María Eugenia Vidal anunció importantes avances en el reforma integral de la Policía Bonaerense “Para que la gente esté más segura”


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy importantes avances en la Reforma Integral de la Policía Bonaerense, que incluirá la incorporación de 6.500 nuevos efectivos en las calles, “para que la gente esté más segura” y “de una vez por todas pueda confiar” en la Fuerza que lucha contra la inseguridad.

Durante un acto realizado en la sede de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, Vidal sostuvo “sabemos que los vecinos de la Provincia siguen inseguros” y que “no alcanza con lo que hicimos”, por lo que “empezamos una segunda etapa de reforma de la Policía para profundizar y continuar peleando contra las mafias que están dentro” del cuerpo.
 
“No vamos a parar de pelear contra todo lo que tengamos que pelear para que la gente esté más segura y para que de una vez por todas pueda confiar en su policía de la Provincia. Tenemos un equipo de gente que en cada comisaría controla lo que pasa” para “tener la policía que los bonaerenses nos merecemos”, advirtió. En el anuncio estuvo presente el ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
 
La mandataria resaltó que ese cambio no se producirá “de un día para el otro, porque fueron muchos los años con gobiernos mirando para el otro lado, o pensando que el problema se acababa con una purga de mil o dos mil policías”, pero garantizó que pronto habrá “más y mejor presencia policial en las calles”.
 
“Durante décadas, el mensaje que recibió (la fuerza de seguridad) era que tenía que arreglarse sola: sola para sobrevivir, sola para su equipamiento, sola para combatir el delito. Mientras tanto, el acuerdo (con el ejecutivo provincial) era mirar para el otro lado y no enterarse de las cosas malas que pasaban adentro. Eso, en el 2015, se terminó”, subrayó.
 
Según Vidal, “estamos trabajando con un equipo enorme y muy valiente, haciendo reformas para que, además de ser la policía más grande de la Argentina, sea la mejor”.
 
En ese sentido, reconoció sentirse “orgullosa de la policía que estamos construyendo” y remarcó que “no hacemos una purga sino que desarrollamos una política de control permanente” que ya dejó “a más de once mil policías fuera de la fuerza, algo que nunca sucedió antes”.
 
La reforma propuesta por la gobernadora no sólo contempla la incorporación inmediata de mil policías “que estaban detrás de un escritorio” a las calles, “con un entrenamiento previo”, sino incrementar esa cifra adicional a 6.500 el año próximo, porque “la gente quiere que controlemos, que estemos ahí donde tiene miedo”.
Además, se cambió “el sistema de ascensos dentro de la policía. Antes se ascendía por antigüedad: un efectivo cumplía una cantidad de años en la fuerza y automáticamente ascendía en su cargo. Eso no va a pasar más. A partir de este año, cada policía deberá tener la aprobación de Asuntos Internos, sin ninguna actuación irregular; presentar su Declaración Jurada en orden, cumplir con el requisito de antigüedad y contar con la evaluación positiva de su jefe, además de tres exámenes: uno de salud, otro atlético de condiciones físicas para perseguir el delito y otro intelectual. Los mejores van a ser los que asciendan. Queremos seguir apoyando al buen policía, al que nos enorgullece, y darle más seguridad a la gente”.
 
Asimismo, los efectivos exonerados por delitos aparecerán en un listado disponible en el sitio web de la gobernación, y se implementará un sistema de seguimiento “para saber dónde están y qué están haciendo”.
 

Detalles de las novedades en la Reforma Integral de la Policía

En el marco de la Reforma Integral de la Policía que hace foco en su transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a implementar una serie de medidas para continuar mejorando la Fuerza. Se implementarán nuevas iniciativas que incluyen 6.500 efectivos más en la calle para 2019, mayor presencia de agentes en la calle con énfasis en zonas más vulnerables, un mecanismo de ascensos más transparente en base al mérito, la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias que permite realizar estadísticas y geo-referenciación de los delitos para optimizar y reforzar la cobertura según necesidad, y un proceso de exoneración de efectivos más ágil.

 

Se trata de un paso más en pos de mejorar la seguridad ciudadana para que los bonaerenses vivan cada día mejor. Las claves de las mejoras:

 

  • 6.500 efectivos más en la calle para 2019

Se están unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle. Para 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en territorio cuidando a los vecinos.

  • Más policías en el Conurbano

Se asignarán más cupos de ingreso en el Conurbano para aumentar la cobertura en aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de vulnerabilidad y conflictividad.

  • Nuevo mecanismo de ascensos más transparente

La antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía. Ahora el Gobierno de la Provincia está impulsando una nueva política enfocada al mérito. Gracias a estas modificaciones, para poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se debe contar con la aprobación de Asuntos Internos, presentar la Declaración Jurada Patrimonial y realizar cursos de entrenamiento y ascenso.

Una vez que la postulación es aprobada, se establece un orden de mérito basado en exámenes (médico, atlético e intelectual) y en la calificación del superior y de la junta de evaluación para determinar quién es la persona más idónea para el puesto.

  • Sistema informático delictual

Se está poniendo en marcha un nuevo sistema informático que va a reemplazar al Word estándar que actualmente se usa en las comisarías. Este salto tecnológico permitirá realizar estadísticas y la geo-referenciación de los ilícitos para optimizar la cobertura en la calle y estar en el lugar indicado para disminuir el delito. A su vez, asegura que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía.

Ya está funcionando en 10 municipios: Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora. En 2018, el Sistema se extenderá a todo el Conurbano, área que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

  • Nuevo proceso para la solicitud de licencias médicas

Con el objetivo de transparentar la solicitud y el sistema de licencias médicas dentro de la Policía, se está rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad (hoy ya alcanza el 85%).

A partir de ahora, la solicitud la lleva a cabo el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encarga luego de comunicar la resolución al superior correspondiente.

Donde ya se implementó este nuevo procedimiento, se logró reducir 40% las licencias médicas de corto y largo tratamiento. Esto es sinónimo de más policías al servicio del vecino.

  • Tótems de denuncia

Los tótems son puestos digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia. Se trata de una nueva herramienta para que los vecinos puedan realizar una denuncia de manera más simple.

Los equipos se instalarán en oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS y Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de ferrocarriles.

  • Proceso de exoneración más ágil

En dos años y medio, el Gobierno Provincial ya exoneró a más de 930 efectivos (el 30% de los últimos 10 años) y hay 900 más requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación.

Además, en esta gestión, fueron desafectados 3 comisarios generales (el cargo de máxima jerarquía) y 8 comisarios mayores.

Para acelerar los tiempos, se va a simplificar el proceso de exonerar a un agente a través de la modificación del Decreto N° 1.050. Por otro lado, se va a hacer efectiva la publicación de un registro histórico de ex policías desafectados de la Fuerza para generar mayor transparencia.

 

En simultáneo, se continuará trabajando en los cuatro ejes fundamentales de la Reforma:

  • Transparencia: el Gobierno de la Provincia rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad:

    • Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la administración de los recursos. Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y se trasladaron estas gestiones a civiles.

    • En dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, 852 de los cuales fueron por enriquecimiento ilícito; y se apartaron más uniformados que en los 10 años anteriores.

    • Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. Ya son públicas las de 40 mil efectivos.

    • Además, se incorporaron exámenes toxicológicos a todos los funcionarios, integrantes de la cúpula policial, de Asuntos Internos y cadetes.

  • Profesionalización:

    • Se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año.

    • Se implementó un exigente programa de capacitación continua y especializada, además del re-entrenamiento de 70 mil agentes.

    • Sólo en 2018, más de 90 mil efectivos participaron de 251 capacitaciones nacionales y 23 internacionales.

  • Equipamiento: es primordial brindarle al policía las herramientas adecuadas para que pueda hacer su trabajo de manera segura, por eso duplicamos la inversión en equipamiento.

    • En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se  entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.

    • Además, se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles.

    • Se instalaron torres de monitoreo y oficinas móviles.

    • Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

  • Modernización:

    • Se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias,

    • Se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online,

    • Se amplió la cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.

    • También, se puso en funcionamiento el nuevo sistema AFIS (Sistema de Identificación Automático de Huellas Dactilares) que permite cruzar huellas de personas con antecedentes penales entre Provincia y Nación, y reconocer las del rostro y del  iris, además de estudiar las huellas dactilares y de palma, generando una red de datos más amplia que brinda más seguridad a los bonaerenses.


Últimas Noticias de Periódico Para Todos

Embellecimiento urbano en Tortuguitas

El municipio está trabajando en las veredas nuevas y mejoras generales del centro comercial en dicha localidad. Esto favorece también a la Iglesia y al Colegio Nuestra Señora de Fátima.

Malvinas Argentinas incrementa su flota de vehículos

El intendente Leo Nardini presentó 10 nuevos camiones volcadores, un mixer hormigonero y un hidroelevador para tareas de Servicios Eléctricos. Además, se suman dos minibuses para el traslado de personas

Tigre firmó un convenio con el Centro Cultural de la Cooperación y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

El acuerdo rubricado por el intendente Julio Zamora y los directivos de ambas instituciones, permitirá el intercambio recíproco de propuestas culturales. (más…)

Desbaratan cuatro bandas narcos en el Barrio Santa Rita

El intendente Gustavo Posse y la ministra de Seguridad de la Nación , Patricia Bullrich,  presentaron hoy los resultados de los operativos, que dejaron 25 detenidos y el secuestro de

Más de 500 familias recibieron sus escrituras y firmaron actas de posesión en José C. Paz

Con la presencia de cientos de familias paceñas se realizó, una vez más, firmas de actas de posesión y entregas de escrituras de regularización dominial. (más…)

Tigre firmó un convenio con el Centro Cultural de la Cooperación y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

El acuerdo rubricado por el intendente Julio Zamora y los directivos de ambas instituciones, permitirá el intercambio recíproco de propuestas culturales. (más…)

Comienza el Festival CineMigrante y Vicente López es sede

Entre el 18 y el 26 de septiembre, se desarrollará la novena edición de CineMigrante, el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, y

Jorge Macri recorrió las nuevas obras del CBJ de Villa Martelli

En el barrio de Villa Martelli se está llevando a cabo lo que será el nuevo “Centro Barrial de la Juventud”, donde concurrirán más de 450 chicos. (más…)

San Isidro intensifica sus tareas de limpieza para evitar anegamientos

El municipio despliega cuadrillas y máquinas especiales para evitar que se tapen sumideros ante el alerta meteorológica pronosticado para hoy con fuertes tormentas. (más…)

Arrancó otra semana clave para Ledesma

El Matador regresó a los entrenamientos este lunes por la mañana en el Country Mapuche de Pilar. Ahora, el equipo que conduce Cristian Ledesma, se enfoca en su próximo juego,

Firman convenio para que las PyMEs bonaerenses tengan acceso a la certificación ISO

Con el objetivo de facilitar el acceso de las PyMEs bonaerenses a los certificados ISO, que garantizan a sus clientes la calidad de los productos y servicios que ofrecen, el

Comenzó la obra de nuevas cloacas en el barrio Mil Viviendas

Gracias a la decisión política del Intendente Luis Andreotti, el Municipio ya empezó a construir los 2.500 metros de cloaca y la conexión a la red de AySA, resolviendo un

Jorge Macri y Maria Eugenia Vidal anunciaron medidas sociales para la provincia

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recibió esta mañana a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, donde anunció medidas sociales para los bonaerenses, con

Massismo exige la construcción de 4 cárceles integradoras en la Provincia

El Frente Renovador le solicitó al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la construcción de cuatro cárceles integradoras con eje en el tratamiento como una propuesta superadora al grave problema que

Avanza la construcción del polideportivo N°18 de Tigre, realizado con fondos municipales

El intendente Julio Zamora recorrió el predio en el barrio La Mascota de Benavídez, donde se realizan tareas en el natatorio, en los vestuarios y en el playón deportivo. Cuenta

San Fernando sigue renovando el barrio Villa del Carmen

Personal y maquinaria del Municipio construyeron la nueva vereda del frente de la capilla San Vicente de Paul de la Parroquia San Pablo, iglesia pronta a celebrar sus fiestas patronales.

Nardini inauguró nuevos pavimentos en Villa de Mayo

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en la localidad de Villa de Mayo, donde dejó inaugurados dos nuevos pavimentos. El trabajo comprende las calles Godoy Cruz desde Colpayo

Jorge Macri: “Seguimos trabajando juntos para retribuirles a los bomberos todo lo que hacen por nosotros”

“Los Bomberos Voluntarios son una pieza fundamental de nuestro municipio. Me pone muy contento saber que seguimos trabajando juntos para retribuirles a los bomberos todo lo que hacen por nosotros

En la antesala de los Juegos Olímpicos, Jorge Macri recorrió la obra de las pistas de BMX y patín

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió los avances de las obras del circuito de BMX y el patinódromo, que se están llevando adelante en el Paseo de la

En la antesala de los Juegos Olímpicos, Jorge Macri recorrió la obra de las pistas de BMX y patín

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió los avances de las obras del circuito de BMX y el patinódromo, que se están llevando adelante en el Paseo de la

Un panel de expertos propuso soluciones sobre el problema de las adicciones

Las licenciadas Julia Galcerán y Sandra Pettovello y el juez penal Alejandro Lago, invitados por la ONG Líderes por la vida, disertaron sobre esta problemática contemporánea, que padecen personas de

Julio Zamora supervisó el inicio del tendido de cloacas en Ricardo Rojas

Las obras, que se pusieron en marcha gracias a la gestión del intendente de Tigre ante AYSA, beneficiarán a 13.000 vecinos. Zamora valoró la iniciativa, pero al mismo tiempo aclaró:

El Municipio otorgó un nuevo apoyo económico al Consejo Escolar para mejorar las escuelas provinciales

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, otorgó una nueva ayuda al órgano escolar para poder mejorar la situación edilicia de los establecimientos educativos bonaerenses. También se le hizo entrega

Se realizó una audiencia pública por la obra del Túnel de Martín Rodríguez

Será el sexto túnel construido por la Comuna con fondos municipales. La audiencia, encabezada por el Presidente del HCD, Santiago Aparicio, el Secretario de Gobierno, Luis Freitas y el Secretario

Nardini inauguró un espacio exclusivo para la salud de la mujer

Se trata del Centro de Diagnóstico de Patología Mamaria ubicado en el Polo Sanitario. Ecografías, mamografías y espirometrías son algunos de los estudios de alta complejidad que se realizan. Más

Julio Zamora inauguró los nuevos juegos de la plaza Héroes de Malvinas de Tigre centro

Incluye piso de caucho reciclado, nuevas luminarias, mesas, bancos ecológicos, sectores aeróbicos y deportivos. “Cada vez que llevamos adelante una política pública, la prioridad la tienen los chicos porque queremos

Julio Zamora: “Nuestro compromiso es trabajar en pos de un gobierno que escuche a los sectores vulnerables de la sociedad”

Lo manifestó el intendente de Tigre en el marco de una reunión con más de 300 vecinos de Don Torcuato oeste. También anunció mejoras para la localidad en materia de

Más de 7 mil chicos en los Juegos Distritales de Malvinas

Durante las primeras tres jornadas del evento, participaron esa cantidad de alumnos de diferentes escuelas del municipio. La actividad incluye los niveles inicial, primario y secundario. Educación, deporte y cultura

Buenos Aires busca mejorar sus rindes productivos en los próximos 4 años

La provincia de Buenos Aires es la que más riega de la región pampeana. Actualmente, las hectáreas por riego superficial son de 140.000 hectáreas en la zona del Corfo (Corporación

Procedimiento por usurpación

Fue el pasado 5 de septiembre en Adolfo Alsina y Pasaje 1, Las Casitas del Bº La Paz (más…)

Se realizó una peregrinación previa a las fiestas patronales de Nuestra Señora de Aránzazu

La misma -que recorre las principales instituciones sanfernandinas- es un anticipo de la ya tradicional que se iniciará el domingo 9 de septiembre a las 10:30 horas en la parroquia

Comenzó el mes de APOVILO: charlas y talleres en torno al cáncer

A lo largo del mes de septiembre, la Delegación Florida (V. Vergara 2382) abre sus puertas para que la Asociación Pacientes Oncológicos de Vicente López  brinde charlas, talleres e invite

El HCD de San Isidro expresa la necesidad de crear el Instituto de Extinción de Dominio

El cuerpo de concejales que integran el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de resolución que apunta a crear un ente que realice un seguimiento de toda clase

Convocatoria abierta para una nueva edición del concurso de arte visual El Félix

El municipio de Vicente López abre la convocatoria para la 49ª edición del tradicional concurso de pintura El Félix Salón de Artes Visuales - Fernán Félix de Amador.   (más…)

Lorenzino inauguró una sede de la Defensoría del Pueblo en Tigre

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, inauguró este miércoles 5 en Tigre una delegación de asistencia vecinal de la Defensoría, ubicada en Avenida Cazón 420, con atención de 8

El municipio renueva la red eléctrica del barrio Santa Rita de Boulogne

Por pérdidas de gas la empresa responsable del servicio cortó el suministro para evitar accidentes. El refuerzo de la red de electricidad servirá para afrontar la demanda eléctrica de unos

Julio Zamora con los vecinos de Tigre centro: “En este momento delicado de la Argentina, estamos cerca de la gente”

El intendente se reunió con más de 300 personas en el Club Excursionistas, de la localidad. Detalló las políticas realizadas por el municipio en el distrito y escuchó las inquietudes

Avanzan las obras del bajo nivel de Munro

A pocos meses de finalizar una de las obras viales más importantes del oeste del partido, que además cambiará sustancialmente el tránsito en la zona de Munro, el intendente de

Trabajos de puesta en valor de espacios públicos en Grand Bourg

El intendente Leo Nardini visitó los trabajos realizados en dicha localidad. El municipio de Malvinas Argentinas recupera varias plazoletas para el esparcimiento de los vecinos en distintos puntos de la

Tigre construye una estación aeróbica en el circuito peatonal Paul Groussac

El intendente Julio Zamora supervisó las obras en la intersección de dicha avenida y las calles Perú y Juan María Gutiérrez. Incluirá dos canchas de fútbol tenis, una cancha de


 

A %d blogueros les gusta esto: