María Eugenia Vidal anunció importantes avances en el reforma integral de la Policía Bonaerense “Para que la gente esté más segura”


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy importantes avances en la Reforma Integral de la Policía Bonaerense, que incluirá la incorporación de 6.500 nuevos efectivos en las calles, “para que la gente esté más segura” y “de una vez por todas pueda confiar” en la Fuerza que lucha contra la inseguridad.

Durante un acto realizado en la sede de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, Vidal sostuvo “sabemos que los vecinos de la Provincia siguen inseguros” y que “no alcanza con lo que hicimos”, por lo que “empezamos una segunda etapa de reforma de la Policía para profundizar y continuar peleando contra las mafias que están dentro” del cuerpo.
 
“No vamos a parar de pelear contra todo lo que tengamos que pelear para que la gente esté más segura y para que de una vez por todas pueda confiar en su policía de la Provincia. Tenemos un equipo de gente que en cada comisaría controla lo que pasa” para “tener la policía que los bonaerenses nos merecemos”, advirtió. En el anuncio estuvo presente el ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
 
La mandataria resaltó que ese cambio no se producirá “de un día para el otro, porque fueron muchos los años con gobiernos mirando para el otro lado, o pensando que el problema se acababa con una purga de mil o dos mil policías”, pero garantizó que pronto habrá “más y mejor presencia policial en las calles”.
 
“Durante décadas, el mensaje que recibió (la fuerza de seguridad) era que tenía que arreglarse sola: sola para sobrevivir, sola para su equipamiento, sola para combatir el delito. Mientras tanto, el acuerdo (con el ejecutivo provincial) era mirar para el otro lado y no enterarse de las cosas malas que pasaban adentro. Eso, en el 2015, se terminó”, subrayó.
 
Según Vidal, “estamos trabajando con un equipo enorme y muy valiente, haciendo reformas para que, además de ser la policía más grande de la Argentina, sea la mejor”.
 
En ese sentido, reconoció sentirse “orgullosa de la policía que estamos construyendo” y remarcó que “no hacemos una purga sino que desarrollamos una política de control permanente” que ya dejó “a más de once mil policías fuera de la fuerza, algo que nunca sucedió antes”.
 
La reforma propuesta por la gobernadora no sólo contempla la incorporación inmediata de mil policías “que estaban detrás de un escritorio” a las calles, “con un entrenamiento previo”, sino incrementar esa cifra adicional a 6.500 el año próximo, porque “la gente quiere que controlemos, que estemos ahí donde tiene miedo”.
Además, se cambió “el sistema de ascensos dentro de la policía. Antes se ascendía por antigüedad: un efectivo cumplía una cantidad de años en la fuerza y automáticamente ascendía en su cargo. Eso no va a pasar más. A partir de este año, cada policía deberá tener la aprobación de Asuntos Internos, sin ninguna actuación irregular; presentar su Declaración Jurada en orden, cumplir con el requisito de antigüedad y contar con la evaluación positiva de su jefe, además de tres exámenes: uno de salud, otro atlético de condiciones físicas para perseguir el delito y otro intelectual. Los mejores van a ser los que asciendan. Queremos seguir apoyando al buen policía, al que nos enorgullece, y darle más seguridad a la gente”.
 
Asimismo, los efectivos exonerados por delitos aparecerán en un listado disponible en el sitio web de la gobernación, y se implementará un sistema de seguimiento “para saber dónde están y qué están haciendo”.
 

Detalles de las novedades en la Reforma Integral de la Policía

En el marco de la Reforma Integral de la Policía que hace foco en su transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a implementar una serie de medidas para continuar mejorando la Fuerza. Se implementarán nuevas iniciativas que incluyen 6.500 efectivos más en la calle para 2019, mayor presencia de agentes en la calle con énfasis en zonas más vulnerables, un mecanismo de ascensos más transparente en base al mérito, la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias que permite realizar estadísticas y geo-referenciación de los delitos para optimizar y reforzar la cobertura según necesidad, y un proceso de exoneración de efectivos más ágil.

 

Se trata de un paso más en pos de mejorar la seguridad ciudadana para que los bonaerenses vivan cada día mejor. Las claves de las mejoras:

 

  • 6.500 efectivos más en la calle para 2019

Se están unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle. Para 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en territorio cuidando a los vecinos.

  • Más policías en el Conurbano

Se asignarán más cupos de ingreso en el Conurbano para aumentar la cobertura en aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de vulnerabilidad y conflictividad.

