¿Qué hacer ante casos de asfixia por atragantamiento?

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son sinónimos de celebración y de alegría, pero muchas veces los festejos se ven opacados por determinados incidentes para los cuales tenemos que estar preparados. En este sentido, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC -obra social con origen en UTEDYC, Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, explica cómo debemos actuar ante casos de asfixia por atragantamiento.

El atragantamiento es un accidente habitual en los más chicos, que suelen llevarse a la boca diferentes objetos que se encuentran en el hogar, pero también es muy común que les suceda a adultos y adolescentes, por ejemplo, al ingerir bocados demasiado grandes o un hueso por accidente.

“El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento u otro cuerpo extraño queda atorado en la garganta o en la vía aérea de una persona, provocando asfixia, es decir, que el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro, con el consiguiente riesgo de daño cerebral y muerte”, comenta Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

 

Por ello, ¿cómo puede prevenirse el atragantamiento?

En adultos, el atragantamiento puede evitarse si se toman las siguientes medidas preventivas:

  • Cortar los alimentos en trozos pequeños.
  • Masticar los alimentos lo suficiente y con lentitud, especialmente si se usa prótesis dental.
  • No reírse ni hablar durante la masticación.
  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol.

 

En el caso de bebés y niños, se sugieren las siguientes medidas preventivas:

 

  • Mantener los objetos pequeños (monedas, tachuelas, globos y otros juguetes) fuera de su alcance.
  • Evitar que los niños jueguen, caminen o corran con alimentos u objetos en la boca.
  • Supervisar los juegos y comidas de los niños pequeños, ya que la distracción de los mayores puede llevar a situaciones de riesgo de los mismos.

 

Además, ¿Cómo debemos actuar ante una situación de atragantamiento?

La profesional señala que: ante una situación de este estilo, debemos proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie.

“Si, tras un atragantamiento, el niño balbucea, llora, habla o tose, quiere decir que el aire está pasando por las vías aéreas y probablemente se trate de una obstrucción parcial. En ese caso, debemos dejar que el niño tosa naturalmente, sin darle palmadas en la espalda ni agua, ya que el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción parcial puede convertirse en total”, desarrolla El Haj.

En el caso de los adultos y niños mayores de un año, quienes presentan una obstrucción de su vía aérea por un cuerpo extraño y no pueden respirar, generalmente se llevan las manos al cuello y el rostro y cuello se les enrojecen. La médica plantea que, si no se ha conseguido la expulsión del cuerpo extraño de forma natural, se debe comenzar a realizar la “maniobra de Heimlich” de forma inmediata, mientras se pide ayuda sanitaria profesional.

En este sentido, el Dra Valeria El Haj recomienda proceder de la siguiente forma:

  • Tomar a la persona por detrás y debajo de los brazos.
  • Colocar el puño cerrado por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen, y luego colocar la otra mano sobre el puño.
  • Reclinar el cuerpo hacia adelante y efectuar una presión abdominal centrada hacia atrás y arriba, con un movimiento seco y directo bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente.
  • En caso de personas obesas o embarazadas, es preferible que la persona se tumbe en el piso con la cabeza ladeada y se apliquen compresiones en el pecho.
  • Continuar la maniobra hasta conseguir la desobstrucción, yllegue el auxilio médico solicitado para el apoyo vital avanzado.

En el caso de lactantes, se recomienda:

  • Colocar al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo, usando el muslo oel regazo para apoyarse, sosteniendo el pecho del bebé con la mano y su cara con los dedos de la mano.
  • La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que su cuerpo.
  • Dar hasta cinco golpes fuertes y rápidos entre los omóplatosdel lactante.
  • Devolverlo boca arriba con la misma mano.
  • Sostenerlo y comprimir el tórax 5 veces con 2 dedos.
  • Verificar si salió el cuerpo extraño por la boca.
  • Si pierde el conocimiento, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Por último, ¿cómo actuar si nos atragantamos estando solos o con otra gente que no sabe qué hacer?

  • Agarrar una silla y ubicarse por detrás.
  • Reclinarse hacia delante, hasta apoyar el abdomen en el respaldo (se debe apoyar entre el ombligo y el esternón).
  • Hacer presión fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.

 

 

(*) Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 11 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Drogas y licencia trucha en Ruta 2

Transporte PBA detectó a un conductor con el registro adulterado y que transportaba sustancias para vender

Hechos delictivos y de seguridad, en Tigre

Noticias policiales en el distrito Tigrense

Verano en el MAT: el Municipio de Tigre invita a participar de talleres y actividades artísticas

El Gobierno local acerca diferentes propuestas culturales que incluyen lecturas grupales, pintura, collage, recorridos creativos y experiencias sensoriales para públicos

Nardini visitó la obra del nuevo edificio de la EES Nº2 de Grand Bourg

El intendente Leo Nardini recorrió los inicios de obra del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2, que funcionará

En el Centro Universitario Tigre, el Municipio realizará un curso introductorio de inglés

El Gobierno local llevará a cabo un taller para adultos que quieran aprender el idioma con o sin conocimientos previos.

Se consolida el éxito de “Verano en tu barrio”

La 3ª edición convocó a multitudes en Av. Croacia

El programa “Si Cumplís, Ganás” premió a vecinos por abonar en tiempo y forma con sus tasas municipales

El Gobierno local entregó televisores LED a contribuyentes de Tigre Centro y El Talar  correspondientes al sorteo de septiembre, octubre

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z no volverían a la presencialidad plena

¡El nuevo dilema del mercado laboral! En un escenario donde algunas organizaciones buscan reinstalar la presencialidad plena, el talento responde

Reunión con el Rotary Club

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

San Isidro enseña hábitos saludables en las colonias de verano

A través de acciones de odontopediatría y nutrición, la Secretaría de Salud Pública recorre los campos de deportes para promover

Avanzan las obras de infraestructura escolar en el Jardín de Infantes N°919 de Ricardo Rojas

El intendente de Tigre, Julio Zamora, supervisó las labores que se llevan a cabo en el establecimiento educativo. Allí, se

Encuentro con Angel ‘Chicho’ Carlos Tesi

El 29 de enero, el Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar vivió un encuentro que define como un verdadero honor cívico