Entre el pesimismo actual de una crisis compleja creciente, y la esperanza futura de la productividad inclusiva


En el último Informe Económico Mensual del IAE Business School -la escuela de negocios de la Universidad Austral- Juan José Llach destaca que si bien los mercados financieros mostraron volatilidad ascendente por la continuidad de efectos de la pandemia, los granos y los metales –sobre todo el cobre- mostraron mucha firmeza. Sin embargo, se destaca la dificultad en la capacidad del país para aprovechar un mejoramiento del panorama internacional.

Por su parte Eduardo Fracchia repasa el panorama interno económico, su fuerte dependencia de lo político, y la imposibilidad de encontrar la “salida del laberinto”, en una crisis que oscila entre “iceberg, pantano o autopista”. “Las expectativas económicas son adversas y el clima de inversión muy hostil. La inversión respecto a producto se encuentra en valores mínimos históricos”, señala Fracchia. Sin pandemia este hubiese sido un año más, quizás con una recesión leve, pero el Covid lo alteró todo y sacó a relucir el déficit de gestión económica como también la inoperancia sanitaria”, describe  sobre el panorama interno.

Como aporte original, y en relación a una propuesta del economista Juan Llach en la que viene trabajando en IAE desde hace varios años, esta edición del Informe incluye un sondeo a empresarios realizado por Eduardo Fracchia, en el que se indagan las perspectivas empresarias respecto a la economía y la revolución 40, incidencia de la tecnología y la educación, y la vía de la “productividad inclusiva” en tanto alternativa superadora

Finalmente, se detalla el análisis de Martín Calveira de las principales variables de la coyuntura: precios, actividad económica, sector fiscal, sector externosector monetario y financiero.

También se agrega a esta edición del IEM, el informe de Índice de Precio de los Activos Productivos (IPAP), indicador elaborado por IAE que anticipa entre uno y dos trimestres la evolución de la IBIF (Inversión Bruta Interna Fija), uno de los componentes fundamentales del Producto Bruto Interno. Durante el segundo trimestre de 2020, el IPAP registró nuevamente una fuerte contracción interanual del orden de -13,6% en un escenario macroeconómico desfavorable y acentuando sostenidamente su caída
desde el tercer trimestre de 2018, es decir, bastante antes de la aparición de la COVID.

Así las cosas, se dio a conocer una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

Respecto al panorama global, Juan J. Llach inicia su Editorial destacando que “si bien los mercados financieros mostraron volatilidad en los últimos treinta días, es necesario recordar que la mayoría de ellos se encuentran en niveles históricamente altos. Los granos y los metales –sobre todo el cobre- mostraron gran firmeza. El oro sigue sostenido, y el petróleo –lógicamente- sigue golpeado por la fuerte caída de los transportes derivada de la COVID”.

Por otra parte, recuerda que los resultados de la elección presidencial en los EEUU gravitarán en la marcha de su economía, y por ende también en la economía global. “Un triunfo demócrata abriría las puertas a mayores estímulos internos, acotados quizás por una política monetaria menos expansiva y, con menor intensidad, no las cerraría tanto al comercio global, beneficiando a la economía de los EEUU y al resto del mundo, al menos en los primeros años”. Agrega que considera probable un triunfo demócrata, debido a cierta tendencia de lograrlo cuando hay recesión por insuficiente demanda (mientras los republicanos suelen ganar cuando el freno a la economía aparenta provenir de la insuficiencia de inversiones).

Llach repasa también las recientes nuevas proyecciones del FM, y señala: “en el crecimiento del PIB para el 2020 hubo mejoras para China (1% al 1,9%) y fueron significativas las menores caídas previstas para los EEUU y Brasil, del orden de 4 puntos. Más moderadamente, el FMI también ve mejoras en el promedio mundial, el área del euro y México”. Sin embargo Llach destaca que en contraste, “la Argentina fue castigada en casi dos puntos, a una caída del 11,8% del PIB, la tercera peor de América Latina, detrás de Venezuela (-25%) y Perú (13,9%)”. Y agrega: “A nivel global, y excluyendo pequeños países mayormente turísticos o isleños, con fuertes caídas, la de la Argentina está entre las diez mayores del mundo”.