  • Nuevo mecanismo de ascensos más transparente

La antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía. Ahora el Gobierno de la Provincia está impulsando una nueva política enfocada al mérito. Gracias a estas modificaciones, para poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se debe contar con la aprobación de Asuntos Internos, presentar la Declaración Jurada Patrimonial y realizar cursos de entrenamiento y ascenso.

Una vez que la postulación es aprobada, se establece un orden de mérito basado en exámenes (médico, atlético e intelectual) y en la calificación del superior y de la junta de evaluación para determinar quién es la persona más idónea para el puesto.

  • Sistema informático delictual

Se está poniendo en marcha un nuevo sistema informático que va a reemplazar al Word estándar que actualmente se usa en las comisarías. Este salto tecnológico permitirá realizar estadísticas y la geo-referenciación de los ilícitos para optimizar la cobertura en la calle y estar en el lugar indicado para disminuir el delito. A su vez, asegura que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía.

Ya está funcionando en 10 municipios: Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora. En 2018, el Sistema se extenderá a todo el Conurbano, área que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

  • Nuevo proceso para la solicitud de licencias médicas

Con el objetivo de transparentar la solicitud y el sistema de licencias médicas dentro de la Policía, se está rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad (hoy ya alcanza el 85%).

A partir de ahora, la solicitud la lleva a cabo el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encarga luego de comunicar la resolución al superior correspondiente.

Donde ya se implementó este nuevo procedimiento, se logró reducir 40% las licencias médicas de corto y largo tratamiento. Esto es sinónimo de más policías al servicio del vecino.

  • Tótems de denuncia

Los tótems son puestos digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia. Se trata de una nueva herramienta para que los vecinos puedan realizar una denuncia de manera más simple.

Los equipos se instalarán en oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS y Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de ferrocarriles.

  • Proceso de exoneración más ágil

En dos años y medio, el Gobierno Provincial ya exoneró a más de 930 efectivos (el 30% de los últimos 10 años) y hay 900 más requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación.

Además, en esta gestión, fueron desafectados 3 comisarios generales (el cargo de máxima jerarquía) y 8 comisarios mayores.

Para acelerar los tiempos, se va a simplificar el proceso de exonerar a un agente a través de la modificación del Decreto N° 1.050. Por otro lado, se va a hacer efectiva la publicación de un registro histórico de ex policías desafectados de la Fuerza para generar mayor transparencia.

 

En simultáneo, se continuará trabajando en los cuatro ejes fundamentales de la Reforma:

  • Transparencia: el Gobierno de la Provincia rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad:

    • Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la administración de los recursos. Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y se trasladaron estas gestiones a civiles.

    • En dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, 852 de los cuales fueron por enriquecimiento ilícito; y se apartaron más uniformados que en los 10 años anteriores.

    • Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. Ya son públicas las de 40 mil efectivos.

    • Además, se incorporaron exámenes toxicológicos a todos los funcionarios, integrantes de la cúpula policial, de Asuntos Internos y cadetes.

  • Profesionalización:

    • Se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año.

    • Se implementó un exigente programa de capacitación continua y especializada, además del re-entrenamiento de 70 mil agentes.

    • Sólo en 2018, más de 90 mil efectivos participaron de 251 capacitaciones nacionales y 23 internacionales.

  • Equipamiento: es primordial brindarle al policía las herramientas adecuadas para que pueda hacer su trabajo de manera segura, por eso duplicamos la inversión en equipamiento.

    • En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se  entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.

    • Además, se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles.

    • Se instalaron torres de monitoreo y oficinas móviles.

    • Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

  • Modernización:

    • Se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias,

    • Se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online,

    • Se amplió la cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.

    • También, se puso en funcionamiento el nuevo sistema AFIS (Sistema de Identificación Automático de Huellas Dactilares) que permite cruzar huellas de personas con antecedentes penales entre Provincia y Nación, y reconocer las del rostro y del  iris, además de estudiar las huellas dactilares y de palma, generando una red de datos más amplia que brinda más seguridad a los bonaerenses.


Últimas Noticias de Periódico Para Todos

Ishii comenzó la construcción de la Facultad de Medicina en el partido de José C. Paz

El 16 de octubre, comenzó otra fecha histórica para el partido, el Intendente municipal Mario Ishii estuvo presente en el predio donde se empezará edificar la futura Facultad de Medicina de José

Feroz incendio en un centro comercial fue controlado rápidamente por el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre

Un vecino informó a las autoridades a través de la plataforma Alerta Tigre Global. El operativo fue coordinado por el COT, Defensa Civil y 10 dotaciones de bomberos. No hubo

Cientos de chicos participaron de una nueva edición de la Feria STEAM

Una gran cantidad de estudiantes de primaria de distintas escuelas del municipio se congregaron en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi (Laprida 150, Vicente López), para participar de una

