Fue a buscar su jubilación y le descontaron $ 13.000 de un préstamo que jamás pidió

Se trata de una vecina de Monte Grande quien se encontró con esa novedad cuando fue a retirar sus haberes al Banco Nación. Desde la entidad le dijeron que “es difícil” que recupere el dinero. En plena pandemia de Covid-19, hablan de ésta supuesta estafa a uno de los sectores más vulnerables por parte de una financiera “fintech” con complicidad aparente bancaria. Hablan de otros casos que salpican a otras entidades. ¿Cómo denunciar?

El jueves pasado, al momento de retirar por cajero automático del Banco Nación de la Ciudad de Monte Grande el efectivo correspondiente a sus haberes, Ana, jubilada de 62, se encontró con el sorpresivo descuento de un servicio que jamás contrató a cargo de una empresa financiera “Smart Cash” que le terminó debitando la suma de $ 13.000.

“Fuí a retirar el dinero y me encontré  con que me habían hecho un débito directo. Sólo me quedó $ 100 en la cuenta. Me robaron”, dijo la damnificada a Data Conurbano. “Averigüe que son descuentos para una empresa que supuestamente se encarga de robar a los jubilados y pensionados. El Banco Nación no se hace cargo de lo que me pasó, al parecer no les importa”.

Precisamente, Ana buscó la explicación en la entidad bancaria ya que manifestó que jamás adquirió ningún producto ni servicio que le llegue a descontar esa cantidad y tampoco recordó nada que tenga que ver con “Smart Cash”. Del Nación la mandaron a la Comisaría 1° de Echeverría a radicar la denuncia para volver con un comprobante y asentar la anomalía, pero la señora no sintió el respaldo por parte del personal de la sucursal ya que allí llegaron a decirle que “no habrá devolución del dinero”.

El lamentable caso, que continuará en estos días  ya que Ana irá hasta la fiscalía local para denunciar lo sucedido y reclamará ante la ANSES, tiene su correlato en otras casas bancarias en las que también hubo jubilados que descubrieron el débito directamente de sus cuentas cuando se les deposita el sueldo, quitándoles montos de más de $ 500 correspondiente a una incierta totalidad de cuotas a cargo de “Cordial”, otra financiera que opera con el banco Supervielle.

“Estas son empresas en la mayoría ‘fintech’, que son de préstamos por internet o con locales en estaciones de ferrocarril que toman listados de datos y toman préstamos y hay gente que a veces no se da cuenta que los toma. Estas empresas se dedican a sacar dinero de las cuentas, no del haber jubilatorio sino del dinero depositado”, señaló a este medio Osvaldo Bassano, abogado y titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores -ADDUC-.

El tema es que el banco debe cubrir ciertas expectativas y también es responsable por el descuento ya que no puede dejar una suma más allá de la permitida por la ley. Hay muchísimos casos como el del Nación de Monte Grande. La persona que sufrió este tipo de irregularidad debe hacer la denuncia al ANSES y al Banco Central porque, como reguladora de entidades bancarias, debe hacerse cargo por problemas a los que les corresponde que le devuelvan la plata más resarcimiento por daños y perjuicios.”

Justamente, la semana pasada el gobierno nacional denunció a empresas no bancarias que ofrecen créditos online por supuesta “estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas”, y entre las compañías señaladas se encuentra “Smart Cash”. Se las acusó de adjudicar a clientes contrataciones que ellos nunca solicitaron y de realizar débitos indebidos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, además de cambios unilaterales de los contratos y modificación de las condiciones de pago, siendo que los damnificados son, mayormente, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que no pueden acceder al financiamiento tradicional.

“Esas empresas también han sido denunciadas por el Banco Central y hay causas penales que en carácter de urgente deben solucionarse porque es gente que necesita”, recalcó Bassano.

También es sabido que hay sucursales de bancos privados en las que suelen haber oficinas y mostradores de estas “financieras” que hasta ofrecen electrodomésticos, y esa situación también cae en lo irregular ya que el Nación, como ente regulador, no permite este cruce de intereses.

“Son empresas de préstamos usureras a las que en la gestión pasada les han permitido funcionar. Con el Banco Nación y privados firmaron convenios fiduciarios donde perciben extras funcionarios u otras personas”, indicó Bassano quien agregó que “este es el grupo de tres delincuentes que funcionaron en estos últimos 4 años: bancos, corporaciones energéticas y de comunicación”.

Las dudas sobre el acceso a los datos aún son muchas y para Ana el banco Nación de Monte Grande “sabe qué pasa”. “Me sacaron todo en un momento de pandemia en el que mi marido no puede trabajar y dependemos de la jubilación. La gente del banco parecía que quería sacarme de encima y sabían que me quitaron plata de mi cuenta. Espero que este tema se solucione cuanto antes.”

Por reclamos, radicar la denuncia a la comisaría cercana de la entidad bancaria, dar aviso al ANSES, al Banco Nación, o a ADDUC.

 

(Fuente: Data Conurbano.Net) 


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Gisela Zamora: “Seguiremos trabajando con mucho compromiso junto a la comunidad para que en Tigre no haya una sola mujer más víctima de violencia de género”

La concejala encabezó un encuentro junto a funcionarias locales y vecinas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2022

Prevé fuertes inversiones con el objetivo de consolidar la recuperación económica y la integración de la Provincia a través de

Comenzó la temporada de pileta para los Adultos Mayores en Puerto Libre

Para celebrar el inicio de las actividades de verano, en el centro recreativo de Martínez donde funciona el programa de

Se construye un nuevo anexo para Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios además obras de pavimento

Se realiza la primera etapa en el barrio Diharce de Ing. Pablo Nogués, dentro del Polo de Seguridad. Son 1.000

Vicente López vivió las primeras fechas del festival de música frente al río

Cientos de vecinos se acercaron al Paseo de la Costa a disfrutar una tarde de música frente al río.

San Fernando inició la inscripción para sus Colonias de Verano 2022

Comenzó la inscripción digital en www.sanfernando.gob.ar/Colonias2022 o presencial en los Polideportivos municipales. Podrán anotarse chicas y chicos de 3 a

Malena Galmarini recorrió la obra cloacal que beneficiará a 8500 vecinas y vecinos del barrio Esperanza, en Tigre

La presidenta de AySA, Malena Galmarini supervisó las obras de la nueva red con la que se llevará el servicio

Síntesis informativa de la Zona Norte bonaerense

Resumen de noticias de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Mes de la diabetes: La importancia del acceso a la atención médica y los tratamientos a tiempo

Por: Dra. Marcela Raggio pediatra especialista en diabetes – Infantojuvenil del Hospital Universitario Austral.

El programa “Esquinas de la memoria” del Municipio de Tigre homenajeó a Lucía Rey, víctima del terrorismo de Estado

Autoridades comunales participaron del acto en la intersección de las calles Las Dalias y Juan Manuel de Rosas, en el

Se viene una impresionante Caravana Navideña

Con espíritu festivo y anticipando la Navidad, el Municipio realizará un desfile con Papá Noel y más de 100 artistas

Vicente López impulsa la Semana de la Inclusión

Desde el lunes 29 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre, en Vicente López se realizarán diferentes acciones, actividades