María Eugenia Vidal anunció importantes avances en el reforma integral de la Policía Bonaerense “Para que la gente esté más segura”


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy importantes avances en la Reforma Integral de la Policía Bonaerense, que incluirá la incorporación de 6.500 nuevos efectivos en las calles, “para que la gente esté más segura” y “de una vez por todas pueda confiar” en la Fuerza que lucha contra la inseguridad.

Durante un acto realizado en la sede de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, Vidal sostuvo “sabemos que los vecinos de la Provincia siguen inseguros” y que “no alcanza con lo que hicimos”, por lo que “empezamos una segunda etapa de reforma de la Policía para profundizar y continuar peleando contra las mafias que están dentro” del cuerpo.
 
“No vamos a parar de pelear contra todo lo que tengamos que pelear para que la gente esté más segura y para que de una vez por todas pueda confiar en su policía de la Provincia. Tenemos un equipo de gente que en cada comisaría controla lo que pasa” para “tener la policía que los bonaerenses nos merecemos”, advirtió. En el anuncio estuvo presente el ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
 
La mandataria resaltó que ese cambio no se producirá “de un día para el otro, porque fueron muchos los años con gobiernos mirando para el otro lado, o pensando que el problema se acababa con una purga de mil o dos mil policías”, pero garantizó que pronto habrá “más y mejor presencia policial en las calles”.
 
“Durante décadas, el mensaje que recibió (la fuerza de seguridad) era que tenía que arreglarse sola: sola para sobrevivir, sola para su equipamiento, sola para combatir el delito. Mientras tanto, el acuerdo (con el ejecutivo provincial) era mirar para el otro lado y no enterarse de las cosas malas que pasaban adentro. Eso, en el 2015, se terminó”, subrayó.
 
Según Vidal, “estamos trabajando con un equipo enorme y muy valiente, haciendo reformas para que, además de ser la policía más grande de la Argentina, sea la mejor”.
 
En ese sentido, reconoció sentirse “orgullosa de la policía que estamos construyendo” y remarcó que “no hacemos una purga sino que desarrollamos una política de control permanente” que ya dejó “a más de once mil policías fuera de la fuerza, algo que nunca sucedió antes”.
 
La reforma propuesta por la gobernadora no sólo contempla la incorporación inmediata de mil policías “que estaban detrás de un escritorio” a las calles, “con un entrenamiento previo”, sino incrementar esa cifra adicional a 6.500 el año próximo, porque “la gente quiere que controlemos, que estemos ahí donde tiene miedo”.
Además, se cambió “el sistema de ascensos dentro de la policía. Antes se ascendía por antigüedad: un efectivo cumplía una cantidad de años en la fuerza y automáticamente ascendía en su cargo. Eso no va a pasar más. A partir de este año, cada policía deberá tener la aprobación de Asuntos Internos, sin ninguna actuación irregular; presentar su Declaración Jurada en orden, cumplir con el requisito de antigüedad y contar con la evaluación positiva de su jefe, además de tres exámenes: uno de salud, otro atlético de condiciones físicas para perseguir el delito y otro intelectual. Los mejores van a ser los que asciendan. Queremos seguir apoyando al buen policía, al que nos enorgullece, y darle más seguridad a la gente”.
 
Asimismo, los efectivos exonerados por delitos aparecerán en un listado disponible en el sitio web de la gobernación, y se implementará un sistema de seguimiento “para saber dónde están y qué están haciendo”.
 

Detalles de las novedades en la Reforma Integral de la Policía

En el marco de la Reforma Integral de la Policía que hace foco en su transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a implementar una serie de medidas para continuar mejorando la Fuerza. Se implementarán nuevas iniciativas que incluyen 6.500 efectivos más en la calle para 2019, mayor presencia de agentes en la calle con énfasis en zonas más vulnerables, un mecanismo de ascensos más transparente en base al mérito, la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias que permite realizar estadísticas y geo-referenciación de los delitos para optimizar y reforzar la cobertura según necesidad, y un proceso de exoneración de efectivos más ágil.

 

Se trata de un paso más en pos de mejorar la seguridad ciudadana para que los bonaerenses vivan cada día mejor. Las claves de las mejoras:

 

  • 6.500 efectivos más en la calle para 2019

Se están unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle. Para 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en territorio cuidando a los vecinos.

  • Más policías en el Conurbano

Se asignarán más cupos de ingreso en el Conurbano para aumentar la cobertura en aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de vulnerabilidad y conflictividad.

  • Nuevo mecanismo de ascensos más transparente

La antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía. Ahora el Gobierno de la Provincia está impulsando una nueva política enfocada al mérito. Gracias a estas modificaciones, para poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se debe contar con la aprobación de Asuntos Internos, presentar la Declaración Jurada Patrimonial y realizar cursos de entrenamiento y ascenso.

Una vez que la postulación es aprobada, se establece un orden de mérito basado en exámenes (médico, atlético e intelectual) y en la calificación del superior y de la junta de evaluación para determinar quién es la persona más idónea para el puesto.

  • Sistema informático delictual

Se está poniendo en marcha un nuevo sistema informático que va a reemplazar al Word estándar que actualmente se usa en las comisarías. Este salto tecnológico permitirá realizar estadísticas y la geo-referenciación de los ilícitos para optimizar la cobertura en la calle y estar en el lugar indicado para disminuir el delito. A su vez, asegura que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía.

Ya está funcionando en 10 municipios: Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora. En 2018, el Sistema se extenderá a todo el Conurbano, área que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

  • Nuevo proceso para la solicitud de licencias médicas

Con el objetivo de transparentar la solicitud y el sistema de licencias médicas dentro de la Policía, se está rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad (hoy ya alcanza el 85%).

A partir de ahora, la solicitud la lleva a cabo el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encarga luego de comunicar la resolución al superior correspondiente.

Donde ya se implementó este nuevo procedimiento, se logró reducir 40% las licencias médicas de corto y largo tratamiento. Esto es sinónimo de más policías al servicio del vecino.

  • Tótems de denuncia

Los tótems son puestos digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia. Se trata de una nueva herramienta para que los vecinos puedan realizar una denuncia de manera más simple.

Los equipos se instalarán en oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS y Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de ferrocarriles.

  • Proceso de exoneración más ágil

En dos años y medio, el Gobierno Provincial ya exoneró a más de 930 efectivos (el 30% de los últimos 10 años) y hay 900 más requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación.

Además, en esta gestión, fueron desafectados 3 comisarios generales (el cargo de máxima jerarquía) y 8 comisarios mayores.

Para acelerar los tiempos, se va a simplificar el proceso de exonerar a un agente a través de la modificación del Decreto N° 1.050. Por otro lado, se va a hacer efectiva la publicación de un registro histórico de ex policías desafectados de la Fuerza para generar mayor transparencia.

 

En simultáneo, se continuará trabajando en los cuatro ejes fundamentales de la Reforma:

  • Transparencia: el Gobierno de la Provincia rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad:

    • Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la administración de los recursos. Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y se trasladaron estas gestiones a civiles.

    • En dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, 852 de los cuales fueron por enriquecimiento ilícito; y se apartaron más uniformados que en los 10 años anteriores.

    • Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. Ya son públicas las de 40 mil efectivos.

    • Además, se incorporaron exámenes toxicológicos a todos los funcionarios, integrantes de la cúpula policial, de Asuntos Internos y cadetes.

  • Profesionalización:

    • Se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año.

    • Se implementó un exigente programa de capacitación continua y especializada, además del re-entrenamiento de 70 mil agentes.

    • Sólo en 2018, más de 90 mil efectivos participaron de 251 capacitaciones nacionales y 23 internacionales.

  • Equipamiento: es primordial brindarle al policía las herramientas adecuadas para que pueda hacer su trabajo de manera segura, por eso duplicamos la inversión en equipamiento.

    • En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se  entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.

    • Además, se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles.

    • Se instalaron torres de monitoreo y oficinas móviles.

    • Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

  • Modernización:

    • Se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias,

    • Se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online,

    • Se amplió la cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.

    • También, se puso en funcionamiento el nuevo sistema AFIS (Sistema de Identificación Automático de Huellas Dactilares) que permite cruzar huellas de personas con antecedentes penales entre Provincia y Nación, y reconocer las del rostro y del  iris, además de estudiar las huellas dactilares y de palma, generando una red de datos más amplia que brinda más seguridad a los bonaerenses.


Julio Zamora acompañó a los vecinos de Benavídez en un nuevo “Tigre con vos” 

El programa municipal estuvo en la Plaza El Arco de la localidad y contó con la participación del intendente. Las familias pudieron asesorarse sobre las áreas de la gestión y

Jorge Macri inauguró el primer mural por la inclusión en Vicente López

Fue realizado por personas con discapacidad, referentes de instituciones del municipio, talleristas y vecinos. (más…)

Inversión municipal: Tigre ultima detalles del túnel de la calle Paso, en el centro de la ciudad

El intendente Julio Zamora supervisó la etapa final de la construcción del puente vehicular doble mano que se realizó en paralelo al viaducto ferroviario. Permitirá la conexión tanto vehicular como

