El modelo de los Centros Barriales de Infancia y Juventud viajó a Colombia
En el marco de un acuerdo entre la Cancillería argentina y la Agencia Presidencial colombiana, el municipio de Vicente López tuvo la posibilidad de realizar un intercambio con jóvenes líderes de distintas comunas de Colombia.
“Nuestros centros barriales son espacios creados por y para niños y adolescentes. El modelo que les transmitimos es el de la importancia de tener espacios donde se sientan con contención y donde cuenten con una mirada psicosocial, y que sobre todo sean espacios que ellos vean como referencia”, señaló Bettina von Alvensleben, directora de los Centro Barriales de Juventud.
En una primera instancia, un grupo de jóvenes de Colombia llegaron al país y se acercaron a Vicente López, donde conocieron el modelo de trabajo que llevan adelante los Centros Barriales de Infancia y Juventud. En la etapa final, fue el turno de tres representantes de los Centros, quienes viajaron a Colombia para interiorizarse en la tarea que desempeñan comunas como Villa Victoria, Neiva y Popayán en integración con niños y jóvenes, y acercar “una metodología aplicada a políticas sociales”.
Además, a pocos días de su retorno del país caribeño, subrayó que la iniciativa se desarrolló dentro de “un acuerdo y tratado de paz en articulación con la Agencia Presidencial, que acompaña tanto a los niños como a los adolescentes en la prevención del reclutamiento para los conflictos armados”.
Los Centros Barriales son un programa creado para estimular la construcción del proyecto de vida y las capacidades de la población adolescente de Vicente López, apoyando a jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial, con el propósito de garantizar su desarrollo como sujetos de derechos, mediante oportunidades de pertenencia, formación, promoción de la salud, terminalidad educativa y empleabilidad.
La misión de estos centros es crear un municipio en donde todos los jóvenes tengan la posibilidad de elegir un proyecto de vida según sus deseos y cuenten con las herramientas formativas para alcanzar su autorrealización.
Cuando buscar un hijo también pone a prueba a la pareja
Escribe: Lic. Patricia Martínez (*)
A través del programa de Orientación Vocacional del Municipio de Tigre, la comunidad accedió a un panel de profesionales en el CUT
La jornada, organizada por la gestión local, fue destinada a vecinos y vecinas que se encuentran en su búsqueda de
100 efectivos de la UTOI trabajan junto a las Brigadas Especiales y la Patrulla Municipal
El intendente Ramón Lanús recorrió junto al gobernador Axel Kicillof la base operativa que funciona desde agosto en Villa Adelina.
Jóvenes del Centro Popular de Desarrollo accedieron al taller de streaming brindado por el Municipio
La gestión local entregó diplomas a vecinos y vecinas de Las Tunas que culminaron el curso en el CPD. El
Federación volvió a posicionarse entre los destinos turísticos más elegidos
El Parque Termal y el Parque Acuático recibieron a numerosos visitantes, mientras que la Fiesta de la Milanesa y los
Ya realizaron 50 capacitaciones para PyMEs y superó las 2.400 participaciones
Desde 2024, el Instituto Pyme de San Isidro ofrece formación gratuita en inteligencia artificial, comercio electrónico, marketing, finanzas y gestión.
Kicillof y Kreplak encabezaron la presentación del 2° Plan Provincial de Salud Mental
La iniciativa establece los lineamientos para el periodo 2026-2031 e incorpora nuevas estrategias para dar continuidad a las políticas públicas
El Municipio de Tigre acompañó una muestra interactiva de la EP Nº 30 de El Talar
La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, estuvo presente en la propuesta que forma parte del proyecto institucional
La ANSV sancionó a más de 1.800 banquineros en el AMBA
El organismo nacional intensificó los controles contra una de las conductas más irresponsables, peligrosas y repudiadas por quienes respetan las
El Centro de Atención Familiar y de Salud Belgrano “Luis Krompolcas” de Don Torcuato celebró su 15° aniversario
Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre, junto a la comunidad profesional, vecinos y vecinas, participaron del festejo del espacio que
Kicillof inauguró dos edificios educativos en La Matanza
Las obras demandaron una inversión total de $3.293 millones y permitieron alcanzar los 327 nuevos establecimientos en la Provincia.
Centenares de jugadores participaron de la 7° etapa de la Liga de Ajedrez del Norte en Tigre
El encuentro se desarrolló en el microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco y reunió a más
