Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón
En esta nota, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC -obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, nos brinda información al respecto.
Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial y también es el que más mortalidad genera. Solo en la Argentina y según las últimas estadísticas, la incidencia de esta enfermedad asciende a 11.595 casos, afectando en mayor medida a personas de entre 60 y 65 años, sin distinción de sexos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ya que ocasiona cada año 10 millones de defunciones. En relación con el cáncer de pulmón, el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 25% de las muertes por cáncer.
“Al inhalar el humo del cigarrillo, que está compuesto de sustancias que producen cáncer o carcinógenos, se producen alteraciones en el tejido del pulmón casi de inmediato. Al principio, el organismo puede reparar ese daño, pero, con el tiempo, las células comienzan a actuar de manera anómala, lo cual puede derivar en un cáncer. El tabaco también puede dañar a otros órganos del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos”, comenta la Dra Valeria el Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Causas y factores de riesgo:
En cuanto a las causas, los profesionales y organizaciones señalan que el tabaquismo es el principal responsable de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, ya se trate de fumadores directos o activos como de fumadores indirectos o pasivos. Sin embargo, esta enfermedad también puede presentarse en personas que nunca fumaron ni estuvieron expuestas al humo de cigarrillo.
Según explica la Dra. El Haj, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta de manera proporcional a los años durante los cuales se mantuvo este hábito y a la cantidad de cigarrillos consumidos por día. “Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón”, remarca la profesional.
Además del tabaquismo, existen otros factores de riesgo que pueden tener que ver con la aparición de esta enfermedad. En este sentido, la Dra. El Haj, explica que tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón y la exposición al asbesto y a otras sustancias carcinógenas (como el arsénico, el cromo y el níquel) pueden aumentar el riesgo, sobre todo en personas fumadoras.
Prevención
No existe una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón, pero es posible disminuir los riesgos si se hace lo siguiente:
- No fumar o dejar de fumar.
- Evitar el humo de segunda mano.
- Evitar la exposición a los carcinógenos.
- Seguir una dieta con muchas frutas y vegetales.
- Hacer ejercicio de manera frecuente.
- Evitar el consumo nocivo de alcohol.
¿Cuáles son los síntomas?
Para concluir la Dra. Valeria El Haj, remarca que el cáncer de pulmón, en general, no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos, por lo que generalmente se presenta sólo cuando la enfermedad está avanzada.
Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:
- La tos, que no desaparece y empeora con el tiempo.
- Dolor constante en el pecho.
- Tos con expectoración con sangre (hemoptisis).
- Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera.
- Inflamación del cuello y la cara.
- Dolor corporal.
- Pérdida del apetito y/o pérdida de peso.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
Como siempre, la consulta periódica con el médico es de suma importancia para cuidar la salud.
FOTO: Blog SaludOnNet
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Argentina como destino inmobiliario premium: por qué los compradores internacionales eligen Buenos Aires en 2026
El interés extranjero por propiedades premium en Argentina crece de manera sostenida. Brasil, Chile y Uruguay lideran las consultas, atraídos
30 de abril de 1974. Un día clave
Juan Domingo Perón inaugura los CURSOS de capacitación sindical en la CGT
Nuevo Contrato de Concesión de AySA
La empresa AySA informó que se estableció un nuevo Contrato de Concesión con el objetivo de ordenar y actualizar las
San Isidro suma 46 nuevos oficiales y refuerza su sistema de seguridad
El sistema de seguridad del distrito ya cuenta con un total de 300 oficiales de seguridad en capacitación permanente destinados
Julio Zamora recibió en Tigre a Julia Rosemberg y Oscar Cuartango para conmemorar el Día del Trabajador
Fue en el marco del ciclo de charlas “Pensar la Argentina”, impulsado por el Municipio, donde el exministro de Trabajo
Vicente López: los vecinos ya pueden presentar sus proyectos para el Presupuesto Participativo 2026
En Vicente López ya comenzó una nueva edición del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa, que el municipio impulsa desde hace más
El Teatro Municipal Pepe Soriano renueva su cartelera con espectáculos para todas las familias de Tigre
El Municipio ofrece diferentes espectáculos libres y gratuitos, en el espacio cultural de Benavídez. Durante la semana, se presentarán shows
“La memoria en el arte” en el Concejo Deliberante de Vicente López
En el marco de la conmemoración por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos,
El Municipio de Tigre, presente en la inauguración de la nueva guardería de botes del TBC
El evento contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de diferentes clubes del territorio. Durante
José C. Paz avanza en la implementación de pasantías desde la Secretaría de Economía Social y Cooperativismo
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Expo Mate 2026: Tres jornadas en San Isidro para vivir un circuito de experiencias sobre el mate
Con un predio ampliado y tres sectores dedicados a charlas, música en vivo y talleres, el evento se transformará en
El Municipio de Tigre llevó adelante un taller de inclusión digital para adultos mayores
El Gobierno local realizó una jornada de capacitación en el Polideportivo de Ricardo Rojas, donde se brindaron herramientas prácticas para
