Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones para invertir en obras sobre los terrenos ferroviarios
Se trata de una convocatoria pública dirigida a la industria de las telecomunicaciones para concretar obras que brinden conectividad a la comunidad, a través del uso de las trazas ferroviarias disponibles. El objetivo es promover inversiones en telecomunicaciones aprovechando las ventajas y la capilaridad que ofrece el sistema ferroviario en el área metropolitana.
Buenos Aires, 16 de julio de 2019.- Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realiza una convocatoria a empresas y organismos del sector de telecomunicaciones para ejecutar obras que brinden servicios de comunicaciones a la comunidad mediante la explotación, construcción y uso de la infraestructura ferroviaria disponible. Las empresas interesadas en participar pueden usufructuar el tendido ferroviario para prestar servicios de cable, Internet, telefonía y satelital. La primera convocatoria es para la zona Metropolitana de Buenos Aires y planea extenderse a todo el país.
“En 2016 comenzamos un proceso de ordenamiento de los permisos existentes para la utilización de la infraestructura ferroviaria. El estado nacional pasó de percibir prácticamente 0 a proyectar ingresos por 230 millones que son reinvertidos en obras ferroviarias. Con esta nueva iniciativa, estamos en condiciones de facilitar inversiones en conectividad a través de un proceso administrativo transparente, con reglas claras y de carácter inclusivo para empresas grandes y pequeñas”, señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Esta convocatoria es la primera en su tipo con estas características de transparencia. La propuesta es atractiva para las “telcos” dada la capilaridad que aporta el tren a nivel interurbano, además de menores costos de inversión, comparados con otros tejidos urbanos. La disponibilidad del espacio ferroviario puede generar desarrollos para la construcción y explotación de tuberías para fibra óptica; instalación, montaje y explotación de soportes para antenas, y equipamiento de telecomunicaciones.
En el caso de la infraestructura lineal, se instalan tres tuberías a lo largo del tendido ferroviario para proteger cables de fibra óptica, que se utilizan para comunicaciones. Dos de ellos se destinarán a las empresas oferentes, mientras que el tren, por su parte, utiliza el tercer ducto para infraestructura futura de energía o señalización.
Trenes Argentinos Infraestructura realiza un contrato con el oferente por un tiempo determinado. Aquellos que se sumen los primeros seis meses obtendrán beneficios económicos. La convocatoria está vigente hasta el 30 de julio de 2019 y está destinada a la zona metropolitana de Buenos Aires en esta oportunidad. Los interesados podrán asociarse a los efectos de minimizar los costos de construcción y aprovechar el incentivo de reducción del canon.
Con el lanzamiento de esta convocatoria, Trenes Agrentinos Infraestructura cumple con las pautas establecidas por el Decreto N° 798/2016, que promueve la facilitación de espacios en ámbito del Estado Nacional para el desarrollo de las telecomunicaciones, asegurando el cumplimiento de normas ambientales, de seguridad y de salud aplicables, en condiciones de igualdad y transparencia para todos los actores del sistema.
El 80% de las PyMEs quiere invertir en IA, pero solo 3 de cada 10 lo hace estratégicamente: ¿qué falla?
En Argentina, la brecha entre el interés y la aplicación concreta revela que el problema no es la inversión en
Ante más de 1.500 vecinos, Ramón Lanús presentó el plan de gestión para el 2026
Este martes, el intendente de San Isidro presentó la Rendición de Cuentas municipal y el plan de gestión para los
Vicente López: ahora toda la Patrulla Municipal está armada con pistolas de baja letalidad
A partir de este año, todos los agentes de la Patrulla Municipal de Vicente López que salen a la calle
Julio Zamora: “Vamos a ejecutar un total de 50 mil metros de veredas vecinales en todo Tigre”
El intendente recorrió el barrio Las Tunas, donde el Municipio lleva adelante los trabajos en 500 metros sobre la calle
Mario Ishii suma carreras al Polo Universitario Internacional de José C. Paz
Ishii trasciende las fronteras de la Educación con la firma de convenios que otorgarán títulos universitarios internacionales.
Jardín de Infantes N° 945: el Municipio entregó materiales destinados a la primera infancia
El encuentro se realizó en el establecimiento educativo de Don Torcuato, en el marco de la iniciativa “Vení y Juguemos
Kicillof se reunió con intendentes y presentaron un reclamo en el Ministerio de Economía
El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con más de un centenar de dirigentes, legisladores e intendentes de la
Homenaje a los héroes de Malvinas en la Plaza del Folclore
La Dirección General de Acción Comunitaria José C. Paz de la Secretaría de Gobierno estuvo presente junto a la Asociación
San Isidro ya entregó más de 11 mil licencias de conducir en lo que va del año
El Municipio entregó 11.017 licencias, ya sean originales, duplicados, ampliaciones y/o reemplazos. Además, con la modernización del sistema integral, los
Allanamiento y detenidos en Villa de Mayo por comercialización de drogas
Ocurrió durante la noche del domingo, cuando los efectivos irrumpieron en un domicilio señalado como punto de fraccionamiento de cocaína
Benavídez: Julio Zamora acompañó la apertura del Seminario de Liderazgo para Jóvenes del Rotary Internacional
En el establecimiento del Patronato de la Infancia, el intendente de Tigre acompañó el acto que dio inicio a la
Nardini inauguró 4 nuevas calles en el barrio Estudiantes de Grand Bourg
El intendente Leo Nardini, acompañado por la secretaria general Noe Correa y decenas de vecinos, inauguró las nuevas obras de
