Fue a buscar su jubilación y le descontaron $ 13.000 de un préstamo que jamás pidió

Se trata de una vecina de Monte Grande quien se encontró con esa novedad cuando fue a retirar sus haberes al Banco Nación. Desde la entidad le dijeron que “es difícil” que recupere el dinero. En plena pandemia de Covid-19, hablan de ésta supuesta estafa a uno de los sectores más vulnerables por parte de una financiera “fintech” con complicidad aparente bancaria. Hablan de otros casos que salpican a otras entidades. ¿Cómo denunciar?

El jueves pasado, al momento de retirar por cajero automático del Banco Nación de la Ciudad de Monte Grande el efectivo correspondiente a sus haberes, Ana, jubilada de 62, se encontró con el sorpresivo descuento de un servicio que jamás contrató a cargo de una empresa financiera “Smart Cash” que le terminó debitando la suma de $ 13.000.

“Fuí a retirar el dinero y me encontré  con que me habían hecho un débito directo. Sólo me quedó $ 100 en la cuenta. Me robaron”, dijo la damnificada a Data Conurbano. “Averigüe que son descuentos para una empresa que supuestamente se encarga de robar a los jubilados y pensionados. El Banco Nación no se hace cargo de lo que me pasó, al parecer no les importa”.

Precisamente, Ana buscó la explicación en la entidad bancaria ya que manifestó que jamás adquirió ningún producto ni servicio que le llegue a descontar esa cantidad y tampoco recordó nada que tenga que ver con “Smart Cash”. Del Nación la mandaron a la Comisaría 1° de Echeverría a radicar la denuncia para volver con un comprobante y asentar la anomalía, pero la señora no sintió el respaldo por parte del personal de la sucursal ya que allí llegaron a decirle que “no habrá devolución del dinero”.

El lamentable caso, que continuará en estos días  ya que Ana irá hasta la fiscalía local para denunciar lo sucedido y reclamará ante la ANSES, tiene su correlato en otras casas bancarias en las que también hubo jubilados que descubrieron el débito directamente de sus cuentas cuando se les deposita el sueldo, quitándoles montos de más de $ 500 correspondiente a una incierta totalidad de cuotas a cargo de “Cordial”, otra financiera que opera con el banco Supervielle.

“Estas son empresas en la mayoría ‘fintech’, que son de préstamos por internet o con locales en estaciones de ferrocarril que toman listados de datos y toman préstamos y hay gente que a veces no se da cuenta que los toma. Estas empresas se dedican a sacar dinero de las cuentas, no del haber jubilatorio sino del dinero depositado”, señaló a este medio Osvaldo Bassano, abogado y titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores -ADDUC-.

El tema es que el banco debe cubrir ciertas expectativas y también es responsable por el descuento ya que no puede dejar una suma más allá de la permitida por la ley. Hay muchísimos casos como el del Nación de Monte Grande. La persona que sufrió este tipo de irregularidad debe hacer la denuncia al ANSES y al Banco Central porque, como reguladora de entidades bancarias, debe hacerse cargo por problemas a los que les corresponde que le devuelvan la plata más resarcimiento por daños y perjuicios.”

Justamente, la semana pasada el gobierno nacional denunció a empresas no bancarias que ofrecen créditos online por supuesta “estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas”, y entre las compañías señaladas se encuentra “Smart Cash”. Se las acusó de adjudicar a clientes contrataciones que ellos nunca solicitaron y de realizar débitos indebidos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, además de cambios unilaterales de los contratos y modificación de las condiciones de pago, siendo que los damnificados son, mayormente, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que no pueden acceder al financiamiento tradicional.

“Esas empresas también han sido denunciadas por el Banco Central y hay causas penales que en carácter de urgente deben solucionarse porque es gente que necesita”, recalcó Bassano.

También es sabido que hay sucursales de bancos privados en las que suelen haber oficinas y mostradores de estas “financieras” que hasta ofrecen electrodomésticos, y esa situación también cae en lo irregular ya que el Nación, como ente regulador, no permite este cruce de intereses.

“Son empresas de préstamos usureras a las que en la gestión pasada les han permitido funcionar. Con el Banco Nación y privados firmaron convenios fiduciarios donde perciben extras funcionarios u otras personas”, indicó Bassano quien agregó que “este es el grupo de tres delincuentes que funcionaron en estos últimos 4 años: bancos, corporaciones energéticas y de comunicación”.

Las dudas sobre el acceso a los datos aún son muchas y para Ana el banco Nación de Monte Grande “sabe qué pasa”. “Me sacaron todo en un momento de pandemia en el que mi marido no puede trabajar y dependemos de la jubilación. La gente del banco parecía que quería sacarme de encima y sabían que me quitaron plata de mi cuenta. Espero que este tema se solucione cuanto antes.”

Por reclamos, radicar la denuncia a la comisaría cercana de la entidad bancaria, dar aviso al ANSES, al Banco Nación, o a ADDUC.

 

(Fuente: Data Conurbano.Net) 


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