Cómo protegerse del sol

Especialistas del sistema de Salud del Municipio sanisidrense explican a la población en general todo lo que hay que saber a la hora de exponerse al sol; ya que hacerlo de forma incorrecta puede provocar efectos nocivos como un cáncer de piel. Evitar el sol de 10 a 16 hs es clave.

El sol tiene dos caras. Es capaz de mimar o dañar la piel. Si se sabe aprovechar puede resultar un buen amigo, por ejemplo, activando la vitamina D, de gran utilidad para el organismo. Pero atención: si se abusa de sus bondades el sol puede convertirse en enemigo, ya sea envejeciendo o manchando la piel o peor aún aumentando el riesgo de padecer un tumor de piel. Especialistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro explican todo lo que hay que saber a la hora de exponerse al sol.

Ante todo hay que saber que el sol genera tres tipos de radiaciones. El daño solar de los rayos ultravioleta B (UVB) es el que produce enrojecimiento de la piel y quemadura solar; la radiación UVA es la que está asociada a la producción de cáncer de piel. Por lo tanto, los especialistas aconsejan usar protectores solares de amplio espectro (UVA/UVB).

“El sol emite radiaciones solares que conocemos como ultravioleta. Con el tiempo penetran la piel que absorbe y acumula esas radiaciones dañando el ADN, que es donde está todo el material genético de nuestras células. Al dañarse las células empiezan a crecer como mal informadas y eso desarrollará lesiones precancerosas o un cáncer de piel, siendo el melanoma el más agresivo”, explicó Andrea Giuliani, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Central de San Isidro.

En ese sentido, la especialista recordó la importancia del chequeo anual con el dermatólogo/a para detectar precozmente alguna lesión que con el tiempo puede evolucionar a un cáncer de piel.

La principal regla es evitar el sol entre las 10:00 y 16:00. En los meses calurosos la especialista también recomendó usar sombrero, remeras manga larga (oscuras) y tener en cuenta que la ropa mojada disminuye la protección (también existen ropas confeccionadas con filtro). “Tomar sol no es solo estar en una reposera; una actividad al aire libre también estamos recibiendo radiación”, aclaró Giuliani.

Y, con respecto a los ojos, explicó: “También debemos protegerlos porque pueden ser dañados por la radiación. Para ello, es fundamental usar anteojos para sol con filtro de protección de óptica”.

En cuanto a qué factor de protección solar usar, la dermatóloga recomendó usar uno mayor a 30, preferentemente de 50. “Niños, adolescentes y adultos deben protegerse siendo los más vulnerables las personas de piel y ojos claros”, sumó Giuliani.

Hay que aplicar el protector media hora antes de tomar sol, porque ese es el tiempo que el medicamento necesita para hacer efecto. “No sirve colocarlo cuando ya estamos al sol”, dijo la especialista.

Con los más chicos, la especialista dijo que a partir de los seis meses se pueden empezar a usar protectores solares, “pero antes de esa edad es clave resguardarlos de la exposición directa al sol con ropas, sombreros y sombrillas. Los menores de un año deben evitar completamente la exposición”.

“Es fundamental evitar las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia porque a futuro, por efecto acumulativo en la piel, puede generar un cáncer de piel”, señaló la especialista.

 

Lunares y manchas en la piel

 

Lunares y manchas en la piel también pueden ser una señal de alerta, advirtió Giuliani, por lo que es aconsejable una vez al año hacerse el chequeo de lunares. Para eso, es de gran ayuda aprender la regla del ABCDE que consiste en observarse el lunar y dividirlo en dos:

  1. A) Se refiere asimetría, es decir, cuando una mitad es diferente a la otra.
  2. B) Es del borde, hay que observar si los bordes son irregulares.
  3. C) De colores, cuando tiene más de un color nos tiene que llamar la atención.
  4. D) Se refiere al diámetro, si el tamaño del lunar es de más de 6 milímetros puede ser una lesión.

E) De evolución. Si cambia de forma, pica o sangra.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Se incorporó un equipo de última generación para cirugías y marca un hito en la salud pública

El Hospital Central de San Isidro se convierte en el primer hospital público del país en incorporar un equipo de

Vicente López incorporó una nueva flota de motos y camionetas blindadas para la patrulla municipal

El municipio refuerza la patrulla local con una nueva flota de motos y camionetas blindadas, modernas y con tecnología avanzada.

En la Ciudad del Aprendizaje, UNESCO…

Por: Dr. Prof.Carlos Víctor Zalazar

Finalizó la primera etapa de renovación de la Plaza General Manuel Belgrano en Villa Adelina

Los vecinos ya pueden disfrutar del nuevo mobiliario urbano, los juegos infantiles temáticos, la calesita renovada y las instalaciones recreativas

Julio Zamora: “Vamos por la Argentina de la producción, empleo y trabajo digno”

Lo manifestó el candidato a senador de Somos Buenos Aires en la Primera Sección, en el marco del acto de

Operativo policial y del COM evita el robo de un vehículo en la ciudad de Villa de Mayo

El rápido accionar del Centro Operativo Municipal y la Policía de Malvinas Argentinas, impidió que un hombre se llevara un

Juan Andreotti recorrió el avance de la obra del Parque Industrial de San Fernando

El Intendente apreció los trabajos de movimientos de suelos que se realizan, como etapa previa a la obra de infraestructura

Kicillof encabezó un acto en Tigre con Katopodis y Malena Galmarini

El gobernador Axel Kicillof mantuvo este miércoles un encuentro con militantes en el municipio de Tigre, junto al ministro de

San Isidro recupera 1400 m² de costa y da un paso más en su plan para conectar el distrito con el río

El Municipio de San Isidro dio un nuevo paso en su plan para ampliar el acceso a la costa, al

El Centro Universitario de Vicente López suma una nueva carrera con rápida salida laboral

A partir del 2026, los vecinos de Vicente López podrán estudiar la Tecnicatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital, una

Avanzan las pavimentaciones en el barrio Rodríguez de Grand Bourg

En medio de la intensa tormenta que se desató este martes al mediodía, el intendente Leo Nardini recorrió las obras