirpa parte de los órganos reproductores del animal. Puede realizarse desde los 5 meses, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto o problemas de comportamiento agresivo propios del celo. Para castrar, es requisito que la mascota esté en ayuno de 6 horas; los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.

Las castraciones también se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, en Malvinas Argentinas 3100 – Victoria. Tel. 4580 – 5732.

Cada semana, se informa el lugar de la actividad desde la página https://www.sanfernando.gob.ar/municipio/secretarias/secetaria-de-salud/direccion-general-de-zoonosis/zoonosis-en-tu-barrio.


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar