Julio Zamora: “El ejemplo pacífico que dimos en Tigre debe marcar el camino para poner a las Islas Malvinas dentro de la soberanía Argentina”

Lo afirmó el intendente durante la emotiva vigilia realizada por el Municipio y la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA), a 40 años del conflicto bélico de 1982. Además, en esta nota, otras expresiones y reconocimientos en el distrito (ver abajo).

El Municipio de Tigre, junto a la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA), organizó la tradicional vigilia para homenajear a los héroes que defendieron la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña. El intendente Julio Zamora, acompañado de la concejala Gisela Zamora, puntualizó en la importancia de mantener vigente el reclamo por el territorio a través del diálogo y la diplomacia.

“Este fue un aniversario histórico porque son 40 años de esta gesta que marcó un antes y un después en nuestra nación. Reconocer a los veteranos que con mucho coraje lucharon por defender el territorio y recordar a los que perdieron la vida es algo que seguiremos haciendo desde el Municipio. El ejemplo pacífico que dimos en Tigre debe marcar el camino para poner a las Islas Malvinas dentro de la soberanía Argentina”, afirmó el jefe comunal.

Y culminó: “Quienes ejercemos la función pública en este país pensamos siempre en generar vínculos de paz. La recuperación de las Islas Malvinas llegará más temprano que tarde por medio del diálogo y la diplomacia del Estado Nacional, conforme a los derechos de este país que son inalienables”.

El encuentro central -llevado adelante en el playón chico de la estación de trenes del distrito- inició en horas de la noche con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Rincón de Milberg, quienes interpretaron las obras: Concierto en Re Mayor de Antonio Vivaldi, Obertura Gypsy de Isaac Merle, Suite Argentina de Cuacci, y Buenos Aires hora cero, Oblivión y Libertango de Astor Piazzolla. Continuó con los shows de los artistas Federico Churruarin, Omar Roldán, el Ballet Matices y un cierre con el reconocido cantautor Peteco Carabajal, quien deleitó al público con sus grandes éxitos.

Al respecto, la concejala Gisela Zamora, expresó: “Tuvimos el honor de acompañar esta emotiva actividad aquí en Tigre con la presencia de artistas locales y del gran Peteco Carabajal, quien pudo desplegar todo su arte para el disfrute de las y los vecinos. Quisimos homenajear y reconocer a estos héroes, a los que desgraciadamente no están y también a esas madres, padres, hijos, hijas y familiares que sufrieron pérdidas irreparables de esta guerra que solo generó dolor. Estos hombres dieron todo por la Patria y por eso es fundamental no olvidarlos”.

El momento más emotivo se vivió a media noche; allí las autoridades locales, ex combatientes y vecinos se congregaron en el Monumento a Malvinas, ubicado en la calle Lavalle, y se movilizaron con una bandera gigante hasta la estación de trenes del distrito. Allí, se proyectó un video preparado para la ocasión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo entrega de una placa conmemorativa del Municipio de Tigre al presidente de la UCIMRA, Roberto Díaz. Además, durante el acto familiares de caídos y sobrevivientes tuvieron lugar para expresar sus pensamientos a través de cartas. Momentos después, se realizó un minuto de silencio y luego se efectuó un simulacro de disparos de salva en memoria de los 649 caídos, de los cuales 185 eran oriundos de Tigre. Al finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de las Malvinas.

“Es un día muy especial para todos nosotros y estar con esta gente lo hace aún más conmovedor. Quiero resaltar el apoyo que siempre nos brinda el Municipio de Tigre y el intendente Julio Zamora con múltiples iniciativas. Después de la guerra pasaron muchos años en los que el tema no se tocaba; con el correr del tiempo se fueron formando los centros y pudimos comenzar a soltarnos. La verdad es que eso nos ayuda muchísimo a seguir mirando hacia adelante”, sostuvo Roberto Díaz.

Por su parte, el ex combatiente Juan Tevez, dijo: “Estos 40 años de la gesta de Malvinas son sentimientos encontrados. Estamos contentos por estar vivos y tristes por los que no están. Agradezco el permanente apoyo que nos da el Municipio de Tigre y toda la comunidad en general”.

El 2 de abril de 1982, Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas nacionales desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por las fuerzas británicas en el año 1833. El conflicto concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y la muerte de 649 soldados argentinos.

Desde el 2007, el Municipio de Tigre impulsa una política activa destinada a acompañar a los veteranos, brindándoles el reconocimiento y el respeto que merecen. Las propuestas apuntan a mantener viva la memoria y homenajear a aquellos que dieron su vida en uno de los hechos más trascendentales de la historia del país.

 

(*) Otras expresiones y lugares de reconocimientos

En el aniversario 40° de la gesta de Malvinas, el Municipio de Tigre homenajeó a excombatientes y caídos, acompañado de representantes del Escuadrón Fénix Aviadores Civiles, veteranos de guerra de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de Tigre, vecinos y vecinas. Las ceremonias se realizaron en el marco del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en las localidades de Tigre centro, Don Torcuato y General Pacheco.

La concejala Florencia Mosqueda expresó: “Es muy importante para el Estado reconocer una causa tan cercana como la guerra de Malvinas en su 40° aniversario. Esto es lo que siempre impulsa el intendente Julio Zamora y es por donde tenemos que seguir, manteniendo la historia viva por nuestros excombatientes. Es importante nuestra tarea de acompañamiento y homenaje continuo”.

El homenaje inició durante la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil principal de la estación de trenes de Tigre. Luego, continuó en el Monumento a Malvinas, ubicado en la calle Lavalle en Tigre centro, donde se entonó el Himno Nacional Argentino. Seguido, se llevó adelante una emotiva ofrenda floral y se dedicó un minuto de silencio a los caídos en combate. Posteriormente, se descubrió una placa en mención a la fecha, y finalmente, los presentes evocaron las estrofas de la marcha de las Malvinas.

“A 40 años de la gesta, hoy es un tiempo para reflexionar y seguir ‘malvinizando’. La ciudadanía va entendiendo nuestra participación en la guerra. Los soldados no éramos parte de la nefasta dictadura militar, sino que estábamos cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio y un día nos mandaron a un conflicto bélico. Nunca se va a retribuir lo que dimos y perdimos, pero estamos orgullosos de la sociedad que actualmente nos apoya”, sostuvo el veterano de Malvinas y vecino de Tigre, Patricio Louzao.

Además, presenciaron el acto las Fuerzas Armadas, representantes de la Comisión Permanente de Homenajes a Gesta de Malvinas, representantes del Grupo Scout Argentina y representantes de diferentes organizaciones civiles.

Las conmemoraciones en el Municipio de Tigre a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas continuaron en la Plaza Aviadores de Malvinas de Don Torcuato, donde el Escuadrón Fénix Aviadores Civiles recibió una placa por parte de la gestión local en reconocimiento por su heroica participación en el conflicto bélico. También, la Unión de Ex Combatientes de Las Islas Malvinas compartieron un almuerzo de camaradería en General Pacheco.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Anillo Digital: Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires juntos contra la inseguridad

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez continúa trabajando junto al Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Noelia Correa visitó el centro comercial de Grand Bourg 

El municipio trabaja en la reconstrucción de veredas y embellecimiento de la zona. Las tareas se realizan sobre todo por

Comunicado oficial de la Municipalidad de José C. Paz

Acerca de la agresión sufrida por una inspectora de tránsito

Actividades culturales en Tigre y Vicente López

El Municipio de Tigre brinda a vecinos y vecinas nuevas propuestas culturales gratuitas en el Teatro Pepe Soriano, ubicado en

San Antonio de Areco

Muy cerca de la zona norte bonaerense, está esta ciudad que es cuna de la tradición argentina.

El INDEC informó qué deben hacer los vecinos y vecinas en caso de no haber sido censados

Desde el municipio de Tigre informarona a toda la población en general, que aquellas personas que no hayan sido relevadas

Aprobaron la Rendición de Cuentas y adhieren a la ‘Ficha Limpia’

En la sexta sesión ordinaria del año,  el Concejo Deliberante de San Isidro en su mayoría dio el visto bueno

Nuevo laboratorio en el hospital Buljan de José C. Paz

Procesa muestras de adultos, niños y neonatos.

Visitas guiadas por la Reserva Ecológica de Vicente López

La Reserva Ecológica de La Lucila (Vicente López) puede ser visitada a diario. Pero éste domingo 22 de mayo, para

Continúan los operativos de poda correctiva en San Fernando

Todos los días se realizan trabajos para cuidar al arbolado público, despejar las luminarias y prevenir obstrucciones a las Cámaras

Jornada de educación vial en San Isidro

En la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Municipio de San Isidro realizará una jornada para generar conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las