El distrito reunió a cientos de pymes que podrían ser proveedoras de Vaca Muerta

El municipio de Vicente López fue sede de una mesa de trabajo que reunió a PyMEs bonaerenses, funcionarios provinciales y nacionales y empresas con actividad en el yacimiento Vaca Muerta,

Nueva edición del torneo de fútbol femenino “PINK SOCCER” en San Isidro

Se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre, a partir de las 9:00, en el Campo Municipal de Deportes N° 6 (Roque Sáenz Peña 1214). Cientos de jugadoras participarán

San Isidro se suma a la campaña nacional de prevención del cáncer de piel

Del 20 al 23 de noviembre se realizarán chequeos, sin turno previo, en el Hospital Central y el de Boulogne. Una de las causas principales de esta enfermedad es la

Se viene la cuarta caminata por la infancia y la promoción de la lectura

Juegos, picnics de lectura, música y una carpa de cuentos, formarán parte de la actividad que los Abuelos de Cuento realizarán el domingo 18 de noviembre, a partir de las

Avanza el programa de recolección domiciliaria diferencia en Boulogne

Hace un mes que el Municipio impulsó esta iniciativa y ya llegó a 900 viviendas en el barrio Santa Rita. Todos los sábados, un camión especial recolecta unos 800 kilos

San Fernando mejora con el Programa SOL en más calles de la ciudad

En el marco del Programa SOL (Barrios Solidarios, Ordenados y Limpios), personal y maquinaria del Municipio trabajan activamente en la calle Blanco Encalada, entre Quintana y Colectora, con obras de

Jorge Macri recorrió las obras en la Plazoleta Aguirre de Florida

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió la obra que se está desarrollando en la intersección de las calles San Martín y Juan B. Justo y que pronto será

Julio Zamora: “En Tigre trabajamos por un espacio público integral y de calidad, donde todos se sientan iguales”

El intendente inauguró los nuevos juegos y renovación de la plazoleta Cabo Segundo López, en Troncos del Talar. Es el espacio N°21 reformado por el municipio, que ahora cuenta con

“Escuelas Sustentables” lleva a cientos de chicos a recorrer la Reserva Ecológica de Vicente López

Chicos y chicas del Jardín de Infantes Nº 901 de Vicente López visitaron la Reserva Ecológica ubicada a metros del río, en su intersección con la calle Paraná, en el

Juan Andreotti visitó la etapa final del Parque de Deportes Extremos

El Diputado Provincial Juan Andreotti recorrió la construcción que forma parte de la segunda etapa del Parque del Bicentenario de la Independencia que hizo el Municipio, donde podrá practicarse skate,

La ciencia tuvo su segundo encuentro anual en Bahía Blanca

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, encabezó hoy en la Casa Coleman de la ciudad de Bahía de Blanca el segundo encuentro anual de Centros Propios

Sarquís destacó el empuje de las pymes agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, visitó hoy en Carmen de Areco la pyme familiar Tecnología Pérez y participó en la inauguración oficial de

Nueva obra para las familias de El Triángulo

Se trata de la calle Río Bamba entre Le Corbusier y Colectora Este Ramal Pilar. Son 1.200 mts2 de hormigón que benefician a los vecinos del lugar. Incluye también obra

Una herramienta para la economía y la salud de los vecinos

En el Municipio se lleva adelante el programa gratuito "Huertas Malvinenses". A través de este, se enseña a plantar y cosechar frutas y verduras, además de los cuidados generales de

Un trabajo conjunto para pavimentar la calle Costa Rica en Malvinas Argentinas

El Área de Promoción El Triángulo crece con el aporte de las empresas y el Municipio. Se debe a la buena relación entre ambos sectores. Es un nuevo acceso producto

Más de 1.000 vecinos de Beccar se beneficiarán con la red cloacal

Los trabajos, a cargo y costo de AySA, están programados para enero. La obra abarca unas 33 cuadras y son resultado de gestiones del intendente Gustavo Posse. (más…)

TGS entre las 10 mejores empresas para trabajar en el país

La empresa de energía fue reconocida en el destacado ranking “Great Place to Work” como una de las 10 mejores empresas para trabajar en Argentina. (más…)

El Centro de Jubilados “Los Luchadores” de Ricardo Rojas celebró su 19° aniversario

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de los festejos junto a socios y vecinos. Entregó un reconocimiento por la trayectoria del lugar, donde concurren más de 900 socios.  (más…)