Luego de repasar la evolución de otras variables –como variaciones en precios de monedas y commodities-, Llach concluye que el mundo se está poniendo “algo menos hostil para nuestro país”, ya que “la COVID parece haber llegado a su pico global y los granos están muy firmes”. Pero destaca que precisamente por esta razón, “el muy mal estado de nuestra economía se podrá atribuir cada vez menos al mundo”.

 

Un cada vez más “pantanoso” panorama interno

 

Eduardo Fracchia plantea un contexto de crisis que rememora por similitud las que vienen sucediéndose en el país desde los 70: “la de los peronistas en 1975, los militares en 1982 y 1983, los radicales desde 1988, Menem en 1989 y 1990, la Alianza desde 2000, Cristina en su segundo mandato y Macri desde el 2018”. “Parecería que el desequilibrio es la constante de nuestra evolución desde que perdimos el rumbo, tal como lo plantea Pablo Gerchunoff”, reflexiona.

Fracchia destaca que si bien el Ministro quiere tranquilizar la economía, el sistema no se comporta en este sentido “No haremos leña del árbol caído pero cuesta ver que con este equipo económico se pueda revertir la situación que estamos viviendo. La renovación principal es de la conducción política en un nuevo estilo y orientación. Pareciera que no hay plan claro, ni ideas innovadoras, ni equipo que esté a la altura de los acontecimientos. Sin pandemia este hubiese sido un año más, quizás con una recesión leve, pero el Covid lo alteró todo y sacó a relucir el déficit de gestión económica como también la inoperancia sanitaria”, describe Fracchia sobre el panorama interno actual.

Y agrega: “Las expectativas económicas son adversas y el clima de inversión muy hostil. La inversión respecto a producto se encuentra en valores mínimos históricos. En efecto, la inversión es clave para impulsar el empleo, variable crucial de la economía”.

Entre otras dificultades que se suman a este panorama, Fracchia agrega que “la inversión en Vaca Muerta no puede arrancar bien con estos niveles de brecha cambiaria y precio del petróleo aún bajo”. Además, “la cuestión cambiaria domina la escena. Es la caja de resonancia de problemas de fondo. Sin consensos no hay valor posible para un tipo de cambio estable. De hecho, aún no hay un acuerdo por un dólar real más alto, si bien es la aspiración del Presidente”.

Respecto al escenario probable postpandemia, Fracchia alerta que “no se dispone de un 2003 expansivo como el que protagonizó Kirchner en el superciclo de materias primas (autopista). Lo que se espera es más bien ´pantano´ y dificultades típicas de los 80. El escenario económico de disrupción violenta del sistema (iceberg) es una posibilidad”, pero Fracchia augura que todavía hay margen para la reforma.

Destaca además que en el gobierno hay esperanza respecto al segundo trimestre del año próximo, durante el que se espera un flujo importante de dólares para fortalecer reservas. “El efecto del clima en el campo es relevante para explicar los volúmenes de la nueva cosecha en un contexto de precios internacionales interesantes por la devaluación del dólar. La cosecha se torna muy clave por el aporte de los dólares para mitigar la presión cambiaria”.

Fracchia agrega que “Por ahora no hay corrida bancaria, la corrida es cambiaria. Si bien han caído a la mitad los depósitos que están en divisas, de 30.000 millones a 15.000, sabemos que el sistema está sólido con encajes en el Banco Central y contrapartida de los dólares depositados en negocios de exportación en dólares. Los bancos están con buenos niveles de liquidez. El sistema, a diferencia de 2001, está sólido.”

Fracchia señala otras señales poco alentadoras: El Merval no ha mejorado y a diferencia del resto del mundo, los activos argentinos cayeron 40%, sumado a que desde 2018 no se pueden colocar bonos en el exterior, y por otro lado, cayeron los bonos, lo que Fracchia califica como “contra-intuitivo” después de un canje de la deuda relativamente exitoso.

Respecto a las negociaciones con el FMI, agrega: “El Fondo está con nosotros una vez más y se espera un arreglo constructivo, desplazando los vencimientos que quedaron muy cerca y enormes en el acuerdo de Macri. El FMI no puede fracasar con Argentina porque prestó demasiado de forma imprudente y se comprometió mucho con Macri, quizás por consejo de Trump”.

Otra contradicción que señala Fracchia en el pensamiento del Ministro de Economia, es que para Guzmán “el gasto público no es reducible. Ciertamente es un tema estructural para corregir y es clave para asegurar la sustentabilidad fiscal que él mismo plantea”.

Fracchia concluye que las empresas se encuentran ante un contexto muy difícil: “Entre colisión con el iceberg, pantano o autopista, parece que estamos en modo pantano, pero en estas semanas nos jugamos buena parte del partido”.

Panorama político: Crisis muy compleja, más Falta de liderazgo

 

Eduardo Fracchia, en el apartado del panorama político del informe, destaca lo que considera una clara demanda de mayor liderazgo político del presidente. “Pareciera que Fernández está falto de ideas de futuro, de equipo y de vocación de conducción”.

Fracchia no deja de admitir que “La pandemia condiciona totalmente la política porque influye de lleno en la actividad económica”, pero por ello destaca con más énfasis que “Un pacto de los dos espacios políticos para atacar la pandemia en la que venimos perdiendo por goleada sería relevante, es la visión del exministro de salud Rubinstein que parece razonable”.

Luego Fracchia presenta una serie de disparadores para un necesario debate y reflexión: desde la necesidad de una renovación del equipo económico por el desgaste de ese gabinete, hasta el estilo ambiguo y de doble discurso del presidente: “No existe albertismo. A diferencia de Néstor Kirchner, Fernández no quiere construir poder”. Pasando por el desgaste más general de la marca indestructible del peronismo que puede producir esta crisis: “como le ocurrió a la UCR con el fracaso económico de Alfonsín y de la Rúa. En efecto, con la devaluación se puede perder gobernabilidad, es el gran tema de estas semanas. Macri tuvo en este punto una gran fragilidad”.

Según Fracchia, a esto se suma que los dirigentes políticos tienen todos bastante imagen negativa, “les pasa a casi todos menos a Larreta y Vidal, entre otros que aún miden bien. A su vez, CFK en sus causas y con intervenciones selectivas en Economía con un poder indiscutido por los votos del tercer cordón del conurbano”. Por otra parte: “La Cámpora, que surgió por la crisis de la 125, conoce el Estado y ocupa puestos claves. Es ideológica y atrasa con su reivindicación de lo peor de los ´70. Quiere llegar al poder en las elecciones de 2023, quizás con su líder apoyado por su madre”.

Fracchia agrega que “el reciente 17 de octubre fue un acto desaprovechado para renovar la política. Cristina no acudió, no sigue a Perón. Para ella el día clave es el de la muerte de Néstor. El peronismo se estructuró en base al movimiento obrero organizado y ahora los obreros fueron sustituidos en parte por los receptores de planes sociales.”

Fracchia añade que ayuda mucho que el peronismo esté en el poder para que no se haya producido un estallido social. ”No hemos tenido los saqueos de 1989 y del 2001. El peronismo es garantía de paz social aunque se encienden alarmas por la inseguridad y la toma de tierras”.

Respecto a la coalición opositora Fracchia sostiene que a pesar de algunas internas, básicamente está unida. “Es clave para moderar las tendencias autoritarias y bolivarianas de parte del oficialismo. Es importante que la oposición se corra al centro y sea dialogante. Ese es el estilo de Larreta que puede ser Presidente si fracasa Fernández. Macri volvió a la escena de la opinión pública, admitió errores (más bien poco) y parece quisiera estar activo en el sistema político. Los banderazos sin dueño ilusionan a Juntos por el cambio, fue una suerte de rechazo a la 125 en modo urbano.”

Después de repasar brevemente el panorama político del resto de Lationamérica, Fracchia cierra: “Se define el partido en estos meses en nuestro país, es clave que el Presidente asuma un liderazgo constructivo que no mire al pasado.”

Sondeo a alumni sobre revolución 4.0 y la oportunidad de una productividad inclusiva

El sondeo cuyos resultados presenta esta edición del IEM, se realizó a 160 empresarios y ejecutivos de todo el arco sectorial, en el marco del proyecto de Productividad inclusiva que lidera el profesor Juan Llach en el IAE Business School, y en el ámbito de un encuentro de Alumni de esta escuela de negocios.

Según Fracchia, coordinador del sondeo, si bien en el marco de la crisis económica este tema luce muy de largo plazo, para las empresas parecería que el tema está igualmente en la agenda, ya que hay una visión de oportunidad en la reflexión estratégica y de tecno-optimismo. “La educación debe reinventarse para un mundo donde gran porcentaje de los nuevos trabajos son desconocidos. El Covid ha sido un acelerador de proceso de cambio en esta revolución digital. Quienes respondieron consideran que la renta universal es inconveniente porque atenta contra la cultura del trabajo,´hay que enseñar a pescar y no dar pescado´”.

Fracchia destacó que este sondeo aspiró a reflexionar sobre un tema de enorme gravitación internacional, “que ha sido muy tratado por las grandes consultoras, foros y gobiernos, y constituye junto con calentamiento global, el mayor desafío que tiene el mundo empresario y el liderazgo político en las próximas dos décadas. Como dice el fundador del WEF, Klaus Schwab, esta revolución cambia al mundo, pero sobre todo nos cambiará a nosotros”.

Entre los principales resultados que arrojó el sondeo –cuyos gráficos y resultados completos se detallan en el informe- se pueden destacar:

-Una amplia mayoría (76%) considera que la educación debe adecuarse profundamente a las exigencias de la revolución 4.0.

-El 43% afirmó que la revolución 4.0 es relevante en la agenda estratégica de su empresa

-Más de la mitad (54%) de los consultados, afirma que es posible la productividad en las empresas sin reducir personal (Productividad Inclusiva)

-También la mayoría (57%) tiene una visión respecto al impacto de la cuarta revolución industrial esencialmente Tecnooptimista

-Las opiniones están balanceadamente divididas respecto si la inteligencia artificial superará a la humana en lo que se llama singularidad antes del 2045

-El 46% considera que la renta universal ante un eventual problema laboral por la disrupción 4.0 es inconveniente porque afecta a la cultura del trabajo

-Un 40% conoce en líneas generales las 10-15 tecnologías que se realimentan en el marco de la denominada cuarta revolución industrial

-Una amplia mayoría (79%) considera que el Covid acelerará la transformación digital de las empresas y sectores.

 

Finalmente, Martín Calveira repasa las principales variables de la coyuntura económica: incertidumbre inflacionaria; sostenida caída de la actividad económica; las necesidades financieras, dominancia fiscal y permanencia del déficit fiscal; la caída del comercio internacional y depreciación cambiaria, y las fuertes presiones cambiarias en el marco de aumento de la incertidumbre.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Noticias de la Zona Norte bonaerense, aquí:

Resumen  de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Ishii eximió del pago de tasas municipales a los comercios e industrias que sufrieron la pandemia

La medida beneficia fundamentalmente al sector comercial. (más…)

Más de 1500 alumnos en edad escolar pasaron por la campaña de vacunación de San Isidro

