La Sociedad Argentina de Nutrición realizó la Primera Jornada de Obesidad
Lo hizo con un eje enfocado en la prevención.
Cerca de 350 médicos, nutricionistas y psicólogos, entre otros profesionales de la salud, participaron de la Primera Jornada de Obesidad, que se llevó a cabo el jueves pasado en el salón Canciller del Hotel Presidente de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
Este encuentro se realizó con el fin de abordar una problemática que actualmente afecta a un alto nivel de población en nuestro país, dado que, según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que llevó adelante este año el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, seis de cada 10 argentinos presentan sobrepeso y obesidad.
En relación con ello, Mónica Katz, presidenta de la SAN y una de las oradoras, resaltó que “la obesidad es una enfermedad” y que para tratarla se podrían realizar “campañas educativas masivas y transversales en diferentes contextos como en la escuela, la comunidad, los medios, la familia y el trabajo”. Además, sostuvo que se debería “desincentivar el consumo excesivo de alimentos que posean exceso de nutrientes críticos e incentivar los más saludables”.
“Para los humanos, la comida, además de fuente de nutrientes y calorías, representa un pretexto para socializar; un recurso identitario; un determinante de la calidad de vida; una fuente de placer; una estrategia de afrontamiento emocional; una certeza accesible; el principal comportamiento durante el tiempo de vigilia; y el rubro de gasto en el que más dinero se invierte”, explicó también la experta y recomendó no realizar dietas extremas.
En esa línea, Ana Cappelletti, endocrinóloga, sostuvo en su presentación que “la obesidad es una enfermedad crónica. Es decir que no admite tratamientos de corto plazo”; y que “no solo altera el equilibrio físico, sino también el psicosocial”.
En tanto, el doctor Alberto Cormillot comentó acerca de la discriminación que padecen las personas con obesidad de la mano de algunos profesionales que los ven como “perezosos, deshonestos e incumplidores”. “Lo mismo sucede -indicó- que otros les observan “más patologías, síntomas más severos, más atributos negativos y peor pronóstico”.
Asimismo, Cormillot remarcó que los niños con sobrepeso y/o obesidad sufren bullying en la escuela por parte de sus compañeros; y que, además, cargan con el estigma de que para algunos docentes son “desordenados, menos exitosos, muy emocionales y más propensos a tener problemas familiares”.
Por su parte, Vanesa Anger, otra de las disertantes del encuentro, explicó la conexión que hay entre el estigma y el dietismo: “Impartir dietismo es estigmatizar la obesidad. No asumir que la obesidad es producto de mucho más que sólo comer mucho y moverse poco, refuerza ese estigma”.
Además, la especialista indicó que “aquellos profesionales y no profesionales de la salud que imparten planes alimentarios para la obesidad y el sobrepeso centrados en un grupo de alimentos o en no comer, niegan la compleja etiología de la obesidad y desconocen su proceso evolutivo”. Y concluyó: “Negar la etiología frustra a la persona con obesidad, enlentece el diagnóstico, aumenta la epidemia, genera más enfermedad y profundiza el estigma”.
Durante la jornada, también se debatió sobre la utilización de los fármacos antiobesidad, los suplementos dietarios y el ejercicio físico como parte de los tratamientos para bajar de peso. Para finalizar, se realizó una mesa sobre los 20 años de implementación de la cirugía bariátrica en nuestro país.

* ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro sitio web: Periódico Para Todos.
Bien posicionado en buscadores, figura entre los primeros en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y también si solo coloca Noticias de la Nona Norte. O diarios de la Zona Norte; y diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Este sábado, Ruta de Arte Beccar invita a un recorrido por los espacios de los artistas del barrio
La actividad se realizará de 14 a 19 h y estará abierta a toda la comunidad. Se trata de una
Se viene la Gran Barata 2026 en el Puerto de Frutos: tres días de importantes descuentos y promociones para aprovechar
Este 11, 12 y 13 de septiembre los locales ofrecerán hasta un 50% off. Podés acercarte al centro comercial a
Vicente López abre convocatorias para el Fondo Municipal de las Artes y la Feria del Libro
El Municipio de Vicente López abre una nueva edición de convocatorias dirigidas a artistas, colectivos, espacios, organizaciones y a la
“Tigres Lectores”, el programa municipal que continúa incentivando la lectura durante la primera infancia
La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, acompañó la entrega de una biblioteca móvil para el Jardín de
Vicente López continúa con más obras en el Hospital Houssay y suma nuevos espacios para el personal de salud
El Municipio continúa ampliando y mejorando el Hospital Houssay con nuevas obras y espacios destinados a profesionales médicos, personal de
Nardini reafirma el valor de dar continuidad a la obra pública como política clave para la dignidad de los vecinos
En una nueva jornada de inauguración, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañado por la secretaria general Noe Correa,
“No necesitamos coordinadores fantasmas”
Avancini y Cervetto exponen la fractura de La Libertad Avanza en Tigre
Hechos delictivos y de seguridad en Tigre
Importante comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires
Kicillof presentó el plan para fortalecer la prevención y los cuidados ante la problemática del suicidio
Entre las medidas se anunció la ampliación a 24 horas del 0800 de Salud Mental, la incorporación de más de
Hubo 240 detenidos durante agosto y casi 8 de cada 10 comunicaciones de seguridad llegaron directamente al Municipio
Durante el mes se identificaron 27.457 ciudadanos y se controlaron 14.415 vehículos. El 26,8% de los delitos fue detectado en
Avanza la construcción del puente sobre el Camino Benavídez-Bancalari
El Gobierno local lleva adelante la obra con el objetivo de aliviar el tránsito en la zona. Además, se evitará
Autoridades del Municipio acompañaron la Asamblea Zonal del programa Decisión Niñez
La iniciativa provincial tiene como objetivo promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo comunitario del
