EFEMERIDES SEMANAL: 9 de julio de 1816

Declaración de la Independencia política argentina. ¿Primera; segunda; o tercera? Antecedentes…  Y otras consideraciones de importancia.

Además, en esta nota mostramos la réplica de la casa histórica de Tucumán en Buenos Aires

Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar

El Estatuto Provisional de 1815, elaborado por la Junta de Observación después de la revolución del 15 de abril de 1815, establecía en su Sección Tercera, Capítulo I, art. 30 que:

“(…) el pronto nombramiento de Diputados, que hayan de formar la Constitución, los cuales deberán reunirse en la ciudad de Tucumán (…)”.

Este fue el origen institucional del Congreso General Constituyente reunido en 1816 que se conoce con el nombre de Congreso de Tucumán. ¡Una iniciativa porteña sin dudas!

El 24 de marzo de 1816 con la presidencia de Pedro Medrano, y actuando como secretarios Juan José Paso y José Mariano Serrano, se iniciaron las sesiones del Congreso General Constituyente.

El 3 de mayo resulta electo por 23 votos, entre 25 diputados presentes, Juan Martín de Pueyrredón como Director del Estado.

 

El hecho

A las 2 de la tarde del martes 9 de julio de 1816, el diputado por Jujuy, Teodoro Sánchez de Bustamante, después de concluida la sesión ordinaria, presentó una moción para que se diera prioridad a las deliberaciones sobre el punto tercero de la Nota de Materias, es decir, la declaración de la Independencia y el correspondiente manifiesto.

El secretario Juan José Paso preguntó a los diputados en alta voz “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España”. Estos contestaron afirmativamente con una aclamación unánime. Fijando en su virtud la determinación siguiente:

“Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a las faz de la tierra que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos, de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de nación libre e independendiente del rey Fernando VII, sus sucesores y Metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias.

Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.

Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios”.

 

UN AÑO ANTES…

 

El 29 de junio de 1815 daba inicio el “Congreso de los Pueblos Libres” en lo que hoy es Concepción del Uruguay en Entre Ríos.

Este Congreso, se da en el marco de división entre el Directorio de Buenos Aires, que organizó el Congreso de Tucumán, y la Liga de los Pueblos Libres que sostenían el federalismo como forma de gobierno y que se oponían al centralismo porteño.

Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, así como los pueblos de las Misiones y la Provincia Oriental, sin Montevideo, se reunieron en este Congreso cuyas actas no se conocen pero cuya obra se reconstruye de diversas cartas de José Gervasio Artigas.

En este Congreso, según lo escrito por el Protector de los Pueblos Libres, se adoptó la bandera celeste y blanca con una franja diagonal roja que la cruzaba federalmente y se proclamó la independencia respecto a España y todo poder extranjero, ante la vuelta de Fernando VII al trono y las invasiones portuguesas en territorio oriental -similares razones tuvo el Congreso de Tucumán de 1816-.

Artigas pensaba en la independencia desde hacía tiempo. Cuando envió diputados a la Asamblea del Año 1813 en Buenos Aires su objetivo fue claro: “la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero”. Los diputados orientales fueron rechazados con tecnicismos y eso acrecentó las diferencias.

La Liga no enviaría representantes al Congreso de Tucumán de 1816, ellos ya eran independientes. Artigas lo dejó en claro al escribirle días después del 9 de julio de 1816 al Director de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón que hacía “más de un año” que la Liga había enarbolado “su estandarte tricolor y (jurado) su independencia absoluta y respectiva”.

 

INDEPENDENCIA ¿pero qué forma de gobierno?

 

Un 9 de julio de 1816, puestos de pie, los Señores Diputados del Soberano Congreso aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica de la dominación de los Reyes de España y su metrópoli.

Eran las dos de la tarde de un frío martes cuando con un ‘Sí’ rotundo retumbó en la sala de la hoy conocida como Casa Histórica, propiedad de Doña Francisca Bazán de Laguna especialmente acondicionada para esta ocasión, pero había que debatir qué FORMA DE GOBIERNO se adoptaría.

