El premio de artes visuales Kenneth Kemble ya tiene a sus ganadores

Cinthia De Levie, María Bressanello y Ramiro Quesada Pons se quedaron con la tercera edición del concurso que incentiva desde el ámbito institucional el desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica.

La cuarta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, un certamen que incentiva, apoya y acompaña la producción poética, artística, reflexiva y crítica de obras en vías de desarrollo, ya tiene a sus ganadores.

Los premiados fueron Cinthia De Levie por ¨Petul y el diablo extranjero¨ (Gran Premio), María Bressanello (Premio Beca Residente) por ¨Proyección Paranᨠy Ramiro Quesada Pons (Premio Beca Joven) por ¨Los intercesores¨.

“Estamos felices de haber llevado adelante este llamado en tiempos complejos y constatar el enorme interés de artistas de todo el país, en su inmensa mayoría muy jóvenes, de ser parte de este premio que los convoca a investigar, experimentar, innovar y seguir empujando los límites un poco más allá”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El concurso fue concebido como plataforma de becas, que homenajea a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50, y que este año recibió 387 proyectos de todo el país.

De Levie, con el proyecto más abierto y permeable entre los distinguidos, propone trabajar sobre la cosmogonía de pueblos autóctonos de Chiapas y su vínculo y relación con el presente a partir de apropiarse y reconstruir la obra de títeres homónima y mexicana desde lo absurdo y grotesco. Mitos y personajes, relatos y movimientos manipulados animarán una instalación performática abierta a distintas materialidades, entre dibujos y objetos cercanos a lo escultórico, para reflexionar sobre formas alternativas de relacionarse y estar en el mundo.

“Me postulé porque me pareció muy interesante un premio dirigido a proyectos por realizar. Desde hacía mucho tiempo venía pensando y haciendo, de algún modo, el que presenté y es una oportunidad enorme poder concretarlo”, expresó la autora ganadora del Gran Premio.

¨Proyección Paranᨠtendrá a Bressanello (37) remontando ese río, desde San Isidro hasta la ciudad Corrientes. Una travesía de invención y producción poética y artística materializada en dibujos, fotografías y textos que se irán proyectando como diapositivas sobre los casos de los buques cargueros que estén navegando el río, a modo de poesía visual, bajo una temporalidad signada por la corriente y la navegación. Un trabajo que incluirá evocaciones de viajes exploratorios del siglo XVI hasta nuestros días, y que culminará en un audiovisual que reunirá toda esta experiencia con la idea de ser presentado luego en algunas de las ciudades ribereñas tocadas por este viaje mágico.

“Una alegría inexplicable, estoy cayendo. Como el proyecto implica andar por los ríos, supongo que estará bueno dejarse llevar por la experiencia, estar abierta a que las cosas sucedan y que la experiencia me atraviese”, comentó muy entusiasmada Bressanello, vecina de Boulogne.

El mendocino Quesada Pons (1987), radicado hace unos años en la Ciudad de Buenos Aires, propuso con ¨Los intercesores¨ desarrollar un conjunto de piezas/objetos escultórico, de gran tamaño y en cemento, en el que cruzará ciencia ficción, arte prehispánico, fantástico y moderno, el diseño industrial, el cómic, la arquitectura, internet y sus dispositivos tecnológicos. Un conjunto de seres andróginos, en una especie de comunidad y en un estado ambiguo entre figuración y abstracción, que en algunos casos nos permitirán sólo la contemplación y en otros reposar sobre ellos para convertirse en utilitarios.

El Kemble está abierto a artistas o colectivos de artistas y a una amplia gama de disciplinas, y que este año entregará $400.000 para el Gran Premio, $200.000 para el Premio Beca Joven (hasta 35 años), y la misma suma para el Premio Beca Residente (para residentes del municipio), además de seis Menciones Honoríficas que fueron otorgadas a Santiago Poggio, Agustina Triquell, Valeria Rovatti, Leonardo Damonte, Guillermo Mena y Aylén Luna Bartolino

Los ganadores de las tres categorías deberán desarrollar su propuesta, bajo la modalidad de tutoría, entre el 2 de agosto y el 15 de febrero próximo.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro: capacitan a 50 nuevos agentes para reforzar la seguridad

El municipio inició el curso de formación para el nuevo personal de prevención. Con esta nueva incorporación, la Patrulla Municipal

Malvinas Argentinas celebró sus 30 años en Tierras Altas

Malvinas Argentinas comenzó los festejos por su 30º aniversario en la ciudad de Tierras Altas, la primera del distrito en

En el MAT, el Municipio recibió la edición XXVIII del Gran Premio Recoleta-Tigre para el disfrute de toda la comunidad

El intendente Julio Zamora estuvo presente en la tradicional exhibición de vehículos antiguos organizada por el Club de Automóviles Clásicos

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzan una nueva campaña de seguridad vial

Enfocada en reducir distracciones y malas prácticas en la conducción . Solamente la mitad de los conductores usan el guiño para

Naturgy anunció un convenio con la Municipalidad de Tigre

Naturgy BAN SA. firmó un convenio con la Municipalidad de Tigre para impulsar la campaña “Llame antes de excavar”, en

José C. Paz fue sede de la Asamblea Distrital de Rotary Internacional 

La Municipalidad de José C. Paz, a través de la Dirección General de Acción Comunitaria dependiente de la Secretaría de

Con la presencia de Julio Zamora, las Iglesias Unidas de Tigre realizaron la celebración cristiana del Pentecostés

El intendente fue invitado a participar de la actividad que conmemoró la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y

El HCD de San Fernando aprobó la Rendición de Cuentas de 2024

El Honorable Concejo Deliberante sancionó por voto de la mayoría la aprobación del Presupuesto 2024 y la ejecución en un

En apoyo a Kicillof

El pasado martes 6 de mayo se realizó un plenario de las 3 centrales sindicales de Zona Norte (CGT, CTA

Con el objetivo de concientizar a la comunidad, el Municipio de Tigre realizó una capacitación sobre celiaquía

El encuentro se llevó adelante en el Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó con motivo del día mundial de la

San Fernando inauguró una “Casa TEA” para actividades con familias y personas con autismo

El Municipio entregó una sede en la estación de tren Carupá a la asociación local ‘TGD Padres TEA’ para capacitación,