Chicos y chicas de 11 años de 60 escuelas públicas y privadas del distrito recibieron las vacunas del calendario nacional que les correspondían por su edad. (más…)

Teatro y música en la plataforma online de Vicente López

Lumiton presenta una propuesta cultural diversa, con obras de premiados directores y shows de reconocidos artistas, para que los vecinos disfruten desde casa.  (más…)

La inclusión como derecho: Inauguran un nuevo mural en Munro

En la Plaza de los Trabajadores de Munro, se confeccionó un mural para la concientización e inclusión de las personas con discapacidad. (más…)

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Andreotti y Massa inauguraron la Fiscalía y Comisaría de la Mujer y la Familia de San Fernando

El Intendente de San Fernando dio apertura a la fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual y a la comisaría de la mujer y la familia, denominada “Complejo

¿Se puede ser feminista y llorar a Diego?

Por: Agustina Andrade - Valentina González López (*) (más…)

Leo Nardini recibió a Gabriela Torres, titular de la SEDRONAR

Firmaron una carta de intención para elaborar políticas y planificar estrategias en conjunto. El enfoque está en la atención, la prevención y la capacitación. El objetivo es ayudar a quienes

San Isidro logró reciclar 25 mil toneladas de residuos 

El circuito arranca en los hogares de los vecinos y contempla programas medioambientales basados en fomentar la cultura de separar residuos, reciclar y recuperar. Todo termina en la planta de

Nardini visitó la planta de Laboratorio Elea

Se encuentra sobre Ruta 202 en Los Polvorines. El intendente se reunió con directivos y recorrió el lugar para ver la forma de trabajo. El objetivo es crear lazos para

Vicente López conmemora el Día Internacional del Médico

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó la UAP Marcelino y saludó a los médicos en su día. (más…)

Malvinas Argentinas celebró sus 25 años de vida institucional

Luego de la división del partido de General Sarmiento, el 1° de diciembre de 1995 se conformó el primer cuerpo legislativo del distrito, dichas autoridades fueron homenajeadas hoy en una

El Club A. Platense proyecta desarrollar actividades en su predio de Benavídez

Tras un trabajo llevado a cabo por una Comisión compuesta especialmente para el tratamiento de diferentes proyectos para la puesta en valor del Predio que el Club Atlético Platense posee

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Tigre realizó una jornada de concientización y prevención sobre VIH 

El Municipio asesoró a la comunidad sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y la importancia de realizarse el test en los centros de salud y los Hospitales de Diagnóstico

Vuelve la Expo Emprendedores de San Isidro

El paseo de compras volverá a funcionar tras la suspensión por la pandemia. Los participantes podrán comercializar sus productos sin intermediarios. Será el sábado 5 de diciembre, de 14 a

Los primeros egresados del Bachillerato Internacional recibieron sus diplomas

Esta mañana, el secretario de Educación de Vicente López, Eduardo Viñales, participó de la entrega de los diplomas a los primeros egresados del Bachillerato Internacional, que finalizaron sus estudios en

Gustavo Posse y Jorge Macri en el Foro Metropolitano

Comenzó la 17 edición del evento organizado por la Fundación Metropolitana. El evento tendrá lugar, por primera vez de forma virtual, del 1 al 4 de Diciembre. Participaron Intendentes del

El plan de desarme voluntario llegó a Malvinas Argentinas

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad. En el Municipio fue presentado por el

Zamora recibió a Berni en Tigre y anunciaron una inversión de 300 millones para la compra de equipamiento policial

El intendente y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con comisarios y comisarias del distrito y analizaron el trabajo realizado durante el año

Vicente López suma 15 nuevos Puntos Seguros

Se agregan a las 52 existentes, teniendo de esta manera 67 puntos seguros en todo el partido. A su vez, en el mismo lugar en que está instalado el Punto Seguro

Educación en valores: cierran el año con una charla para prevenir adicciones

El Municipio impulsa este proyecto líder en el país para el desarrollo de una mejor sociedad. El último encuentro busca educar y prevenir ante la problemática de adicciones. Será el

Convenio para trabajar por la eficiencia energética de las empresas del distrito

Lo firmaron Naturgy y la Municipalidad de General San Martín  (más…)

Cianobacterias en el Delta: el Municipio inició encuentros preventivos con prestadores turísticos y vecinos 

A partir de la reciente aparición de coloración verdosa en los ríos y arroyos, la gestión local impulsa charlas para concientizar acerca de los riesgos y difundir las alternativas de

Vicente López realizó un simulacro para brindar atención frente a un paro cardíaco

El municipio incorpora la Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco a lo largo de todo el vial costero. El equipo de salud es capaz de brindar RCP y desfibrilación temprana, hasta

Volvió puerto libre, el principal lugar de recreación de adultos mayores 

Con un protocolo especial reabrió la sede de Pacheco y el Río, en Martínez, donde funciona el programa municipal “Juventud Prolongada”.  (más…)

Capacitación gerontológica para 4.200 centros de jubilados  

La presentación de este plan nacional de PAMI se realizó en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, en Los Polvorines. Estuvieron presentes la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el

‘Operativo Verano’ de la empresa AySA

Se realizó una inspección con el equipo de buzos en la torre toma de la Pta potabilizadora Gral Belgrano (más…)

Período de Navidad en la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Latino

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Con fondos municipales, Tigre pone en valor jardines y escuelas públicas de la ciudad

El intendente Julio Zamora monitoreó refacciones en techos, baños, pintura exterior e interior y construcción de veredas, en el Jardín 903 de Benavídez y las escuelas primarias N°53 de Las

Leo Nardini visitó la obra hidráulica de la calle Renacimiento

Está ubicada en la ciudad de Villa de Mayo. Luego se hará también la pavimentación. Favorece a los vecinos que desde hacía muchos años tenían problemas de inundación luego de

Malena Galmarini y Juan Andreotti recorrrieron una obra cloacal en San Fernando

La Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recorrió junto al intendente del partido de San Fernando la obra de Instalación de Conducto Aliviador Cloacal, que permite el vuelco de

Continúa el plan de asfalto y bacheo en Munro

Los trabajos consisten en obras de bacheo de hormigón, carpetas asfáltica, y cordón cunetas en diferentes puntos del partido. (más…)

Vicente López se sumó a la campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

El municipio participó por tercera vez, de la campaña internacional #UEBeachCleanupArg a favor de los océanos, organizada por la delegación de la Unión Europea. La actividad se realizó en el

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos motociclistas armados luego de una persecución

Las Patrullas Municipales persiguieron e interceptaron a dos hombres que circulaban a contramano por una ruta y portaban una pistola 9mm. Los agentes lograron reducirlos y detenerlos, asistidos por el

Resumen informativo de la Zona Norte del GBA, aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Importante encuentro de la Primera Sección Electoral en José C. Paz

El encuentro contó con la presencia de 19 funcionarios (más…)

El polideportivo de Ing. Pablo Nogués se llamará “Diego Armando Maradona”  

El intendente Leo Nardini envió el proyecto al Honorable Consejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Además, en homenaje al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la fecha del deceso

Misa en homenaje al personal policial fallecido al servicio de la comunidad

Fue presidida por Monseñor Ojea en la Parroquia Inmaculada Concepción junto a efectivos bonaerenses de la región. Autoridades comunales entregaron una placa en memoria al Comisario Mayor Martín Mariano Verduri,

La Reserva Ecológica Municipal Ribera Norte vuelve a abrir sus puertas

A partir del 1 de diciembre funcionará de lunes a viernes, de 10:00 a 12:30, con un protocolo sanitario. La estadía máxima es de una hora. El ingreso de personas


 

A %d blogueros les gusta esto: