“Ser Bombero es una vocación”
Rodrigo Marcollese trabaja en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Su trabajo, voluntario, no le impide desarrollar tareas de oficina mientras descolla su verdadera pasión: apagar incendios.
Por Marcos Di Palma
Fotos: Paz Miguel, Damián Kemper y Thiago Donato
Rodrigo Marcollese tiene 34 años, es alto, espigado y una sonrisa que irradia a todo momento. Tiene, además, una vocación definida: le gusta apagar incendios. Su pasión lo llevó a trabajar, de manera voluntaria, en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, al tiempo que también se trabaja en la Municipalidad local en el centro de la localidad de la provincia de Buenos Aires. Revista 5W conversó con él para saber qué es lo que le gusta de este oficio y por qué es tan importante el trabajo en equipo entre medianeras, trajes amarrillos ignífugos y, claro, el peligro.
—¿Cómo definirías qué es un bombero?
— Es una linda pregunta. El bombero resguarda la vida y los bienes de las otras personas. Obviamente, se trata de situaciones complejas, donde las otras personas no pueden decidir o precisan de su auxilio.
—¿Por qué te iniciaste en este oficio?
—En realidad, se siente desde siempre. Desde que uno los ve, en la niñez. Pero yo tengo algo particular. Mi primera novia, en mi infancia, a los 13 años, tenía un hermano que era bombero. Un día lo vi entrar, y sentí algo, un orgullo, una admiración, que me surgió de la nada y dije qué loco. De eso pasaron 15 años y a los 28 pasé por el cuartel central para anotarme. Hace seis años que trabajo en esto.
—¿Cómo es el proceso para ser bombero?
—En primer lugar, te tenés que anotar, después hay que hacer un curso, venir a cumplir guardias los días de semana, durante ocho meses. Es lindo, porque vas viendo de qué se trata el oficio, lo vas sintiendo. Es duro, porque también tiene una parte física, otra mental, hay que estudiar. Pero si realmente te gusta lo pasás.
—¿Tienen una formación continúa?
—Sí, cada semana tenemos talleres en los destacamentos y una capacitación general por mes. Pero, obviamente, seguimos entrenando siempre, es nuestra vida, es la de los demás, por eso hay que entrenar.
—¿Qué es lo que ocurre cuando salen a la calle o frente a una emergencia?
—Es una mezcla de sensaciones, que te generan mucha adrenalina. No te diría miedo pero es una sensación muy rara. Uno entrena para estar tranquilo, pero la adrenalina siempre está, donde vamos no es lindo, pero emociona mucho cuando uno sale a ayudar a otra persona, y más sin saber realmente qué es lo que vamos a encontrar.
—¿De qué se trata el procedimiento antes de salir a un incendio?
—En primer lugar, suena el teléfono de la guardia: puede ser una persona, la Policía o algún ciudadano que pase por el lugar. Se debe corroborar que el llamado sea verdadero. En ese momento, suena la alarma, nos cambiamos de ropa, y salimos.
—¿En qué medida los proteges los trajes?
—Los trajes tienen varias capas térmicas, ignifugas. Sin eso no podés entrar porque te derretís. Imagínate que entramos en incendios que llegan a los 500 grados, se derriten los cristales. Si no fuera por este trabajo no podés estar ni 30 segundos.
—¿Todos los bomberos trabajan de manera voluntaria?
—No hay bomberos que trabajen de manera rentada, es una institución voluntaria. Solo hay unos cuantos, unos seis u ocho, que realizan trabajos rentados. Yo trabajo en la Municipalidad. Es difícil hacer las dos cosas pero lo sigo porque me gusta. Tengo la necesidad de venir acá, es una pasión. Sino no podés. Es difícil, por eso digo, si es una cosa que no te gusta, si es muy complicado… para ser bombero se necesita vocación.
Fuente: 5W Periodismo
San Isidro moderniza el Código Urbanístico para proteger la costa y revalorizar Boulogne y Villa Adelina
El proyecto busca asegurar el acceso público de la costa, prohibiendo la construcción de viviendas; cuidar la barranca natural; y
Reciclá Tigre, el programa municipal que lleva cinco años promoviendo el cuidado del ambiente en el distrito
Gracias al compromiso de la comunidad, la iniciativa de la gestión local superó las 7.5 millones de kg recolectados. La
Miles de sanfernandinos participaron de la Expo Talleres Culturales 2024
La muestra organizada en la plaza Mitre, de entrada libre y gratuita, exhibió la producción del año de más de
Comienza el Festival de Cine Francés en Vicente López
Desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre los vecinos de Vicente López podrán disfrutar del Festival de Cine
Julio Zamora acompañó el cierre de año de instituciones de General Pacheco
El intendente de Tigre participó de la celebración de las entidades, dialogó con los vecinos y vecinas sobre las necesidades
La Virgen de la Medalla Milagrosa
El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se
Desarticulan una banda que se dedicaba a la comercialización de drogas ilícitas en Tierras Altas
En el barrio conocido popularmente como “La 38”, operaba esta banda que vendía marihuana y cocaína y que tenía tenencia
Con una multitud de vecinos y vecinas, se celebró el 66° aniversario de Ricardo Rojas
El intendente Julio Zamora asistió a los festejos realizados en la plaza central de la localidad junto a la comunidad
El municipio seleccionó a las siete obras que se presentarán en el Teatro del Viejo Concejo
Luego de la convocatoria abierta dirigida a elencos teatrales locales, se seleccionaron siete obras que tendrán sus cuatro funciones en
Más de 10.000 personas corrieron en la 5ta edición de “Circuito Malvinas”
Los circuitos fueron: 3 Km participativo; 10 Km competitivo y participativo, y el circuito kids. Leo Nardini, Luis Vivona, Noe
Más de 3000 personas participaron de la feria “Escapate Buenos Aires”
El pasado fin de semana Vicente López fue sede de la primera edición de la feria de “Escapate Buenos Aires”
El Municipio realiza tareas de mantenimiento en establecimientos educativos del Delta
La cuadrilla de Islas llevó adelante labores en las Escuelas N° 8 y 17°. Se trata de trabajos de infraestructura,