“Yo hablé, me exalté, lloré e hice llorar a todos, al considerar la situación infeliz del país. Les hablé de monarquía constitucional con la representación soberana de la casa de los Incas; todos adoptaron la idea”, Manuel Belgrano (Casa de Tucumán, 6 de julio de 1816).

Manuel Belgrano, en carta a Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia, el 8 de octubre de 1816, dice: “Al día siguiente de mi arribo a ésta, el Congreso me llamó a una sesión secreta…”. Sesión secreta que tuvo lugar el 6 de julio. La noticia de la llegada de Belgrano corrió como reguero y alteró la vida plácida de los habitantes de la pequeña ciudad.

Muchos de los congresales, el propio Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón y el gobernador de la Provincia, Bernabé Aráoz, deben haber acudido a saludarlo, transmitirle su afecto y solidaridad, y escuchar lo que el prestigioso general tenía para decirles sobre la situación política en la capital, y en Europa; donde había estado hacía pocos meses y que he tratado oportunamente.

Cuenta Mitre que Belgrano “se apercibió que casi todo el Congreso era monarquista y que podía contar en su seno con una gran mayoría en favor de sus ideas políticas, especialmente entre los diputados del Alto Perú, afectos a su persona y partidarios de la dinastía del Inca”. “Al mismo tiempo pudo cerciorarse de la vacilación de sus propósitos respecto del punto capital, que era la declaratoria de la independencia”, agrega.

En efecto, los diputados dudaban de si era conveniente declarar la independencia ante un contexto de crisis política terminal, como aquel en el cual nos hallábamos; así como de una situación internacional y militar totalmente adversa.

Para Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, explica Bartolomé Mitre,

“… el designio de la independencia era inseparable en su mente de la idea de establecimiento de una monarquía, porque consideraba que éste era el único medio de hacerla aceptar por las demás naciones, y de crearse alianzas poderosas que consolidasen el nuevo orden de cosas. Así, la independencia y la monarquía eran, por el momento, sus dos ideas fijas. La primera germinaba en su cabeza desde antes de la revolución, y en su transcurso, no había dejado de trabajar por ella un solo instante; la otra, le había sido sugerida por el estado de la Europa por el espectáculo de la inglesa y por la anarquía de las provincias”.

Manuel Belgrano alcanzó a desempacar e instalarse en la casa que lo alojó, (quizá la perteneciente a Salvador Alberdi, padre de Juan Bautista, futuro inspirador de la Constitución Nacional) y, al día siguiente, fue invitado, de urgencia, por los congresales, que deseaban escuchar al prestigioso visitante.

“Conociendo el Congreso las ideas de Belgrano -dice Mitre- y deseando ser instruido por él acerca de las disposiciones de los gabinetes europeos respecto de la revolución americana, acordó oírle en sesión secreta; y al efecto se reunió en el salón de sus sesiones el día 6 de Julio de 1816. Belgrano se presentó ante la asamblea y después de contestar a algunas preguntas que se le hicieron, tomó la palabra en un largo y sentido discurso (en que, pintando el estado tristísimo del país) expuso la disposición de la Europa respecto de la América, y desenvolvió con franqueza su profesión de fe monárquica, dijo, entre otras cosas:

“Aunque la resolución de América en su origen mereció un alto concepto de los poderes de Europa por la marcha majestuosa con que se inició, su declinación en el desorden y anarquía continuada por tan dilatado tiempo ha servido de obstáculo a la protección, que sin ella se habría logrado; así es que, en el día debemos contarnos reducidos a nuestras propias fuerzas. Además, ha acaecido una mutación completa de ideas en la Europa, en lo relativo a la forma de gobierno. Así como el espíritu general de las naciones, en años anteriores era republicanizarlo todo; en el día se trata de monarquizarlo todo.

Europa volvía al absolutismo monárquico y en el Congreso de Viena las grandes potencias se repartían el mundo.

La nación inglesa, con el grandor y majestad a que se ha elevado, más que por sus armas y riquezas, por la excelencia de su constitución monárquico-constitucional ha estimulado a las demás a seguir su ejemplo. La Francia lo ha adoptado.

El Rey de Prusia por sí mismo, y estando en el pleno goce de su poder despótico, ha hecho una revolución en su reino y sujetándose a bases constitucionales idénticas a las de la nación inglesa; habiendo practicado otro tanto las demás naciones.

Conforme a estos principios, en mi concepto, la forma de gobierno más conveniente para estas provincias sería la de una monarquía temperada, llamando la dinastía de los Incas, por la justicia que, en sí, envuelve la restitución de esta casa tan inicuamente despojada del trono; a cuya sola noticia estallará el entusiasmo general de los habitantes del interior”.

Habló en seguida del poder de la España, comparándolo con el de las Provincias Unidas –sigue diciendo Mitre-, indicando los medios que éstas podían desenvolver para triunfar en la lucha; manifestó cuáles eran las miras del Brasil respecto del Río de la Plata, y elevándose a otro orden de consideraciones, concluyó exhortando a los diputados a declarar la Independencia, en nombre de los pueblos, adoptando la forma monárquica, como la única que, en lo presente, podía hacer aceptable aquella por las demás naciones; y colocando para lo futuro, bajo la salvaguardia de un orden de cosas estable, la paz y la libertad; las Provincias, desunidas por la anarquía y deshonradas por sus excesos.

Manuel Belgrano, luego de responder las preguntas que le formularon los congresales sobre la situación política interna y exterior; se puso de pie, en el recinto de sesiones del Congreso de Tucumán, y esbozó un largo y sentido discurso, asentado en las actas de la primera sesión secreta del Congreso de Tucumán, para el cual los congresales desalojaron a toda la barra y el público, a fin de escuchar, a solas, al Creador de la Bandera.

En esa oportunidad, Manuel Belgrano dio, tal vez, el mejor discurso de su vida. Con el corazón en la mano, expuso el estado calamitoso en el cual se encontraban las Provincias Unidad, la soledad y el aislamiento internacional en que nos hallábamos y el hecho de que no debíamos esperar ayuda de nadie. Belgrano lamentó nuestra situación anárquica y que en seis años de revolución no hubiéramos sido capaces de esbozar una forma de gobierno civilizada que evitara nuestras luchas internas. Argumentó que la única forma de salir de este atolladero era adoptar un régimen monárquico constitucional, coronando, a tal fin, a un descendiente de la Casa de los Incas. Sin embargo, para posibilitar esta salida, era menester declararnos independientes, en el peor momento de la historia argentina.

Bartolomé Mitre nos dice: “Su palabra era sencilla y elocuente y su acento conmovedor; al terminar su discurso, su rostro estaba humedecido por las lágrimas y su auditorio lloraba con él, convencido por sus razones, y cautivado por su sinceridad”. Embargado por la emoción de ver al país en una situación terminal, Belgrano rompió en llanto aquel legendario 6 de julio. Sus lágrimas se contagiaron a los congresales, que lloraron junto a él, a puertas cerradas. Tiempo después, Belgrano recordaría: “Yo hablé, me exalté, lloré e hice llorar a todos, al considerar la situación infeliz del país. Les hablé de monarquía constitucional con la representación soberana de la casa de los Incas; todos adoptaron la idea”.

De este modo, Belgrano acababa de dar a los congresales que aún mantenían sus dudas, el último empujón que necesitaban, para declarar la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, apenas tres días después. Sucedió en el peor momento en la historia argentina, cuando las Provincias Unidas corrían el serio riesgo de desintegrarse.

José Francisco de San Martín, Miguel Martin de Güemes y Juan Martín de Pueyrredón también apoyaban esta iniciativa.

Se asumía que la monarquía inca tenía plena legitimidad en estas tierras usurpadas por el Imperio Español tal como lo hizo Napoleón Bonaparte en Europa con las dinastías españolas, francesas y napolitana, con la Casa de Braganza en Portugal imponiendo el linaje de su propia familia.

Por otra parte, la reivindicación de reyes incaicos daba la posibilidad de reunificar políticamente los territorios de los virreinatos del Río de La Plata, Perú y la Capitania General de Chile.

Es por ellos, que el Acto Independencia habla de las Provincias Unidas de Sudamérica.

 

El ACTA DE LA INDEPENDENCIA, UNA FECHA ARGENTNO-BOLIVIANA

 

Los historiadores coinciden que uno de los principales redactores del Acta de Independencia de 1816 fue José Mariano Serrano diputado que representaba a Charcas, en la actual Bolivia. Además de Charcas asistieron también representantes de Chichas (Potosí) y Mizque (Cochabamba), territorios que hoy se encuentran en la República Plurinacional de Bolivia.

No asistieron representantes de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Lo que hoy se conocen son copias del original ya que el Congreso en los días posteriores al 9 de julio, le solicitó al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón la impresión de mil quinientas en castellano, mil en quechua-castellano y quinientas en aymara-castellano. El quechua y el aynara son idiomas oficiales de la República Plurinacional de Bolivia.

Es por ello que algunas de ellas sobrevivieron al tiempo y llegado a nosotros a pesar del episodio sucedido el 2 de agosto de ese mismo 1816.

 

REPLICA DE LA CASA HISTORICA DE TUCUMAN

En la calle Charcas al 2837 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos hallar una réplica de la Casa Histórica de Tucumán, la famosa “casita” de Doña Francisca Bazán de Laguna.

Se trata de la casa que habitó el escritor y referente nacional, Ricardo Rojas, entre 1929 y el 29 de julio de 1957 que se celebra el Día de la Cultura Nacíonal.

Ricardo Rojas, iniciador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, construyó la casa siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindica el diálogo fecundo entre lo europeo y lo americano. A la muerte del escritor, su viuda Julieta Quinteros de Rojas la cedió al Estado Nacional.

De Charcas, hoy territorio de la República Plurinacional de Bolivia también participó un congresal en Tucumán.

Con esta idea le encargó el diseño de la casa a su amigo el prestigioso arquitecto Angel Guido.

Hoy en el lugar funciona el Museo e Instituto de Investigaciones Ricardo Rojas.

Otra réplica se encontraba en la ciudad de La Punta en la provincia de San Luis pero se incendió en octubre de 2017.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Uber sumará la opción de viajes en taxi en el AMBA

Las personas interesadas en brindar este servicio con su taxi en el Área Metropolitana de Buenos Aires deberán registrarse en t.uber.com/ubertaxiba Uber Taxi contará con la tecnología y todas las

Coronavirus: en San Isidro la búsqueda de casos positivos pasó por distintos barrios

Unos 159 vecinos se acercaron al puesto sanitario móvil del Municipio de La Horqueta. Hubo 80 consultas, 57 hisopados y 22 vacunados. El operativo “Detectar SI” ha pasado por distintos

Malvinas Argentinas ayuda a escuelas privadas en el contexto de pandemia

El Municipio lanzó un paquete de medidas que favorecen a los establecimientos del distrito. El objetivo es ayudarlos a paliar su economía y garantizar además la educación de los chicos

Julio Zamora supervisó las obras del nuevo Centro de Salud de Tigre centro

Reemplazará al que actualmente funciona en la antigua estación del Tren de la Costa. Será construido junto a la Provincia de Buenos Aires y contemplará una superficie de 300 m2

Vicente López promueve la compra en comercios de barrio

La comuna brinda un subsidio a comercios no esenciales del municipio que se ven imposibilitados de desarrollar su actividad comercial. (más…)

Profesores de deportes del Municipio asisten y contienen telefónicamente a vecinos con coronavirus  

Trabajadores del área de Deportes del Municipio realizan guardias telefónicas de la línea 103, exclusiva para consultas de coronavirus, y se dedican también a la contención de casos positivos, como

Ingreso Ciudadano: ¿De qué se trata la política social de la pospandemia?

Escribe:  Pedro Capossiello (más…)

Jorge Macri realizó una charla online por el “día del diálogo interreligioso”

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, realizó una charla en vivo por el día del diálogo interreligioso con el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, el Presidente de

Cómo solicitar el certificado médico de Covid-19

Se extienden a quienes están cursando la enfermedad en alguno de los centros de salud municipales y tienen validez para ser presentados ante los empleadores. Hay que solicitarlos por mail

Trabajadores sociales que le hacen frente a diario al coronavirus

María Eugenia Mozzoni es una de las trabajadoras que dedica sus días a los operativos que el Municipio despliega para luchar contra el COVID-19. Una historia de solidaridad y vocación

Efemérides Semanal: Roque Sáenz Peña y Herman Hesse

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Actualización epidemiológica y estado de fases en la Provincia

El jefe de Gabinete y funcionarios del Ministerio de Salud destacaron el trabajo que realiza el gobierno provincial para enfrentar el avance del covid-19. (más…)

El Municipio y Provincia entregaron alimentos a las familias del barrio Almirante Brown

Junto a organizaciones de la comunidad, se repartieron 840 bolsones con productos comestibles y de limpieza en las viviendas de los vecinos y en merenderos barriales. Autoridades locales destacaron la

Se viene el festejo virtual por el Día del Niño en Malvinas Argentinas

La propuesta se llama “Veo, veo”. Habrá grandes sorteos en los que podrán anotarse desde el lunes 10 al viernes 14 de agosto. Este año el encuentro es online, dada

El Centro Universitario de San Fernando iniciará la inscripción a nuevas carreras en modalidad virtual

En el mes de agosto comenzarán cursos de Inglés, Portugués, Informática y Administración Contable que se dictarán de forma virtual, a la vez que continúan las carreras de Arquitectura Naval,

“Enfrentar la incertidumbre: de la nostalgia a la nueva normalidad”, charla vía Zoom con el Dr. José Abadi

En la séptima charla del ciclo de encuentros que realiza el intendente Jorge Macri, retoma la temática de la salud con un reconocido especialista en materia de estrés. (más…)

San Isidro celebra el Día del Niño con propuestas para disfrutar desde casa

Desde el martes 11 hasta el domingo 16 de agosto, el municipio ofrecerá, a través de redes sociales, una amplia gama de actividades que incluyen música, teatro, títeres, humor, cuentos e iniciativas de

Recuerdos – Homenaje:  Antonio Merayo. “El Poeta de la luz”

Antonio Merayo residía en la localidad de Martínez (falleció hace unos años) y fue uno de los más reconocidos iluminadores y directores de fotografía de las principales películas del cine

El Municipio realiza actividades de capacitación para mejorar la atención de las personas con discapacidad

Están dirigidas al personal de Atención al Vecino, tanto administrativo como profesional, y continuarán con los docentes de los Jardines Maternales. “Estamos contentos por buscar la inclusión, teniendo todos los

Tareas de mantenimiento y reparación en las escuelas

La Constructora Municipal lleva adelantes trabajos de mantenimiento, reparación y puesta a punto de diferentes escuelas del distrito de José C. Paz (más…)

Patrullas y Cámaras de San Fernando logran detener a dos motociclistas con estupefacientes

Las dos personas fueron detectadas por las cámaras circulando en una moto sin patente; al notar que eran seguidos por móviles municipales de Protección Ciudadana enviados por el Centro de

Operativo Detectar en Tigre: el Municipio continúa recorriendo barrios vulnerables en busca de casos sospechosos de COVID-19

Esta semana, personal de Salud y Desarrollo Social estuvo en Benavídez, Tigre centro y El Talar. Fueron entrevistados 1660 nuevos vecinos, en 415 hogares, y se efectuaron 141 hisopados a

Don Torcuato: cayó infraganti cuando intentaba robar una camioneta

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones de Tigre (COT) detectó al sospechoso en pleno acto delictivo, sobre las calles Pozo de Vargas y Sargento Cabral. En pocos minutos,

Autocine, test rápido de diagnóstico y otras medidas

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas  para proteger a la población y disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19).    (más…)

Día del Diálogo Interreligioso en Vicente López

En el marco del Día del Dialogo Interreligioso, Vicente López realizará el próximo lunes 10 de agosto una charla en vivo para toda la comunidad. (más…)

Talleres gratuitos para emprendedores de Vicente López

El Club de Emprendedores de Vicente López realiza talleres online enfocados a las necesidades de los emprendedores, comerciantes y pequeñas pymes de manera libre y gratuita. (más…)

El Hospital Materno Infantil de Tigre recibió una donación de las Damas Rosadas destinada a las familias vulnerables

La concejala Gisela Zamora acompañó la entrega de más de 50 kits de indumentaria para niños y niñas recién nacidos de parte de la entidad, en colaboración con el Club

Juan Andreotti visitó familias de Islas de San Fernando donde el Municipio instaló paneles solares

El Intendente visitó la 3ra Sección del Delta, territorio sanfernandino al cual no llega la red eléctrica y en donde el Municipio sigue instalando equipos solares para mejorar la calidad

Durante junio volvieron a subir las ventas locales de la industria química y petroquímica

Por su parte, la producción y las exportaciones siguen sin reaccionar. Mientras que el sector de la Pequeña y Mediana Industria Química presentó una recuperación durante el sexto mes del

Talleres de artistas en San Isidro, una propuesta online para aprender y compartir en familia

Todos los jueves de agosto, a las 19 hs, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura. (más…)

Gustavo Posse recibió a participantes de los juegos virtuales San Isidro 2020

Más de mil chicos y chicas fueron parte de la competencia online, que incluyó vela, hockey, taekwondo, gimnasia artística y fútbol. El intendente de San Isidro felicitó a las ganadoras

Juan Andreotti se expresó sobre la quema de pastizales en el Delta

El Intendente de San Fernando visitó el Destacamento Municipal de Guardaparques en la 3ra Sección de Islas y analizó la llegada de humo, cenizas y hollín provenientes de las provincias

Récord de participantes en el encuentro vía Zoom  entre Jorge Macri y el Dr. López Rosetti

Más de 800 vecinos participaron en forma online del encuentro que el intendente Jorge Macri mantuvo con el doctor Daniel López Rosetti, en torno a la salud emocional y la

7 de Agosto: San Cayetano

Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Aunque algunos autores dicen que nació en Gaeta, teniendo en cuenta  que ese nombre viene del latín ‘caietanus’ (oriundo de Caieta -tal como se

De la mano de ingenieros de la UNLP, levanta vuelo el primer avión eléctrico del país

La Facultad de Ingeniería de La Plata (UNLP) firmó un convenio con la empresa fabricante de aeronaves Proyecto Petrel S.A. El avión funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente

Volvé a ver el Ciclo de Vivos del Centro Universitario

Se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la secretaría de Educación de Vicente López,  las charlas temáticas que formaron parte del Ciclo de Vivos del Centro Universitario, que

Julio Zamora recorrió la nueva Delegación de Tigre centro: “Mejoramos la calidad de atención para los vecinos y las condiciones de trabajo de los empleados”

Lo hizo junto a autoridades municipales con el propósito de supervisar el final de la obra. El flamante espacio cuenta con 1.200m², posee rampas y estacionamiento especial para personas con

Un equipo de profesionales da contención y atención al personal municipal por el Covid 19

Esta acción, sumada a los protocolos sanitarios establecidos, ha llevado a que San Isidro tenga una de las tasas más bajas de contagios en los trabajadores que están en la

Apoyo económico a más de 50 centros culturales barriales

El municipio de Vicente López otorgó subsidios a más de 50 centros y espacios culturales del partido y además fueron eximidos de la Tasa de Seguridad e Higiene durante el

Por las entidades intermedias de la Provincia de Buenos Aires

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante de la localidad de Moreno entre el referente político-social Gastón Esperanza y el concejal Andrés


 

A %d blogueros les gusta esto: