Humprey Bogart:  Sombrero, gabardina y cigarrillo sin encender

Cuando el 14 de enero de 1957, su corazón dijo basta y su lenta extinción a cusa de una grave y penosa enfermedad se detuvo, muchos sintieron que moría un poco de cada uno con él. Pero a su muerte la leyenda nació y los cientos de admiradores devotos se multiplicaron.

Escribe: Alejandro Naveda

El delgado hilo de luz cae a velocidad constante sobre el amplio telón blanco. La imagen ampliada se forma, cobrando vida seres y lugares. En un café, donde un negro pianista aporrea las teclas de un piano reluciente.

Los sones de un melancólico tema invaden el ambiente. Una dama ha solicitado el tema; y al llamado de los compases imbuidos en dolor y nostalgia, el dueño del local asoma (aire taciturno y lejano, extraño y apático).

La orden surge, terminante, recordando algo dicho quién sabe cuándo. “Sam”, recrimina, “creo haberte dicho que jamás volvieras a tocar esa melodía”. 

El pianista duda, la mujer que aparece, el hombre que vacila y no vacila. La atmósfera que se hace más tensa de lo que era. Es el punto de partida del climax…

Cuando se estrenó, ‘Casablanca’ supuso el pico más alto (hasta ese momento) de popularidad de su protagonista masculino.

Un hombre que se había ganado el derecho de lograr un protagónico a través de sus bien logradas actuaciones (casi siempre como el villano), en películas como: ‘Hermano Orquídea’; ‘El bosque petrificado’; y otras más.

Enfrentando a actores de la talla de James Cagney o Edward Robinson, lentamente demostró su capacidad y fue ganándose su lugar desde abajo.

Al llegar a su papel de Duke Mantee (que ya había representando en la obra teatral) de ‘El hombre petrificado’, su entrenamiento como el duro antihéroe llegaba a su fin, para luego dar paso a su otra cara.

Esa que impondría el modelo de varias generaciones.

No fue sino hasta el extremo de ‘El halcón maltés’, que la imagen no fue completada.

Esta película junto al héroe de ‘Casablanca’, y más aún, el personaje quijotesco y romántico creado por Raymond Chandler (el detective Philip Marlowe, siempre con su gabardina, el sombreo algo ladeado y el cigarrillo en los labios, con un rictus amargo en el rostro), crearon el mito.

Todos han querido ser como su imagen le presentaba. El hombre capaz de dejar a la mujer que ama en manos de la policía, aún sabiendo el conflicto que esto significa en su corazón. O dejarle ir con otro, por más que su amor sea más fuerte que nada.

Es la personificación total del héroe romántico, al mismo tiempo que duro y melancólico.

Cuando el 14 de enero de 1957, su corazón dijo basta y su lenta extinción a cusa de una grave y penosa enfermedad se detuvo, muchos sintieron que moría un poco de cada uno con él. Pero a su muerte la leyenda nació y los cientos de admiradores devotos se multiplicaron.

Su imagen ha servido de modelo a miles de jóvenes de diferentes generaciones, que le descubrieron a través de las exhibiciones especiales o mediante la televisión.  Y éste es un logro de ese hombre, que supo que debía ser tan real en la ficción como en la vida real.

Dando una imagen de transparencia que a muchos sorprendía. Demostrando que esa  ternura capaz de imponer a sus personajes no era falsa. Y así le adoran todos. Eso es lo que todos ven en él, en su imagen.

Se suceden las imágenes en la pantalla. Es un aeropuerto, y ya en el villano ha caído bajo las balas de su revólver.  Ahora se despide de ella y de parte de sí mismo. Mientras el avión levanta vuelo, camino por la pista en dirección a la ciudad.

El sombrero algo ladeado, la gabardina cerrada por el cinto y un cigarrillo aún sin encender entre sus labios.

“Sabes, Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad”, le dice al hombre.

Y la pantalla lo muestra irse. Sí, la amistad que forjó aún con los que no le conocieron pero le adoraron por los valores que representó.

Sombrero, gabardina y cigarrillo sin encender. Basto eso y la personalidad de Humprey Bogart para que el milagro sucediese.

La imagen se pierde, pero no para siempre. Mientras el cine y la devoción por él se mantengan., Bogie y su imagen estarán con nosotros. Aún a más de 50 años de su muerte.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


150 años de General Pacheco: autoridades del Municipio acompañaron a la comunidad en el emotivo aniversario de la localidad

Representantes del Poder Ejecutivo de Tigre participaron del tradicional acto que se realizó en la estación de trenes de la

Vicente López avanza con la modernización del natatorio en el CEMINA de Florida Oeste

El Municipio de Vicente López inició un plan de obras para la renovación total del natatorio perteneciente al centro deportivo

Exposición de Lula  Mari

Por: Nancy Marina Antunovich

San Isidro amplía su flota de grúas y refuerza controles en la vía pública

Es para retirar autos abandonados. La medida busca mejorar el orden, la seguridad y la higiene urbana en todo el

23 de abril: San Jorge. Conocé su historia en esta nota

San Jorge, es un santo ideal para solicitarle que interceda ante Dios si la persona siente que la envidian, es

El sistema de Salud de Tigre fue premiado por su manejo del Infarto Agudo de Miocardio

El intendente Julio Zamora mantuvo un encuentro con parte de todo el entramado que conforma la cartera de salud local,

San Isidro realizó más de 900 operativos y detuvo a 205 personas en marzo

El municipio intensificó los controles viales y el patrullaje en zonas clave. Además, durante el mes pasado se realizaron 19.000

Ex Combatientes de Malvinas charlaron con jóvenes del programa educativo municipal

En el marco del 44 aniversario de la Gesta del Atlántico Sur de 1982, los Veteranos de Guerra sanfernandinos brindaron

Trabajadores de FATE, Mondelez, Georgalos y otros sectores se movilizaron contra despidos y ajuste

La Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte convocó a trabajadores, organizaciones sociales, estudiantiles y a la comunidad en general

Llega una nueva edición de Sabores de San Isidro

Más de 50 locales ofrecerán un 20% de descuento en hamburguesas

El intendente Julio Zamora supervisó la tercera etapa de obra del Polideportivo N°19 Jose “Bocha” Marrero

El jefe comunal recorrió el centro deportivo de General Pacheco, donde vecinos y vecinas ya realizan actividades e inspeccionó el

San Fernando reunió a las disciplinas fitness de sus Polideportivos en una nueva exposición

Esta edición de la Expofitness reunió a practicantes de disciplinas como taebo, kangoo, spinning, funcional, hidro, crossfit, step y boxeo