Así trabaja San Isidro para prevenir la violencia de género
El año pasado, el Municipio realizó diferentes campañas, charlas, talleres y hasta una carrera de 10K para sensibilizar y crear conciencia sobre esta problemática. Más de 1.800 mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas en lo psicosocial y jurídico.
Cada 30 horas, en promedio, una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. Así de concreto puede resumirse una problemática compleja que atraviesa todos los niveles sociales y que sumó más de 3.000 femicidios en nuestro país en la última década.
Para dar respuestas a esta situación tan preocupante, San Isidro trabaja en la prevención y contención de la violencia de género. Con el objetivo de crear conciencia sobre este flagelo y llamar a la acción para erradicarlo, durante el año pasado, el Municipio impulsó diversas acciones como campañas, charlas, debates, capacitaciones y una multitudinaria carrera de 10 kilómetros.
En 2021, a través de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género se atendieron más de 1.800 consultas de mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ que fueron asistidas por equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social.
“La estadística es más alta año tras año, porque las mujeres por suerte se están animando a denunciar los hechos de violencia de género. Esto demuestra que quieren terminar de una vez por todas con este flagelo y vivir una vida libre. En San Isidro lo ponemos en la agenda pública y le damos fuerza para visibilizar”, indicó Carolina Cricenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género.
Ese aumento de denuncias, Cricenti afirmó que se vincula a casos de violencia psicológica. “Los golpes, zamarreos, empujones no son los únicos indicadores de un vínculo agresivo. Violencia también puede tomar forma de palabra con descalificaciones o insultos”, señaló.
También contó que hay un grupo multidisciplinario que acompaña y asesora a la víctima, ya sea en sus derechos, las medidas que pueden solicitar, dónde realizar la denuncia y cómo hacer un régimen de alimentos.
Uno de los aspectos que más preocupa es el psicológico. “La salida no es fácil, la víctima debe comprender que estuvo inmersa en un ciclo de violencia. Por eso, tratamos de reconstruir su red familiar y social para que no haya una regresión”, explicó la funcionaria.
A lo largo del año, hubo diversas acciones organizadas en conjunto con instituciones gubernamentales y ONG para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Desde charlas y espacios de reflexión en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO); encuentros y entrega de folletos en la vía pública; intervenciones urbanas y murales; hasta la carrera 10K de San Isidro que bajo el lema “Sí, corremos por ellas”, reunió a más de 5 mil participantes y a los mejores atletas del país.
Además, funcionó el espacio “Hombres Dialogando”, una iniciativa destinada a quienes tenían denuncias como agresores para que puedan reflexionar y modificar sus conductas con profesionales y psicólogos. “Nos ayudó a disminuir las desobediencias de medidas cautelares”, destacó Crecenti.
En relación a los objetivos para este año, la encargada de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, adelantó que seguirán reforzando lo preventivo. Buscarán armar un espacio abierto con familiares y amigos de víctimas de distintos tipos de violencia. “El violento corta redes, nosotros las volvemos a armar para que la víctima no se sienta sola”, resumió Cricenti.
Otra de las propuestas para prevenir la violencia desde la adolescencia serán los talleres sobre relaciones tóxicas y noviazgos violentos que se dictarán en escuelas públicas y privadas del distrito.
Durante las 24 horas, las mujeres que necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969, o enviar un mail a [email protected].
También comunicarse al 4512-3136, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, o directamente dirigirse a la sede de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género en O’Higgins 380, San Isidro.
Además, se pueden contactar por las redes sociales:
Facebook: Dirección de la Mujer SI
Instagran: mujerygenerosi
Twitter: mujerygenerosi
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Fuerte despliegue de seguridad con más de 2.200 operativos y casi 400 detenidos en enero
El municipio intensificó los controles en accesos y puntos estratégicos.
Llega la quinta edición de VL Burger con descuentos imperdibles y shows en vivo
Este jueves 12 de febrero, Vicente López vuelve a celebrar una noche única dedicada a uno de los clásicos más
Se viene Planazo XXL en Malvinas Argentinas
El municipio de Malvinas Argentinas presenta una agenda especial de actividades para disfrutar en familia durante el fin de semana
Sobre temas de educación y la importancia en la Región (UNESCO)
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Ya se palpita la celebración del Carnaval 2026 del Municipio de Tigre
El Gobierno local organizará cuatro noches para el disfrute de toda la comunidad. El tradicional festival se llevará adelante en
Naturgy firma convenios con municipalidades para evitar accidentes en la red de gas
Como parte del compromiso del cuidado de la red de distribución de gas, Naturgy Argentina firmó nuevos convenios con las
Las obras pluviales del Barrio Ferroviario ya superan el 45% de avance
El Municipio de San Isidro continúa avanzando de manera sostenida en el proyecto integral de infraestructura del Barrio Ferroviario. Las
Avanza la instalación de un nuevo cerramiento desplazable en el natatorio del Polideportivo San Martín
El intendente de Tigre, Julio Zamora, inspeccionó las labores ejecutadas en el centro deportivo de Don Torcuato. Se trata de
Este fin de semana regresa el Gran Corso Familiar de San Fernando
El mejor Carnaval de la provincia se realizará este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de febrero, con más
Noches de verano con música en vivo en la CCA de Malvinas Argentinas
El municipio de Malvinas Argentinas estrenó Casa Abierta, un nuevo ciclo de música y arte al aire libre que se
“Verano en tu barrio”…
Multitudinaria convocatoria en la la Plaza Héroes del ’86.
Educación: Julio Zamora supervisó la ampliación y las reformas integrales en la Escuela Secundaria N° 41 de El Talar
El jefe comunal de Tigre recorrió el establecimiento educativo, donde el Municipio se encuentra realizando 4 aulas nuevas; biblioteca; dependencias
