Test rápido de VIH: Tigre capacitó a más de 60 agentes municipales de salud
La jornada, desarrollada en el Hospital Materno Infantil, abordó actualizaciones del VIH y el avance del Programa Municipal en los últimos 5 años, tras la incorporación del Test Rápido para VIH. Además, se trabajó sobre los puntos más destacados del Plan Municipal de Reducción de la Sífilis y Eliminación de la Sífilis Congénita.
Tigre continúa promoviendo la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y fuertemente las políticas sobre el VIH, el acceso al diagnóstico y la Cero Discriminación. En esta oportunidad, el Municipio brindó una capacitación a más de 60 agentes de salud para la realización del Test Rápido de VIH y Sífilis con asesoramiento, con el fin de promover actividades y operativos sanitarios desde los Centros de Salud y en la vía pública.
“Nuestra política municipal es muy fuerte en relación al trabajo que se hace desde la prevención y el acceso al diagnóstico. Buscamos que la gente se acerque para saber si tiene o no VIH. El test consta de una punción en el dedo que a los 15 minutos arroja un resultado: negativo o positivo preliminar”, explicó el coordinador Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Vázquez Montoto, y agregó que “el vecino de Tigre se acerca mucho al sistema de salud y busca en la parte municipal lo que nosotros podemos darle”.
Durante la jornada se brindó información al personal de salud sobre actualizaciones del VIH, marco legal, tratamientos y, además, se los capacitó en la técnica para realizar los test y la entrevista de asesoramiento previa y posterior, tras la incorporación del Test Rápido para VIH en todos los Centros de Salud del distrito, con oferta espontánea. A su vez, se capacitó al flamante personal de los Hospitales de Diagnóstico Inmediato de Don Torcuato y Benavídez, donde actualmente hay oferta de Test Rápido con consejería las 24 horas.
Por otra parte, se trabajó en la importancia de la labor en territorio con enfermeros del Hospital Materno Infantil, quienes comenzaron a participar de actividades y operativos sanitarios en diferentes puntos del partido, acompañando las iniciativas del Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis Virales.
Finalmente, se abordaron los puntos más destacados del “Plan Municipal de Reducción de la Sífilis y Eliminación de la Sífilis Congénita” –presentado oficialmente en el mes de abril–, con el objetivo de captar a la mayor cantidad de vecinos dispuestos a acceder al diagnóstico; y se explicó la técnica de Test Rápido para Sífilis, que se comenzó a desarrollar en operativos especiales cercanos a la comunidad.
La actividad estuvo a cargo del Lic. Vázquez Montoto y de la Dra. Mónica Antonioli, jefa del Laboratorio Central de Tigre.
Para obtener más información, los vecinos pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282- 7555; o a través del correo electrónico: [email protected].
Nardini inauguró junto a los vecinos la pavimentación de la calle Galileo Galilei
El intendente Leo Nardini inauguró la nueva pavimentación de la calle Galileo Galilei, entre Mario Bravo y Leopoldo Lugones, junto
Continúan los cursos de Reanimación Cardiopulmonar en distintos puntos del distrito
El Gobierno local instruyó a nuevos vecinos en el Club Social y Deportivo El Talar y en la empresa Vizora
En un mes se habilitaron 37 comercios en forma gratuita y online
El municipio eliminó la tasa que se cobraba para habilitar nuevos locales. Algunos rubros incluso accedieron a la nueva habilitación
Julio Zamora acompañó la segunda fecha de Cross Country en Tigre
El intendente presenció la jornada que se llevó adelante en el Polideportivo Sarmiento, organizado por el Municipio, la Federación Atlética
Nueva app que le permite a los vecinos hacer más de 80 trámites de manera digital
El municipio lanzó “VL 147”, una app que permite a los vecinos hacer sus solicitudes de forma fácil, rápida y
Comenzó la inscripción para las colonias del Municipio de Tigre
Del 21 de julio al 1 de agosto, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores podrán participar de las actividades deportivas
Cómo un estudio genético puede cambiar el destino de una familia
Escribe: Dra. Marina Serra y Dr. Agustín Pasqualini (*)
El Municipio acompañó una campaña solidaria de donación de sangre
Autoridades de la comuna presenciaron el operativo organizado por el grupo de voluntarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera
Comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi de Boulogne
La semana pasada comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi del Barrio San Isidro
“Historias Diversas” en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López
Quedó inaugurada la muestra fotográfica “Historias Diversas” en conmemoración del mes del Orgullo LGTBIQ+. La exposición estará abierta al público
Temas relacionados a UNESCO en la reunión con el Inspector Jefe Distrital
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
El Municipio acompañó una jornada de concientización en Ricardo Rojas sobre temas relacionados a la droga
La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, participó de un encuentro de reflexión, que consistió de