Abre una nueva convocatoria ‘Activar Patrimonio’

Hasta el 11 de noviembre artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras podrán inscribirse a las becas de investigación sobre patrimonios comunitarios.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, otorgará 10 (diez) becas de $ 300.000 (trescientos mil pesos) cada una a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo una propuesta de trabajo que promueva, valorice y difunda la riqueza, singularidad y diversidad de los patrimonios de todo el territorio nacional, con foco en la preservación y difusión de registros, acervos y colecciones de valor histórico y cultural para las comunidades que los resguardan.

Podrán participar artistas, músicas o músicos, actores o actrices, performers, poetas, escritoras o escritores, dramaturgos o dramaturgas, ensayistas, curadoras o curadores e investigadores o investigadoras de todas las disciplinas y áreas de conocimiento, de trayectoria avanzada o en formación, que cuenten con ciudadanía argentina o con residencia permanente en el país, sin restricción de edad.

Quienes participen de la convocatoria deberán acreditar el aval de un o una referente de la comunidad vinculada al patrimonio cultural sobre el que se concentrará el proyecto. El monto de cada beca incluye tanto los gastos propios del proyecto como los viáticos.

La propuesta de trabajo podrá ser una investigación académica, curatorial o artística. El formato y/o soporte elegido para la presentación del resultado final es de libre elección (texto impreso y/o digital, instalación artística, producción audiovisual, modelo 3D, muestra digital y/o presencial, etc.).

Las presentaciones podrán abordar temas relativos a uno de los siguientes ejes:

Comunidades de pueblos originarios: bienes culturales, fondos, documentos y archivos del pasado lejano y de contextura reciente con la finalidad de rescatar materiales y símbolos que permitan conocer las culturas de los pueblos originarios habitantes del territorio nacional argentino a partir de textos, relatos orales, piezas arqueológicas o patrimonio natural y social.

Comunidades vinculadas a inmigrantes y migrantes: proyectos sobre el patrimonio material, simbólico e histórico, y puesta en valor sobre los imaginarios vinculados a los relatos y a la cultura material procedentes de colectivos migrantes, tanto de los llegados de Europa a la República Argentina en la etapa emblemática de finales del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx, como de las corrientes migratorias internas de las provincias hacia las ciudades, las procedentes de países limítrofes de mediados del siglo xx y la presencia en las últimas décadas de nuevos colectivos originarios de otras regiones.

Comunidades y colectivos de diversidad cultural: indagación crítica sobre las diferentes formas de rememorar y narrar la historia, el pasado y el presente de colectivos invisibilizados, subalternizados o que resultaron objeto de racialización, tales como las personas afroargentinas e identidades marrones, entre otras, desde la perspectiva multicultural y el pensamiento decolonial.

Comunidades y colectivos de diversidad sexual e identidad de género: indagación crítica sobre las diferentes formas de rememorar la historia, el pasado y el presente de los colectivos de mujeres, la comunidad LGTBIQ+ y las disidencias sexuales, entre otros casos, mirados desde los feminismos, la perspectiva multicultural y el pensamiento decolonial.

La definición de los ejes prioritarios de interés no reviste un carácter excluyente; no obstante, la presentación de otras propuestas deberá ser debidamente justificada.

La convocatoria estará abierta desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 11 de noviembre de 2022.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura.

Para poder postularse, las personas interesadas deberán contar con una cuenta o crear una en el Registro. Una vez habilitada la cuenta, podrán realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace Convocatorias Abiertas y seleccionando allí la opción Activar Patrimonio – Becas de Investigación sobre patrimonios comunitarios.

Consultas sobre la convocatoria: [email protected]

Consultas sobre el ingreso y la carga en el Registro Federal de Cultura[email protected].

Más información:
Bases y Condiciones Activar Patrimonio: Becas de investigación sobre patrimonios comunitarios.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Kicillof: “La Provincia y los municipios no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses”

El Gobernador anunció el pago de la cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal y que

En el Delta, el Municipio de Tigre lanzó sus Talleres de Capacitación Artística 2026

Las propuestas del Gobierno local abarcan actividades para todas las edades y tienen como objetivo incentivar la expresión personal, facilitar

Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026

Los vecinos pueden realizar sus solicitudes para el Plan de Poda y Arbolado 2026, que estará disponible hasta el 31

Se presentará una muestra temporaria con obras de Prilidiano Pueyrredón y Quinquela Martín

“Miradas del río. La Boca y San Isidro en imágenes”, se inaugurará este sábado 28 de marzo, a las 17.30h,

A través del Fondo Municipal de las Artes, se reconocieron más de 70 proyectos culturales de vecinos y vecinas de Tigre

El Gobierno local otorgó apoyos económicos a artistas, colectivos culturales y proyectos vinculados a distintas expresiones del arte. Se brindaron

Juan Andreotti inauguró las sesiones 2026 del HCD: “El mayor logro es sentirnos orgullosos como comunidad de ser sanfernandinos”

El Intendente de San Fernando brindó un discurso en el Concejo Deliberante donde repasó su gestión y anticipó obras de

Soledad Martínez define el cierre de la calle de Tecnópolis 

Y además refuerza los controles para terminar con las picadas

Nardini visitó la obra de repavimentación de la calle Hooke en Grand Bourg

 El intendente Leo Nardini recorrió la obra de repavimentación que se ejecuta sobre toda la extensión de la calle Hooke,

Aprovecha importantes descuentos en locales gastronómicos con tu tarjeta Soy Tigre

Vecinos y vecinas, que se encuentren adheridos al programa del Gobierno local, pueden obtener beneficios que llegan hasta el 30%

¿Convicción o capricho?

Escribe: Diego Oscar Cabral Da Fonseca

Villa Adelina celebra sus 117 años con música, talleres, juegos y propuestas diversas

El Municipio de San Isidro llevará a cabo una jornada especial llena de actividades. El encuentro se realizará este sábado

General Pacheco: vecinos y vecinas disfrutaron de un nuevo encuentro del programa del Municipio de Tigre “Plazas Activas”

El Gobierno local llevó adelante una nueva jornada del ciclo que tiene como objetivo continuar promoviendo la vida saludable en