El día del Ferrocarril
Se celebró el pasado 30 de agosto. He aquí su historia
(Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar). El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país, iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.
La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como “La Porteña”. Venía con una gemela que fue llamada “La Argentina”. También llegaron los vagones que completarían el tren.
Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.
Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.
El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.
Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle.
Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).
Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre.
Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios.
A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito.
Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.
Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.
Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.
El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.
(*) Foto que ilustra de la Nota: La Porteña
Año de entrada en servicio: 1857.
Fabricante: E.B. Wilson, Railway Foundry, Leeds (GB).
Disposición por ejes: 0-2-0.
Topo de locomotora: Saddle Tank (tanque envolvente colocado en la caldera).
Cilindros: Dos, montados en el exterior del chasis.
Distribución: Plana, tipo Stephenson.
Vapor: Saturado.
Presión de trabajo: 8 kg/cm2 (estimada).
Nota: El servicio se inició con la locomotora La Porteña, probablemente utilizada en obras del ferrocarril, ya que pertenece a un tipo de máquina que los ingleses denominaban Contractors Locomotive, y dos coches con algunos pasajeros. Está locomotora estaba construida para usar una galga de 1676 milímetros, más ancha de lo que más tarde se llamaría galga UIC o galga internacional.
La Porteña ha sobrevivido a una larga vida activa y se ha preservado como parte de la historia del Ferrocarril Argentino.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Vicente López recibió un reconocimiento internacional por la aplicación de la Inteligencia Artificial en seguridad
El municipio es el primero en incorporar la Inteligencia Artificial para detectar, perseguir y detener motochorros.
Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando
Con entrada libre y gratuita en Almirante Martin y Escalada, de 12 a 20h este sábado 30/11 y domingo 1/12.
En General Pacheco, se realizó la muestra anual 2024 de jóvenes y adultos que asisten a instituciones educativas del Municipio de Tigre
El intendente Julio Zamora acompañó el desarrollo de la actividad en la Plaza de la localidad, donde se exhibieron los
San Fernando celebró una divertida Fiesta del Litoral
En la Plaza Carlos Gardel se realizó una nueva edición del tradicional espectáculo que vecinas y vecinos disfrutaron gratuitamente con
En el CUT, Julio Zamora acompañó la 7ma jornada científica de Atención Primaria de Salud del Municipio de Tigre
A través del lema “de vínculos, territorios y comunidades”, la iniciativa local propuso reflexionar sobre el trabajo en el primer
Arrancó un nuevo frente de obra de repavimentación en calles de Boulogne
Las obras comenzaron en la calle Godoy Cruz al 1500. En los próximos días se sumarán más frentes de trabajo.
En el CUT, Julio Zamora acompañó la 7ma jornada científica de Atención Primaria de Salud del Municipio de Tigre
A través del lema “de vínculos, territorios y comunidades”, la iniciativa local propuso reflexionar sobre el trabajo en el primer
Los riesgos tecnológicos: nueva charla sobre IA en el Vicente López
El martes 3 de diciembre a las 18 horas se llevará a cabo la charla “Todos somos vulnerables: Los riesgos
Nardini: “Logramos cumplir con la promesa que le hicimos a los vecinos”
Esto fue en la inauguración de las calles Chacay y 9 de Julio, en la ciudad de Los Polvorines. El
Naturgy culminó una nueva edición de Energía del Sabor
Con un evento que contó con la presencia de Gerardo Gómez, CEO de Naturgy Argentina, se llevó adelante el cierre
Conocé la historia del Gauchito Antonio Gil, en ésta nota
Un 12 de agosto de 1847 nacía el Gauchito Antonio Gil. Estaría cumpliendo 177 años. Aquí, la Historia del “santo