El pueblo ‘fantasma’ de Buenos Aires que se quedó sin habitantes y se volvió un atractivo turístico
Se llama Estela, está en el partido de Puán y creció exponencialmente con la llegada del ferrocarril, pero ya no vive nadie allí.
La provincia de Buenos Aires tiene un sinfín de pueblos para visitar y uno de ellos en el último tiempo se volvió ‘fantasma’, porque perdió a los últimos dos pobladores que vivían allí: se trata de Estela, que está en el partido de Puán y en su momento se desarrolló por la llegada del Ferrocarril Roca y el impulso de la actividad agrícola-ganadera.
Estela está ubicado a 665 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y es una gran planicie ondulada con un clima semiárido. Registró su pico demográfico antes de que en los años ´90 se cerrara el ramal de trenes que circulaba por allí: en ese momento vivían unas 100 personas, pero el descenso de la población se apreció rápidamente: el censo de 2001 marcó que solamente 25 habitantes quedaban en la zona y el de 2010 solamente dos.
Se trata de Jorge Fajardo y María Celia Romero, un matrimonio que se instaló en la zona cuando sus hijos tenían 6 y 12 años y que llegó a apreciar los tiempos de bonanza cuando había una comisaría, una escuela, una almacén y una fábrica de harinas, pero que con el paso de tiempo fue viendo como las callejuelas de polvo y piedra de este ‘pueblo blanco’ se fueron quedando sin gente.
Esta pareja decidió irse de Estela en 2022, luego de 31 años de haber habitado una casa de la zona y porque sus hijos decidieron tomar otros rumbos, por lo que ya nada los ataba a este lugar. Con su marcha el pueblo se ganó definitivamente su rótulo de ‘fantasma’ y se quedó sin habitantes.
“Había gente en las calles, pasaban los trenes de carga y el molino funcionaba. Yo incluso había puesto un almacén que trabajaba bien y no se veía la miseria que hoy se sufre. Todavía suelen concurrir algunas personas que lamentan cómo se ha desmantelado el ferrocarril”, explicó en su momento María Celia Romero.
Hoy solamente queda el paraje desolado de este pueblo que vio cómo se fue apagando su luz a partir del cierre del ferrocarril y las personas lo visitan pueden apreciar la casa que habitó la última pareja que vivió allí, los silos y los vestigios del entorno rural que los rodean.
Fuente: El Ciudadano & la región
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Leo Nardini: “La obra pública es lo que nos destaca en estos 10 años de gestión”
Una nueva inauguración se llevó adelante en el Barrio Devoto de la Ciudad de Grand Bourg, encabezada por el intendente
Programación Teatro Niní Marshall
En este 2026 se ofrece una amplia variedad de obras, conciertos y diversas propuestas que se podrán ver cada mes
Finalizaron las obras para agilizar el tránsito en una intersección clave de San Isidro
El Municipio de San Isidro finalizo la reformulación en la intersección de av. Centenario y av. Márquez; y av. Santa
Conocé el cronograma de marzo del ciclo municipal “Noches de Jazz & Blues y otras músicas”
El Municipio de Tigre continúa llevando adelante la propuesta musical en el Museo de La Reconquista, que tiene como objetivo
Ishii fue elegido vicepresidente del Senado
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Dique Luján: el Municipio de Tigre continúa trabajando en el fortalecimiento de la primera infancia
La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, encabezó la entrega de elementos de plaza blanda en el
El Municipio de Tigre brinda talleres de apoyo escolar para estudiantes de nivel secundario
Matemáticas, inglés, práctica del lenguaje y el área de sociales son las materias en las que los jóvenes pueden recibir
Nardini entregó escrituras definitivas a 33 familias malvinenses
El intendente Leo Nardini encabezó en el Hall del Auditorio Municipal la entrega definitiva de escrituras a 33 familias de
“100 años”, la clínica de lectura que lanza el Municipio de Tigre para la comunidad
Los encuentros se llevarán adelante todos los martes de marzo de 18 a 20h de manera virtual. Allí, podrán profundizar
San Isidro lanza su primer campeonato náutico con más de 400 navegantes
El Municipio lanzó, en conjunto con las distintas instituciones náuticas del distrito, su primer campeonato de clubes. Participarán 400 navegantes
Vuelve “Noches en el MAT”, el ciclo que invita a la comunidad a disfrutar del arte y la cultura
El sábado 28 de febrero regresará la propuesta impulsada por el Municipio de Tigre, con visitas guiadas, actividades participativas y
TBC se coronó campeón en el tradicional Festival de Ochos que se disputó en el Municipio de Tigre
El Gobierno local acompañó al Rowing Club Argentino en la organización de la 21° edición de la emblemática regata que