Nardini inauguró nuevo pavimento en Villa de Mayo

Son seis cuadras de la calle Cerviño que mejoran la calidad de vida a los vecinos del barrio Guadalupe. Además, genera un acceso paralelo a la Av. Gral. Lemos. Hace

Nardini visitó la construcción del nuevo polo de seguridad junto a comerciantes de Malvinas Argentinas

El intendente los invitó a recorrer el futuro Centro de Monitoreo, el edificio propio de Gendarmería y el de Defensa Civil. Se trabaja en lo que antes era un descampado

Julio Zamora en el HCD: “Queremos el mejor futuro para Tigre y el mejor futuro para la Argentina”

En la apertura de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante, el intendente anunció importantes obras en materia de infraestructura, salud, educación y seguridad. También criticó al gobierno de Cambiemos

IOMA: Los afiliados con patologías crónicas podrán realizar de manera gratuita sus análisis de laboratorio

Son más de 40 mil beneficiarios que a partir de abril ya no tendrán que pagar por sus estudios bioquímicos (más…)

Jorge Macri dio inicio al Presupuesto Participativo 2019

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, participó del lanzamiento de la edición 2019 del Presupuesto Participativo. El monto a repartir entre los proyectos elegidos por los vecinos este año,

AySA refacciona su oficina comercial en Tigre

Con el fin de brindar un mejor servicio a sus usuarios, AySA informa que mantendrá cerrada por refacciones, su Oficina Comercial de Av. Cazón 1522 de Tigre, hasta el próximo

Luis Andreotti inauguró la puesta en valor del Jardín Provincial N° 913

El Intendente de San Fernando, junto al Diputado Provincial Juan Andreotti, dio apertura a un establecimiento escolar más, en el marco del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales 2019

Desbaratan peligrosa banda que operaba en Munro

Apoyados por el Comando de Patrullas de Vicente López, efectivos de la Jefatura Departamental del partido lograron, a través de diversos allanamientos simultáneos en distintos domicilios de las localidades de

“Ya son muchos años, cuando llegue el momento voy a ver si estoy en condiciones físicas, si no estoy bien no voy a continuar”

Quedó inaugurado el Jardín de infantes N°926 ubicado en el barrio Alfonso del distrito de José C. Paz, con la presencia del intendente Mario Ishii dejando declaraciones para analizar. (más…)

Robo calificado y comercialización de estupefacientes

La Superintendencia AMBA Norte, Comisaría tercera de José C. Paz informó que el 17 de marzo se procedió a la aprehensión de Ezequiel Sandez, de 20 años y Ciro Agustín

Naturgy incorporó más de 26.000 familias a su red de gas natural sumando más de 218.000 metros de red

En el marco de su programa “Ampliando Redes”, Naturgy cerró el 2018 con la incorporación de 26.051 nuevos hogares conectados al gas natural. Esto fue resultado de las ampliaciones de

El ACV ahora tiene oportunidad de tratamiento en Malvinas Argentinas

Durante tres días se realizaron jornadas sobre Stroke, para capacitar al personal del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, donde se aplicará este procedimiento. El mismo solo se

San Fernando: Gracias a las cámaras de seguridad fue interceptado un auto robado y detenido el conductor en estado de ebriedad

Las Cámaras de Seguridad del Municipio detectaron a un auto con requerimiento del partido de San Isidro, circulando en zigzag por la Av. Avellaneda. Gracias a una rápida acción de

Julio Zamora supervisó el avance de obras del Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez

El intendente recorrió la infraestructura en construcción, que contará con servicio de guardia las 24 hs, laboratorio, rayos x y camas de observación. En la visita afirmó: "Queremos cumplir sueños,

Jorge Macri: “uno no hace política contra otros espacios, lo que uno tiene que hacer es responder todos los días desde la gestión”

Mauricio Macri compartió hoy un almuerzo en la Residencia de Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal e intendentes de Cambiemos. (más…)

Nardini inauguró una nueva plaza en Malvinas Argentinas

Está ubicada en el barrio Parque Alvear de la localidad de Villa de Mayo. Tiene una extensión aproximada de 9.000 mts2, en los que se incluyen dos canchas multideportes, anfiteatro

Más de 70 mil vecinos realizaron trámites en las oficinas de “AySA en el Barrio”

El programa “AySA en el Barrio”, la iniciativa que lleva adelante la empresa bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda,  para acercar a los vecinos los

Sergio Massa y Malena Galmarini recibieron a sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel

En el marco de las actividades organizadas por la Embajada de Israel en la Argentina para conmemorar los 27 años del atentado terrorista que causó 22 muertos identificados, 7 no

La Gobernadora Vidal visitó el Hospital Cetrángolo de Vicente López

El ministro de Salud destacó que "se está triplicando la capacidad de la guardia" del Hospital (más…)

Andreotti: “Me voy con la tranquilidad de cumplir con la palabra empeñada; una sola reelección y dejar a otros seguir gobernando”

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, dio apertura a las sesiones ordinarias del HCD con un balance de sus 7 años de gestión y ratificando su promesa al llegar

Soledad Martínez: “Seguimos trabajando para que las mujeres de Vicente López tengan la calidad de vida que merecen”

La Secretaría de Desarrollo Social de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió junto a Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, el

Detenidos por venta y consumo de estupefacientes

Cuatro personas fueron detenidas en el barrio Pech de la localidad de Tortuguitas por venta y consumo de estupefacientes. La denuncia fue presentada por el Observatorio de Seguridad del Municipio,

San Fernando pone en valor la zona de Canal cerca de la estación de Carupá

Personal de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos del Municipio trabaja activamente en la renovación del hormigón y veredas en las cuadras de la calle Brandsen, desde Alvear hasta

Leo Nardini acompañó a la comunidad educativa de la ES N° 19

El intendente de Malvinas Argentinas estuvo presente en el acto de inicio de ciclo lectivo de 2019. Allí, la directora de este establecimiento de Tortuguitas le agradeció por las obras

Vicente López cuenta con más de veinte centros de vacunación

La secretaría de Salud de Vicente López está realizando una campaña de concientización sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación (más…)

Comienza a funcionar el servicio de lanchas de San Isidro a Puerto Madero

El jueves 14 de marzo, a las 7:40, partirá el primer viaje desde el flamante muelle público que construyó el Municipio en Roque S. Peña y el Río de la

Comenzó la campaña de servicios odontológicos en la vía pública

Cientos de personas se realizaron controles gratuitos en las postas que instaló el Municipio el sábado en el mástil del centro comercial. Se entregaron certificados bucodentales. La iniciativa seguirá en

Otro barrio con pavimento e hidráulica en Malvinas Argentinas

Se está trabajando en 15 cuadras de la ciudad de Grand Bourg. La obra forma parte de la pavimentación integral del barrio Eaton. Esto genera interconexión y accesibilidad a las

Proponen declarar personalidad destacada de la Provincia al Profesor nominado al Premio Nobel, Martín Salvetti

El diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) junto con Legisladores de todos los bloques políticos, presentó un proyecto para declarar personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires al Profesor Martín Salvetti,

Naturgy incorpora a Provincia NET como nuevo canal de cobro online

Naturgy incorporó a sus canales de pago online el servicio de Provincia NET Pagos, mediante el cual los usuarios no sólo podrán abonar las facturas por vencer sino que, también,

El futuro Hospital Municipal ya cuenta con sus equipos de aire acondicionado

Avanza la construcción del Hospital Municipal de San Fernando que ya se encuentra en sus instancias finales. El establecimiento brindará un servicio gratuito con más de 15 especialidades médicas, guardia

La plataforma Alerta Tigre Global le puso el freno al robo de una bicicleta 

El malviviente sustrajo el rodado, pero instantáneamente la víctima utilizó el sistema de denuncias silenciosas para dar aviso al Centro de Operaciones Tigre (COT). Las cámaras de seguridad filmaron su recorrido y los

Andreotti inauguró el Parque de Deportes Extremos con la final internacional del Skate Summer Tour 2019

El Jefe Comunal junto al Diputado Provincial, Juan Andreotti, presenció la apertura de la flamante pista de skate, BMX y rollers, en la final patrocinada por la marca ‘Monster Energy’.

Leo Nardini inauguró el Centro Integral para la Mujer

El lugar servirá de refugio para todas aquellas mujeres que sufren violencia. Allí podrán permanecer con sus hijos el tiempo que sea necesario hasta estabilizarlas social, emocional y económicamente. Es

Jorge Macri  inauguró el 96º periodo de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante 

El intendente de Vicente López inauguró el 96º periodo de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Vicente López. Allí, profundizó en su discurso los logros obtenidos en la gestión

Posse dio inicio a las sesiones del Concejo Deliberante de San Isidro

Llamó a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y a poner el interés de los sanisidrenses por encima de las discusiones partidarias. (más…)

Nardini proyectó un 2019 con más salud, obra pública, deporte, cultura y contención para la mujer

El intendente de Malvinas Argentinas dio un mensaje esperanzador para las familias, asegurando el desarrollo individual y social en cada localidad y mostró una clara diferenciación de lo que pasa


 

A %d blogueros les gusta esto: