“Ser Bombero es una vocación”

Rodrigo Marcollese trabaja en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Su trabajo, voluntario, no le impide desarrollar tareas de oficina mientras descolla su verdadera pasión: apagar incendios.

Por Marcos Di Palma

Fotos: Paz Miguel, Damián Kemper y Thiago Donato

 

Rodrigo Marcollese tiene 34 años, es alto, espigado y una sonrisa que irradia a todo momento. Tiene, además, una vocación definida: le gusta apagar incendios. Su pasión lo llevó a trabajar, de manera voluntaria, en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, al tiempo que también se trabaja en la Municipalidad local en el centro de la localidad de la provincia de Buenos Aires. Revista 5W conversó con él para saber qué es lo que le gusta de este oficio y por qué es tan importante el trabajo en equipo entre medianeras, trajes amarrillos ignífugos y, claro, el peligro.   

—¿Cómo definirías qué es un bombero?

 Es una linda pregunta. El bombero resguarda la vida y los bienes de las otras personas. Obviamente, se trata de situaciones complejas, donde las otras personas no pueden decidir o precisan de su auxilio.

—¿Por qué te iniciaste en este oficio?

—En realidad, se siente desde siempre. Desde que uno los ve, en la niñez. Pero yo tengo algo particular. Mi primera novia, en mi infancia, a los 13 años, tenía un hermano que era bombero. Un día lo vi entrar, y sentí algo, un orgullo, una admiración, que me surgió de la nada y dije qué loco. De eso pasaron 15 años y a los 28 pasé por el cuartel central para anotarme. Hace seis años que trabajo en esto.

—¿Cómo es el proceso para ser bombero?

—En primer lugar, te tenés que anotar, después hay que hacer un curso, venir a cumplir guardias los días de semana, durante ocho meses. Es lindo, porque vas viendo de qué se trata el oficio, lo vas sintiendo. Es duro, porque también tiene una parte física, otra mental, hay que estudiar. Pero si realmente te gusta lo pasás.

—¿Tienen una formación continúa?

Sí, cada semana tenemos talleres en los destacamentos y una capacitación general por mes. Pero, obviamente, seguimos entrenando siempre, es nuestra vida, es la de los demás, por eso hay que entrenar.

—¿Qué es lo que ocurre cuando salen a la calle o frente a una emergencia?

Es una mezcla de sensaciones, que te generan mucha adrenalina. No te diría miedo pero es una sensación muy rara. Uno entrena para estar tranquilo, pero la adrenalina siempre está, donde vamos no es lindo, pero emociona mucho cuando uno sale a ayudar a otra persona, y más sin saber realmente qué es lo que vamos a encontrar.

—¿De qué se trata el procedimiento antes de salir a un incendio?

En primer lugar, suena el teléfono de la guardia: puede ser una persona, la Policía o algún ciudadano que pase por el lugar. Se debe corroborar que el llamado sea verdadero. En ese momento, suena la alarma, nos cambiamos de ropa, y salimos.

—¿En qué medida los proteges los trajes?

Los trajes tienen varias capas térmicas, ignifugas. Sin eso no podés entrar porque te derretís. Imagínate que entramos en incendios que llegan a los 500 grados, se derriten los cristales. Si no fuera por este trabajo no podés estar ni 30 segundos.

—¿Todos los bomberos trabajan de manera voluntaria?

—No hay bomberos que trabajen de manera rentada, es una institución voluntaria. Solo hay unos cuantos, unos seis u ocho, que realizan trabajos rentados. Yo trabajo en la Municipalidad. Es  difícil hacer las dos cosas pero lo sigo porque me gusta. Tengo la necesidad de venir acá, es una pasión. Sino no podés. Es difícil, por eso digo, si es una cosa que no te gusta, si es muy complicado… para ser bombero se necesita vocación.

x DSC_0795 (1)


Fuente: 5W Periodismo


Abrió la inscripción para la 2º edición de los viajes de Fin de Curso en la Provincia 

Los estudiantes que estén cursando su último año en escuelas secundarias bonaerenses ya pueden inscribirse en el programa gratuito para

Agenda de Vicente López para la semana

Jornada de plantación de especies nativas. Jornada de empleabilidad. Nueva jornada de vacunación para perros y gatos. Música en la

Se realizó una Ronda Multisectorial de Negocios en Malvinas Argentinas 

Fue coordinada en conjunto entre Provincia y municipio. Participaron más de 130 empresas. El objetivo es posibilitar el intercambio entre

Juan Andreotti tomó la Promesa a la Bandera a 3.000 alumnos sanfernandinos

Del emotivo acto participaron 3.000 alumnas y alumnos de 4to grado de las escuelas públicas y privadas de San Fernando.

1000 Días: el programa que acompaña a madres y niños de Vicente López

La Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, presentó el programa 1000 Días en el Centro Barrial de Infancias “Las Flores”

Indice de confianza: Las percepciones negativas de los productores todavía superan a las positivas

Si bien el nivel de confianza del productor argentino en el mes de mayo confirmó su recuperación y se está

La historia se escribe luchando

Por: Laura Braiza (Concejala – Bloque Frente de Todos. Concejo Deliberante de Vicente López)

Julio Zamora: “Que los municipios puedan tener la gestión de los planes sociales es muy importante”

En declaraciones radiales, el intendente de Tigre se refirió a la descentralización de los programas sociales y los subsidios y

Colonia de invierno 2022 en Vicente López: cómo participar

Vicente López realiza las colonias de invierno con actividades recreativas desde el 18 hasta el 29 de julio para chicos

Inauguración Muestra Fotográfica Archivo de la Memoria Trans en el Concejo Deliberante de Vicente López

En el marco de la Semana de la Diversidad, el próximo lunes 27 de junio a las 19 hs en

Resumen informativo de la zona norte del Gran Buenos Aires

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz.