“Nos fuimos llenando de nuevas regulaciones, pero sin resultados positivos”
La directora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral Ana Inés Navarro, brindó su lectura sobre la desregulación de la economía planteada por el gobierno nacional.
En este informe compartimos la lectura sobre la desregulación de la economía realizada por Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral:
- “El primer análisis que cabe, desde el punto de vista económico, es preguntarse si Argentina necesita una profunda desregulación de su economía y si nos preguntamos esto, ver cuáles serían las causas por las cuales es necesaria esa desregulación. Y en una síntesis muy corta, la economía argentina está estancada y en caída hace mucho, y sin capacidad de crear empleo”.
- “En la Argentina hay más o menos 21 millones de puestos de trabajo, según el momento que se mida, de los cuales solamente 6.5 millones, son asalariados privados formales. Además, hay 5.5 millones de asalariados informales y, finalmente, los empleados públicos que representan alrededor de unos 4 millones. Y aproximadamente 5 millones de personas en este mercado que son cuentapropistas, monotributistas. Entonces, hay entre 9 y 10 millones de personas que no gozan de ninguna de las ventajas del sistema de regulaciones del mercado laboral”.
- “Podríamos decir lo mismo con respecto a la actividad industrial, la actividad comercial, los precios, con los cuales tenemos un sinnúmero de regulaciones desde el observatorio de precios, la ley de góndolas, la ley de abastecimiento, etcétera, que no han logrado los objetivos planteados al introducirlas. La teoría microeconómica explica claramente que, con esas leyes no solamente no se consiguen resultados respecto a la inflación, sino que no se consiguen resultados respecto del funcionamiento de la microeconomía”.
- “Argentina cuenta con todos los resortes institucionales para poder apoyar o frenar un DNU de esta naturaleza”.
Sobre si estas medidas frenan o reactivan la economía, existe un buen ejemplo muy nacional. Entre el año 92 y el 93 se licitaron dos leyes por lo cual se privatizó la hidrovía Paraná-Paraguay, donde están todos los puertos ubicados al norte y sur de Rosario y se les dio la posesión plena del derecho a los puertos que había en ese momento y que hasta ese momento tenían una posesión precaria de sus terrenos. Eso, ¿qué produjo? Que la capacidad de molienda entre ese año y el 2014 se multiplicara por 6; crecieron más del 500% por las inversiones privadas. A partir de esa legislación del comienzo del gobierno de Carlos Menem, cuando se desreguló y se privatizó algunos aspectos, esta industria, que hoy en día es el polo aceitero más grande del mundo, tuvo un crecimiento exponencial. Hoy en día ese sector representa entre el 45 y el 50% de las exportaciones de Argentina”. - “Con el correr de tiempo, los argentinos nos fuimos llenando de nuevas regulaciones, algunas con buena intención de proteger al consumidor, a los trabajadores, a las empresas; pero sin resultados positivos”.
* Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Historias de vecinos: La Capitán de Corbeta Cintia Maizares
‘100 días de despliegue y operaciones antárticas’. La Capitán de Corbeta Cintia Maizares (oriunda de San Miguel, distrito de la
Viajaron 3 millones de personas en el primer fin de semana largo del año
Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas
Julio Zamora en Rincón de Milberg: “Los carnavales son una herramienta de integración cultural”
Lo manifestó el intendente de Tigre en el marco del tercer encuentro organizado por el Municipio. La cuarta y última
Una Escapada por las Islas del Delta
(Por: Claudio Omar Antunovich) – Las islas de San Fernando y Tigre, constituyen una alternativa diferente y accesible a la
Se detuvo a conductor por circular con carga sobresaliente y poner en riesgo la seguridad vial
Agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a
El cuento del tío y la inseguridad en las vacaciones
En Argentina, la inseguridad se ha vuelto un tema cotidiano. Sin embargo, hay un delito particularmente doloroso porque apela a
Carnavales de Tigre 2026 en Troncos del Talar: la segunda jornada se vivió con gran alegría
La propuesta del Municipio convocó a cientos de vecinos y vecinas de diferentes puntos del distrito. El encuentro contó con
Para disfrutar un paseo frente al río…
En Vicente López, el Paseo de la Costa es el lugar ideal donde se puede caminar, andar en bicicleta o
En el Delta, el Municipio continúa fortaleciendo la infraestructura con nuevas obras
El Gobierno local desarrolla trabajos en distintos puntos del territorio de Islas. Se realizaron mejoras en muelles públicos, puentes, accesos
Platense Avanza
Por: Oscar Tineo
La X-CAPE 1200 llegó al país para liderar el segmento Maxi-Adventure
El espíritu aventurero de la marca de origen italiano alcanza su máxima expresión con este nuevo modelo que combina el
Con la presencia del intendente Julio Zamora, comenzaron los Carnavales 2026 del Municipio
La jornada de apertura se realizó en la localidad de Benavídez, donde miles de vecinos y vecinas disfrutaron del desfile