Mujeres muralistas en Malvinas Argentinas

Artistas malvinenses, de otros municipios, de Capital Federal y del interior del país, plasmaron todo su arte en un gran mural en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. La jornada

San Fernando entregó una ayuda económica al Club Malvinas Argentinas

El Diputado Provincial, Juan Andreotti; el Presidente del HCD, Santiago Aparicio y el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, otorgaron un subsidio al club social y deportivo

El ciclo “Protagonistas” abordará la problemática de la trata de personas

Con la presencia de representantes de sectores de la sociedad que trabajan en la prevención, persecución y asistencia integral a las víctimas de este delito, se desarrollará el jueves 15

“La inclusión de la familia garantiza un crecimiento saludable de los neonatos internados”

Comienza la Semana del Prematuro y Ana Quiroga, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, expresó la importancia de reconocer a

Malvinas Argentinas fue sede de la Reunión de Secretarios de Salud de la Región V

Participaron autoridades provinciales, municipales y regionales. El objetivo es planificar y gestionar políticas comunes. La Región está compuesta por 13 municipios. (más…)

Luis Andreotti participó de la reinauguración de la estación San Fernando

La histórica estación del ferrocarril Mitre fue recuperada, luciendo nuevos andenes, boletería, iluminación, audio, cartelería y señalética. “La inauguración de esta estación, y todo lo que significa el mejoramiento del

El Matador fue goleado en la Bombonera

Arrancó ganando con el gol de Fede González y a pesar de la diferencia de jerarquía, estuvo en partido hasta el segundo gol de Boca; luego se desmoronó y fue

Tigre incorpora mobiliario urbano innovador en el centro de la ciudad

El municipio sumó cinco bancos nuevos en la estación de trenes del distrito. Los flamantes asientos cuentan con un diseño moderno y ecológico. (más…)

La comunidad de Islas volvió a reclamar a Cambiemos por el ajuste al sistema de transporte fluvial

Mediante una movilización y una radio abierta en la Estación Fluvial de Tigre, vecinos y organizaciones sociales exigieron nuevamente a los gobiernos nacional y provincial que incluyan al presupuesto 2019

Cae una red de pedofilia tras denuncia de una concejal

Se hacía pasar por un pai que le sacaba los demonios a las niñas y era una red de pedofilia. Se descubrió gracias a un vecino que acercó el material

Delta del Paraná: finalista de la campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas

Durante esta semana, se pondrá el foco en difundir la nominación del Delta del Paraná, para que a través del voto de la gente, sea declarada una de las maravillas

Refuerzan la seguridad en la Horqueta

Debido a una serie de hechos delictivos en esa localidad, generados por personas provenientes de distritos aledaños, el Municipio dispuso móviles fijos en las calles cercanas al límite con San Fernando.

El municipio instaló nuevas cámaras de seguridad en Tigre centro

El intendente Julio Zamora supervisó los trabajos en las esquinas de Avenida Liniers y Avellaneda, y en Belgrano y Picasso. Además anunció que se llegarán a un total de 3000

A pocos días de ser inaugurados, los “Puntos Seguros” ya cuentan con casos de éxito

En el barrio de Florida un vecino visualizó a un individuo caído en el suelo, e inmediatamente acudió al “Punto Seguro” más cercano y se comunicó con la central de

“Escuelas Sustentables” lleva a cientos de chicos a recorrer la Reserva Ecológica de Vicente López

Chicos y chicas del Jardín de Infantes Nº 901 de Vicente López visitaron la Reserva Ecológica ubicada a metros del río, en su intersección con la calle Paraná, en el

Juan Andreotti recorrió la obra de la calle Rivadavia

El Diputado Provincial visitó la importante obra de pavimentación de la calle Rivadavia, desde San Ginés hasta la zona del Canal. Las tareas se enmarcan en una puesta en valor

Tigre continúa con la colocación de luminarias de vereda en Ricardo Rojas

Personal del municipio instaló nuevas farolas en las calles Alem, entre Güiraldes y Godoy Cruz, y Sargento Díaz, entre Alem y Vilela. Las tareas mejoran la visibilidad nocturna y brindar

La PyME familiar industrial es nuestro gran capital social

Por Martín Rappallini, empresario industrial* - Esta semana visité el Encuentro Nacional del Herraje y Artículos de Ferretería (ENHAF) y pude dialogar con muchos empresarios PyME del sector, que me contaron las

AySA asistirá a los fieles de la Diócesis de Zárate – Campana

Como parte de su programa “Agua para los Peregrinos”, AySA acompañará, la 40º Peregrinación Diocesana a pie a Lujan que se realizará el próximo sábado 3 de noviembre organizada por


 

A %d blogueros les gusta esto: