Desarrollan una “caja negra” para automóviles que permitirá reducir accidentes

El nuevo dispositivo fue diseñado por especialistas del INTI y ya está disponible para la industria. Cuenta con sensores que envían información a una nube en tiempo real y permite, por ejemplo, generar alarmas a conductores que realizan maniobras bruscas.

Zapatillas que miden el pulso cardíaco de deportistas, valijas que se abren de manera remota y sistemas de calefacción que se programan por celular, son sólo algunos ejemplos de lo que se conoce como “internet de las cosas” —es decir, la interconexión de objetos cotidianos a la red—. En línea con esta tendencia, especialistas del INTI desarrollaron un dispositivo que permite monitorear automóviles para mejorar la eficiencia y anticipar fallas técnicas.

“Con el nuevo sistema, denominado <Car Analytics>, es posible, mediante sensores ya disponibles en diferentes partes del vehículo, sumados a los que agrega el dispositivo, obtener información sobre ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, entre otros parámetros”, detalla Alex Lozano, referente del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que participó en el desarrollo junto a Nehuén Berón.

Los datos obtenidos se envían a un servicio de almacenamiento en la nube (a través de un canal de comunicación de banda estrecha), que habilita tanto su monitoreo como su procesamiento y administración remota. “A diferencia de otros dispositivos del mercado, que transmiten solo vía bluetooth, este desarrollo comparte la información en tiempo real a través de la nube”, subraya María de los Ángeles Cappa, responsable de Áreas de Conocimiento del organismo.

En caso de detectar que un conductor se desvíe del trayecto o acelere de forma imprudente, permitirá emitir algún tipo de alerta para evitar accidentes. De ocurrir algún siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio y guardar información en su memoria para peritajes posteriores —tal como sucede con las “cajas negras” de los aviones—.

La plataforma tiene un tamaño de seis por cinco centímetros y se puede colocar en vehículos livianos que cuenten con una unidad de control de motor (ECU, por su sigla en inglés), presente en la mayoría de modelos del año 1995 en adelante. A diferencia de otros equipos importados, la ventaja es que se puede personalizar en función a las necesidades de clientes locales. Por ejemplo, podrían utilizarlo empresas aseguradoras para aplicar una tarifa en función al manejo de cada conductor o flotas de taxi para programar el mantenimiento de cada unidad según su uso.

 

Al dispositivo se le incorporó un acelerómetro de tres ejes, un posicionador GPS y cuenta con un zócalo de expansión que permite integrar otros sensores a la plataforma. Además, se pueden almacenar datos en una tarjeta de memoria del tipo SD para salvaguardar los registros.

“Este desarrollo es uno de los tantos generados por la pasión de nuestros técnicos por encontrar nuevas soluciones y aplicaciones tecnológicas a las diferentes industrias, y en el caso de este dispositivo estamos trabajando con varios interesados para aplicarlo con diferentes alcances”, afirma Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Instituto.


Mario Massaccesi presentará en San Fernando “Soltar para ser feliz”

El periodista y conductor interpreta junto a la Lic. Patricia Daleiro una charla para llamar a dejar de lado aquellas

Aquagym Mundialista: vecinos y vecinas disfrutaron de una jornada de encuentro en comunidad

Las actividades se llevaron adelante en los polideportivos N° 2 Sarmiento, N° 3 Belgrano y N°14 El Zorzal. Estuvieron guiados

Curioso: Cinco infracciones juntas

Exceso de velocidad, uso de celular, sin cinturón, patente ilegible y mal uso del carril

El MAT presentará los catálogos de las muestras de Garabito y Lula Mari

La actividad será el domingo 26 de julio, a las 17 hs, en el Salón Oval del Museo de Arte

El intendente Leo Nardini dio inicio a las vacaciones de invierno en Malvinas

El intendente Leo Nardini dio inicio esta tarde a las actividades de vacaciones de invierno en el distrito, con la

El curso de Quechua del Municipio de Tigre continúa instruyendo a más vecinos y vecinas

Autoridades locales entregaron certificados a quienes realizaron las capacitaciones sobre las costumbres e idioma del pueblo originario. La secretaria de

Cencosud y Cinemark inauguran un nuevo complejo de 5 salas en Factory Parque Brown

El nuevo complejo suma 986 butacas con salas en formato 2D y 3D, además de butacas D-Box, reforzando la propuesta

Naturgy Argentina presentó su Informe de Sostenibilidad 2025 y trazó su hoja de ruta hacia 2027

Naturgy Argentina presentó su Informe de Sostenibilidad 2025 y establece la hoja de ruta del Plan de Sostenibilidad 2025-2027, alineado

Vacaciones de invierno: el Municipio de Tigre acerca promociones especiales para disfrutar en familia con la Tarjeta Soy Tigre

Los vecinos y vecinas que formen parte del programa del Gobierno local podrán acceder a beneficios exclusivos para estas vacaciones