Egresados de Odontología de la UBA atienden a chicos de bajos recursos en el Patronato de la Infancia

Van dos veces por semana y atienden de 1 a 7 chicos desde los 3 años de edad. Lo hacen en forma totalmente ad honorem y desde hace décadas

El programa corresponde a una Práctica Social Curricular que es la asignatura anual de Articulación Docencia en Servicios de Salud, correspondiente al 6to año de la Carrera de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

 

Para saber más, entrevistamos a la Dra. Carla Masoli, Prof. Adjunta de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la UBA. Coordinadora de la “Sede Patronato” en el marco de la asignatura Articulación Docencia – Servicios de Salud que funciona en la Sede Patronato de la Infancia.

 

¿Desde cuándo existe este programa?

La FOUBA y la ONG trabajan conjuntamente desde la década del 90 pero se vio interrumpida unos años y se retomó en 2015. La atención varía de acuerdo a la cantidad de alumnos de la FOUBA y a la cantidad de escolares. Este año vamos 2 veces por semana con dos grupos diferentes de estudiantes.

 

¿Cuál es el objetivo?

El programa busca reflexionar críticamente acerca de las prácticas vinculadas con la salud bucal para alcanzar una visión epidemiológica del proceso salud-enfermedad y sus determinantes, incluyendo el sistema de atención de salud.  Los principales objetivos son:

  • Identificar necesidades y demandas de salud bucal de la población.
  • Caracterizar la respuesta sectorial (modelo de atención observado)
  • Programar una intervención específica en salud bucal.
  • Ejecutar y evaluar la intervención programada.

 

¿Qué puede aportar respecto a la salud bucal y/o acceso a servicios de odontología en general en poblaciones de bajos recursos y en el contexto país que estamos viviendo?

Las poblaciones vulnerables tienen poco acceso a la salud bucodental y es por ello que existe la vinculación entre ambas instituciones. Tratamos de dar una respuesta no solo desde el tratamiento sino también desde la prevención de nuevas patologías bucales.

Para realizar la atención de los escolares necesitamos la autorización de las familias. El número de los chicos atendidos no lo tengo en mente pero desde el 2015 que se atiende a los chicos desde la salas de 3 años. Debido a los años de Pandemia la severidad  y cantidad de lesiones se vio aumentada por lo que este año debido a los recursos con los que contamos comenzamos a atender de 1 a 7.

 

¿Por qué es importante la atención odontología pediátrica?

La importancia de la atención odontopediátrica radica en que muchos de estos niños tienen una dentición primaria con alto nivel de caries que si no son tratadas pueden afectar a la dentición permanente, a la oclusión, pueden llevar a alteraciones en la alineación dentaria por lo que luego requerirán el uso de aparatología ortodóncica. También estas alteraciones podrán tener consecuencias a nivel sistémico. Las caries y las enfermedades gingivoperiodontales (de las encías) son las enfermedades prevalentes de la cavidad bucal. La OMS establece que los niños mundialmente presentan caries entre el 45% y el 60%

 

¿Qué necesitan en el programa UBA, para tener continuidad, cómo se puede ayudar para que siga funcionando en Patronato?

Los recursos materiales, los insumos son aportados por la ONG, el instrumental por los alumnos de la Facultad y el equipamiento simplificado por la Facultad. Ayudaría muchísimo el poder conseguir el aporte de entidades, empresas o personas  para  poder aumentar el equipamiento para poder atender con un segundo nivel de resolución.

Para colaborar con la ONG pueden comunicarse con la Administración del Patronato de la Infancia a: [email protected]

 

(*) Acerca del Patronato de la Infancia

El Patronato de la Infancia fue creado en 1892, con el objeto de brindar educación, asistencia, asilo y amparo a los hijos de trabajadores e inmigrantes que deambulaban por las calles de Buenos Aires incorporándolos a la comunidad argentina. Hoy en día, fruto de la experiencia adquirida, trabaja bajo tres ejes:

 

Educación

El Patronato cuenta con dos escuelas privadas desde las cuales imparte educación y valores a miles de niños de familias carenciadas para que se desarrollen como personas de bien.

 

Salud

En convenio con la Facultad de Odontología de la UBA, brindamos prevención de enfermedades buco-dentales y tratamiento a los chicos que lo requieran. Contamos con un gabinete psicopedagógico, psicológico y de asistente social que atienden todas las semanas a los chicos y sus familias.

 

Alimentación y Nutrición

Se ofrece desayuno, almuerzo y merienda a los chicos de la escuela en Benavidez. Desarrollamos talleres para alumnos y padres en nutrición y mejoramiento de la dieta. Trabajamos a diario en la huerta donde los chicos hacen producción de verduras, las cuales van incorporando a su alimentación.

Se calcula que, desde su fundación, pasaron más de 1 millón de niños por el Patronato que tiene como objetivo formar ciudadanos comprometidos y estimulando a que crean que a través de la educación hay un futuro posible. Es así que varios de sus alumnos hoy han llegado a la Universidad, han accedido a un empleo formal en la Caja de valores, han sido becados en el exterior como bailarina en Nueva York, o son futbolistas de primera algún club de fútbol.

Pasaron 131 años desde los inicios del Patronato de la Infancia y aun hay mucho por hacer. Cada uno de nosotros puede hacer algo por la niñez de nuestro país.

Si querés sumarte como amigo y amiga de Patronato de la Infancia ingresá a:  www.patronatodelainfancia.org y doná para ayudarlos a seguir sosteniendo los programas y las escuelas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Leo Nardini: “La obra pública es lo que nos destaca en estos 10 años de gestión”

Una nueva inauguración se llevó adelante en el Barrio Devoto de la Ciudad de Grand Bourg, encabezada por el intendente

Programación Teatro Niní Marshall

En este 2026 se ofrece una amplia variedad de obras, conciertos y  diversas propuestas que se podrán ver cada mes

Finalizaron las obras para agilizar el tránsito en una intersección clave de San Isidro

El Municipio de San Isidro finalizo la reformulación en la intersección de av. Centenario y av. Márquez; y av. Santa

Conocé el cronograma de marzo del ciclo municipal “Noches de Jazz & Blues y otras músicas”

El Municipio de Tigre continúa llevando adelante la propuesta musical en el Museo de La Reconquista, que tiene como objetivo

Ishii fue elegido vicepresidente del Senado 

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar 

Dique Luján: el Municipio de Tigre continúa trabajando en el fortalecimiento de la primera infancia

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, encabezó la entrega de elementos de plaza blanda en el

El Municipio de Tigre brinda talleres de apoyo escolar para estudiantes de nivel secundario

Matemáticas, inglés, práctica del lenguaje y el área de sociales son las materias en las que los jóvenes pueden recibir

Nardini entregó escrituras definitivas a 33 familias malvinenses

El intendente Leo Nardini encabezó en el Hall del Auditorio Municipal la entrega definitiva de escrituras a 33 familias de

“100 años”, la clínica de lectura que lanza el Municipio de Tigre para la comunidad 

Los encuentros se llevarán adelante todos los martes de marzo de 18 a 20h de manera virtual. Allí, podrán profundizar

San Isidro lanza su primer campeonato náutico con más de 400 navegantes

El Municipio lanzó, en conjunto con las distintas instituciones náuticas del distrito, su primer campeonato de clubes. Participarán 400 navegantes

Vuelve “Noches en el MAT”, el ciclo que invita a la comunidad a disfrutar del arte y la cultura

El sábado 28 de febrero regresará la propuesta impulsada por el Municipio de Tigre, con visitas guiadas, actividades participativas y

TBC se coronó campeón en el tradicional Festival de Ochos que se disputó en el Municipio de Tigre

El Gobierno local acompañó al Rowing Club Argentino en la organización de la 21° edición de la emblemática regata que