Cáncer: cuidados frente a la pandemia COVID-19
La higiene de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, desinfección de las superficies y ventilar los lugares son las medidas más efectivas. Los pacientes en tratamiento deben extremar estas medidas. Bajo el contexto actual, la consulta y armado de un plan de seguimiento con el médico oncólogo es altamente necesaria.
El Dr. Gabriel Rabinovich, investigador en inmunología en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME – CONICET) y de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales consideró que “estamos enfrentando actualmente una pandemia con características inusuales causada por un virus de la familia de los coronavirus llamado SARS COV-2 causante de la enfermedad COVID-19”.
Según el especialista, este virus a través de la proteína S se une a receptores de nuestras células liberando al interior su material genético y utilizando la maquinaria celular para su propio beneficio. “Este virus es capaz de causar infecciones que van desde leves o asintomáticas hasta moderadas y severas. En el caso de infecciones severas es capaz de gatillar una respuesta inflamatoria exacerbada mediado por mediadores como citoquinas o células como macrófagos”, dice Rabinovich.
Si bien se están investigando un gran número de vacunas, todavía no están disponibles, por lo cual lo único que existe para prevenir el contagio y propagación del COVID-19 es quedarse en casa, respetar el aislamiento físico, lavarse bien las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Limpiar las superficies donde puede estar adherido el virus.
A estas indicaciones, Rabinovich agrega que “estos cuidados tienen que ser maximizados en pacientes que estén sometidos a tratamientos oncológicos cuyo sistema inmune pueda estar más vulnerable. Por ahora tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos, para cuidar a los más vulnerables, fundamentalmente, y para cuidar a los que indefectiblemente tienen que salir de casa para cuidarnos a nosotros”.
El tratamiento a seguir, en caso de que se reciba quimioterapia o algún medicamento por vía intravenosa, debe ser consensuado con el médico oncólogo tratante para así no exponer al paciente a posibles contagios y, además, no saturar el sistema de salud que hoy se encuentra concentrado en la atención de posibles pacientes con COVID-19.
El Dr. Gabriel Rabinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cuenta con el apoyo de ‘Cáncer con Ciencia’ de Fundación Sales y el CONICET para desarrollar su investigación a Galectina-1. Rabinovich y su equipo detectaron que la proteína Galectina-1 se encontraba en un gran número de tumores como melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama; y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad que producía el propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encontraba presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de mama, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes comportándose de manera disímil.
Su investigación, que recibió reconocimientos a nivel mundial, también sirvió de inspiración para que el equipo de investigación del Hospital del Mar de Barcelona, España, celebrara un convenio mediante el cual se encuentran estudiando la presencia de Galectina-1 en cáncer de páncreas, un tipo de cáncer que hoy no tiene cura.
Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales desarrolla activas campañas para obtener donaciones de particulares y empresas que le permiten desarrollar la actividad científica, habiendo superado los 100.000 donantes históricos.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
La Provincia mantiene abierta la paritaria y convocará a los gremios a una nueva reunión en enero 2026
El gobernador Axel Kicillof recibió hoy junto a los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, y
Más de 20.000 vecinos festejaron los 120 años de Vicente López
Fue con un gran show de luces y sin pirotecnia
Se realizó en Tigre el cierre de talleres destinados a personas con discapacidad
En el Centro de Rehabilitación Psicofísica para Adultos “Juana Azurduy” , el Municipio llevó a cabo una jornada abierta a
San Isidro refuerza la seguridad en Las Lomas con 100 cámaras inteligentes de alta resolución
El Municipio multiplicó por más de ocho la cantidad de dispositivos en este barrio, al pasar de 12 unidades viejas
Durante el 2025, más de 45 mil vecinos y vecinas disfrutaron los polideportivos del Municipio de Tigre
Los 19 establecimientos deportivos ofrecen diferentes disciplinas y actividades físicas para toda la comunidad. En diciembre, la gestión local organizó
Más de cien mil personas celebraron la magia de la Navidad en Malvinas Argentinas
En el marco del 30° aniversario del distrito, el intendente Leo Nardini encabezó la edición especial del Gran Show de
Julio Zamora acompañó la Peña Folclórica “La Breñalera” en Benavídez
La jornada cultural se desarrolló en el Club 12 de Octubre con el objetivo de recaudar fondos para su participación
Ultimas noticias del distrito de Tigre
Comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires cuyo intendente es Julio Zamora
Acassuso ascendió tras empatar con Deportivo Armenio
El Club Atlético Acassuso jugará la temporada 2026 en la Primera Nacional tras vencer por 2 a 1 a Deportivo
Vicente López suma 1300 rampas para una ciudad más inclusiva
El municipio de Vicente López avanza con su plan integral de mejoras en el espacio público para seguir fortaleciendo la
Se realizó la entrega de la gran Gala del Deporte Olímpico Argentino en Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas fue sede de la tercera edición de los Premios Centenario del Comité Olímpico Argentino, en una gala que
Se realizó el tradicional concierto de Villancicos de San Isidro
El viernes, se celebró el tradicional concierto de Villancicos que tuvo lugar frente al atrio de la Catedral de San
