Vigencia y actualidad del pensamiento Belgraniano entorno a las deudas

Escribe: Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar

En tiempos en que se discute la legitimidad y honor de las deudas contraídas y aún cuando el F.M.I. no existía ya que se creó en 1944 nuestro prócer Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano demostró ser un  lúcido economista.

En efecto, toda su vida se preocupó por lo que se conocía como el “adelantamiento” del país, y que en tiempos recientes se llamará progreso, desarrollo y sustentabilidad socioeconómica.

Estudioso de la entonces novedosa economía política, Belgrano era un defensor de la producción nacional y tenía en claro el papel que las políticas monetarias, financieras y de recursos públicos debían cumplir para su consolidación. Plasmó este pensamiento en el Telégrafo Mercantil fundado por Francisco Meza y Cabello el 3 de marzo de 1801 donde nuestro prócer escribía frecuentemente.

Entre enero y marzo de 1811 publicó en el periódico Correo de Comercio, por él fundado el 1 de abril de 1810, una serie de artículos en los que abordaba estas cuestiones tal como lo venía haciendo en el Telégrafo Mercantil.

En ellos denunciaba con lucidez los males de la especulación financiera y llamaba a evitar el endeudamiento externo del estado, con frases que resuenan muy actuales: “El grueso interés del dinero convida a los extranjeros a […] ser acreedores del Estado. […]

Los rivales de un pueblo no tienen medio más cierto de arruinar su comercio que el tomar interés en sus deudas públicas. Las deudas públicas llevan consigo los medios o impuestos extraordinarios, que procuran [a los acreedores] fortunas inmensas, rápidas, al abrigo de todo riesgo.

Las otras maneras de ganar son lentas, al contrario, e inciertas; así el dinero y los hombres abandonarán las otras profesiones.

La circulación de las mercaderías del uso del mayor número [de habitantes] está interrumpida por esta desproporción, y no se reemplaza por el acrecentamiento del lujo de algunos ciudadanos” (“Crédito Público – Segunda rama”,

 

(*) Correo de Comercio 22 y 29 de marzo de 1811 en Manuel Belgrano.

Autobiografía y Escritos Económicos, Emecé, Buenos Aires, 2009, pág. 212.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El Municipio de Tigre fortalece la primera infancia mediante la entrega de material didáctico

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, encabezó un nuevo encuentro en el CAFF de la localidad de

Soledad Martínez: “Que sea el PRO el que lidere el cambio, para que la Provincia pueda salir definitivamente del kirchnerismo”

Este viernes el líder del PRO Mauricio Macri encabezó “Próximo Paso”, el acto del partido a nivel provincial realizado en

Más de 1.000 estudiantes de San Isidro participan en evaluaciones educativas del programa META

Como parte de su política de transformación educativa, el Municipio de San Isidro desarrolla junto a la Universidad Austral el

Nardini inauguró nuevos pavimentos en Villa de Mayo

De la mano del intendente Leo Nardini, junto a la secretaria general Noe Correa, se inauguró la obra de pavimentación

A fin de prevenir inundaciones, continúan las obras de desagüe pluvial en Las Tunas y Benavídez

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió los trabajos de entubamiento, que comprenden un total de 4.200 mts. Contemplan veredas

15 de mayo, hoy es San Isidro Labrador

Y todo el distrito de San Isidro está de festejo. Conozca su historia en esta nota.

Universidad de Estados Unidos distingue a Mario Ishii

La Universidad del Medio Oeste (Midwest University – EE.UU.) distingue al Senador Mario Ishii con un Doctorado Honoris Causa por

Gestión eficiente y educación

San Isidro recibió tres importantes distinciones nacionales

Julio Zamora recorrió el futuro Teatro Municipal de El Talar

“Estamos muy contentos por el avance de la obra. Es un espacio de calidad, que prioriza a los artistas locales,

José C. Paz abre sus puertas a China en la UNPAZ

La intendenta interina Lorena Espina presenció la apertura de la IV Semana Internacional “China en la UNPAZ”, una actividad que

El sábado, San Fernando festejará el Día del Animal con muchas actividades

El 16 de mayo de 9 a 13h en el Parque del Bicentenario de Guido Spano y Los Pinos, el

Zamora monitoreó el avance del nuevo puente sobre Camino Bancalari-Benavídez que mejorará la circulación vehicular

El Municipio de Tigre ejecuta la obra en el cruce con Av. de los Lagos y Camino Barbarita. Contará con