Test rápido de VIH: Tigre capacitó a más de 60 agentes municipales de salud
La jornada, desarrollada en el Hospital Materno Infantil, abordó actualizaciones del VIH y el avance del Programa Municipal en los últimos 5 años, tras la incorporación del Test Rápido para VIH. Además, se trabajó sobre los puntos más destacados del Plan Municipal de Reducción de la Sífilis y Eliminación de la Sífilis Congénita.
Tigre continúa promoviendo la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y fuertemente las políticas sobre el VIH, el acceso al diagnóstico y la Cero Discriminación. En esta oportunidad, el Municipio brindó una capacitación a más de 60 agentes de salud para la realización del Test Rápido de VIH y Sífilis con asesoramiento, con el fin de promover actividades y operativos sanitarios desde los Centros de Salud y en la vía pública.
“Nuestra política municipal es muy fuerte en relación al trabajo que se hace desde la prevención y el acceso al diagnóstico. Buscamos que la gente se acerque para saber si tiene o no VIH. El test consta de una punción en el dedo que a los 15 minutos arroja un resultado: negativo o positivo preliminar”, explicó el coordinador Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Vázquez Montoto, y agregó que “el vecino de Tigre se acerca mucho al sistema de salud y busca en la parte municipal lo que nosotros podemos darle”.
Durante la jornada se brindó información al personal de salud sobre actualizaciones del VIH, marco legal, tratamientos y, además, se los capacitó en la técnica para realizar los test y la entrevista de asesoramiento previa y posterior, tras la incorporación del Test Rápido para VIH en todos los Centros de Salud del distrito, con oferta espontánea. A su vez, se capacitó al flamante personal de los Hospitales de Diagnóstico Inmediato de Don Torcuato y Benavídez, donde actualmente hay oferta de Test Rápido con consejería las 24 horas.
Por otra parte, se trabajó en la importancia de la labor en territorio con enfermeros del Hospital Materno Infantil, quienes comenzaron a participar de actividades y operativos sanitarios en diferentes puntos del partido, acompañando las iniciativas del Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis Virales.
Finalmente, se abordaron los puntos más destacados del “Plan Municipal de Reducción de la Sífilis y Eliminación de la Sífilis Congénita” –presentado oficialmente en el mes de abril–, con el objetivo de captar a la mayor cantidad de vecinos dispuestos a acceder al diagnóstico; y se explicó la técnica de Test Rápido para Sífilis, que se comenzó a desarrollar en operativos especiales cercanos a la comunidad.
La actividad estuvo a cargo del Lic. Vázquez Montoto y de la Dra. Mónica Antonioli, jefa del Laboratorio Central de Tigre.
Para obtener más información, los vecinos pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282- 7555; o a través del correo electrónico: [email protected].
Adiós al exceso: la nueva era del aumento mamario natural y funcional
Por el Dr. Juan Manuel di Diego (*)
El Vacunatorio Móvil recorrerá los jardines municipales de Tigre y Don Torcuato
Esto se dará entre el 23 y 27 de febrero en los espacios educativos que se encuentran en las diferentes
Hechos delictivos y de seguridad en Tigre
En Tigre centro, el COT detuvo a un individuo que ingresó a un domicilio a plena luz del día para
El STMVL dijo presente en la multitudinaria y exitosa “Chaya Rosarina 2026”
El Intendente de Rosario de la Frontera (Salta) Kuldeep Singh, en su visita oficial al gremio municipal de Vicente López
‘Planazo de Verano’: Niños, niñas y adolescentes del Municipio disfrutaron de una salida recreativa
La gestión local acercó la propuesta a vecinos y vecinas que asisten al Centro de Promoción de Derechos. Este ciclo
El nuevo Platense ‘Made in Zunino’ sigue cortando rachas adversas
Escribe: Oscar Tineo
Vicente López avanza con la segunda etapa de ampliación del Anillo Digital para reforzar los accesos al distrito
El municipio continúa invirtiendo en tecnología para fortalecer su plan integral de seguridad. La intendenta Soledad Martínez presentó la segunda
Comunicado del Municipio de San Fernando por el caso FATE
Ante el anuncio del cierre de la planta de FATE en San Fernando y el despido de 920 trabajadores, el
Turismo: el Municipio de Tigre participó de la Fiesta Nacional de la Artesanía 2026
El encuentro se desarrolló en la Provincia de Entre Ríos y contó con la presencia de representantes comunales. La actividad
Ya abrió la inscripción a más de 250 cursos y talleres culturales
La inscripción a los programas de las Casas de Cultura, que comenzarán a partir del 2 de marzo, debe hacerse
Iniciativas cívicas y patriotas en la Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
FATE: Caída de la demanda y pérdida de competitividad
Tras la conciliación obligatoria, Fate anunció que abrirá la planta cuando estén las condiciones de seguridad. Caída de la demanda,
