Cáncer: cuidados frente a la pandemia COVID-19

La higiene de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, desinfección de las superficies y ventilar los lugares son las medidas más efectivas. Los pacientes en tratamiento deben extremar estas medidas. Bajo el contexto actual, la consulta y armado de un plan de seguimiento con el médico oncólogo es altamente necesaria.

El Dr. Gabriel Rabinovich, investigador en inmunología en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME – CONICET) y de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales consideró que “estamos enfrentando actualmente una pandemia con características inusuales causada por un virus de la familia de los coronavirus llamado SARS COV-2 causante de la enfermedad COVID-19”.

Según el especialista, este virus a través de la proteína S se une a receptores de nuestras células liberando al interior su material genético y utilizando la maquinaria celular para su propio beneficio. “Este virus es capaz de causar infecciones que van desde leves o asintomáticas hasta moderadas y severas. En el caso de infecciones severas es capaz de gatillar una respuesta inflamatoria exacerbada mediado por mediadores como citoquinas o células como macrófagos”, dice Rabinovich.

Si bien se están investigando un gran número de vacunas, todavía no están disponibles, por lo cual lo único que existe para prevenir el contagio y propagación del COVID-19 es quedarse en casa, respetar el aislamiento físico, lavarse bien las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Limpiar las superficies donde puede estar adherido el virus.

A estas indicaciones, Rabinovich agrega que “estos cuidados tienen que ser maximizados en pacientes que estén sometidos a tratamientos oncológicos cuyo sistema inmune pueda estar más vulnerable. Por ahora tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos, para cuidar a los más vulnerables, fundamentalmente, y para cuidar a los que indefectiblemente tienen que salir de casa para cuidarnos a nosotros”.

El tratamiento a seguir, en caso de que se reciba quimioterapia o algún medicamento por vía intravenosa, debe ser consensuado con el médico oncólogo tratante para así no exponer al paciente a posibles contagios y, además, no saturar el sistema de salud que hoy se encuentra concentrado en la atención de posibles pacientes con COVID-19.

El Dr. Gabriel Rabinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cuenta con el apoyo de ‘Cáncer con Ciencia’ de Fundación Sales y el CONICET para desarrollar su investigación a Galectina-1. Rabinovich y su equipo detectaron que la proteína Galectina-1 se encontraba en un gran número de tumores como melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama; y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad que producía el propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encontraba presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de mama, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes comportándose de manera disímil.

Su investigación, que recibió reconocimientos a nivel mundial, también sirvió de inspiración para que el equipo de investigación del Hospital del Mar de Barcelona, España, celebrara un convenio mediante el cual se encuentran estudiando la presencia de Galectina-1 en cáncer de páncreas, un tipo de cáncer que hoy no tiene cura.

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales desarrolla activas campañas para obtener donaciones de particulares y empresas que le permiten desarrollar la actividad científica, habiendo superado los 100.000 donantes históricos.

 

ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich


Ishii, fue designado vicepresidente de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para Latinoamérica

El intendente Municipal de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, fue designado vicepresidente de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para Latinoamérica, un reconocimiento

Seguridad: Nardini inauguró una nueva Posta Policial en el Barrio Pech de Tortuguitas

El intendente Leo Nardini encabezó esta tarde la inauguración de una nueva posta policial de protección ciudadana en el barrio

San Isidro multiplica la videovigilancia en Beccar: pasó de 18 cámaras a 126 con IA

El Municipio de San Isidro avanza con su plan de instalación de cámaras inteligentes. En Beccar, se septuplicó el total

700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente

La Secretaria municipal Eva Andreotti tomó una promesa simbólica a alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de la

Vuelve la Feria del Libro de Vicente López: charlas, talleres y lectura para toda la familia en Quinta Trabucco

Los vecinos amantes de los libros podrán disfrutar de una jornada dedicada a la lectura, la ilustración y la creación

Ya se palpita la 40° edición de la Maratón Ciudad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal participaron de la presentación oficial de la competencia organizada por el Municipio, el Club Náutico

Un hombre fue detenido  tras intentar robar un vehículo en Los Polvorines

Gracias al trabajo conjunto entre el COM, la Policía local y el área de Protección Ciudadana, se logró detener a

Comunicado del Municipio de Tigre

“Según un anuncio de la empresa Trenes Argentinos, el tren Mitre no funcionará durante el fin de semana largo del

Ultimas e importantes noticias de Tigre

“Plan de Veredas Vecinales”: Julio Zamora supervisó la ejecución de nuevas obras en Benavídez.  Se viene una nueva edición del

San Isidro centralizó el funcionamiento de sus semáforos para mejorar el tránsito y la seguridad vial

Esto permite supervisar en tiempo real el funcionamiento de toda la red, agilizando la resolución de interrupciones. Además, el Municipio

Rumbo al centenario: con la presencia del intendente Zamora, Don Torcuato celebró su 98° aniversario

El intendente de Tigre participó de los festejos que llevó adelante el Municipio junto al instituto de historia de la