La ciudad con islas y playas para descansar, y mucha noche para la divertirse
Además de contar con balnearios y paradores perfectos para relajarse, este destino ubicado a poco menos de 3 horas en auto de Capital Federal ofrece una reserva natural y diversas opciones actividades turísticas y salidas nocturnas.
La temporada de verano 2025 está a punto de comenzar y muchos esperan con gran expectativa esta época del año para descansar de la rutina diaria y disfrutar de las típicas actividades veraniegas. Sin embargo, hay quienes eligen escapar del ajetreo de las típicas ciudades de La Costa bonaerense y explorar destinos “poco conocidos”; en ese sentido, existe una ciudad con islas, playas y reservas que es ideal para descansar y para disfrutar de noche, gracias a la diversidad de planes que ofrece para “turistear”.
Este destino es propicio para una escapada, ya que se destaca por tener un ambiente relajado, ya que posee dos grandes playas que son ideales para quienes buscan un sitio relajado para tomar sol y refrescarse a orillas del majestuoso Río Paraná. Además, la ciudad ofrece una veintena de paradores isleños que son ideales tanto para quienes buscan descansar bajo una sombrilla como para los más activos que prefieren practicar deportes acuáticos.
Con el río como su principal atracción turística, este lugar invita a disfrutar de un verano refrescante y divertido, ya que también ofrece una amplia variedad de actividades, tanto para el día como para la noche.
Con la llegada del verano, la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se posiciona como uno de los destinos más atractivos para quienes desean disfrutar del río, el sol y un ambiente relajado, lejos del caos de la Ciudad. A orillas del majestuoso río Paraná, este destino ofrece dos playas icónicas que combinan naturaleza, infraestructura y una amplia variedad de actividades recreativas.
Al norte de la ciudad, se encuentran las reconocidas playas de La Florida y Rambla Catalunya. Estos paradores son ideales tanto para quienes buscan descansar bajo una sombrilla como para los más activos que prefieren practicar deportes acuáticos, como kayak, paddle surf o simplemente nadar en las tranquilas aguas del río. La playa La Florida es un clásico rosarino. Con un extenso arenal, alquiler de sombrillas y reposeras, y áreas exclusivas para deportes, es perfecta para disfrutar en familia o con amigos. Además, los paradores gastronómicos de la zona permiten disfrutar de platos frescos y bebidas frías con una vista inigualable al puente Rosario-Victoria.
Por otro lado, Rambla Catalunya, que está ubicada un poco más al sur de La Florida, una playa de acceso libre que invita a descansar, tomar sol sobre la arena, hacer actividades deportivas, distenderse en los barcitos de la costa o darse una vuelta por los puestos de la Feria de Artesanos de la Rambla (en Gallo y Costanera).
Tal como se mencionó anteriormente, el norte de la ciudad de Rosario cuenta con dos playas a orillas del Río Parana: La Florida y Rambla Catalunya. Hasta allí se puede llegar en vehículo, ya que hay estacionamiento en la zona, o en colectivos de la línea 153 o la Línea de la Costa que en temporada de verano te dejan frente a las playas, y funciona fines de semana y feriados.
En ambos balnearios hay servicios de alquiler de sombrillas y reposeras, estacionamiento, duchas, torres para guardavidas y seguridad. Además de canchas de vóley y espacio para juegos en la arena, estos sitios ofrecen salidas al río en kayak o en stand up paddle.
Las playas del Delta del Paraná, las islas, son perfectas para disfrutar de un día de sol y río, pero también para relajarse en áreas sombreadas y conectarse con el medio ambiente en un entorno único, a pocos minutos de la ciudad. Se puede cruzar el río Paraná y pasar el día en diversos paradores isleños.
Por ejemplo, en el centro de la ciudad, cerca del Monumento Nacional a la Bandera, la Terminal Fluvial ofrece viajes a las playas de arena de la isla El Banquito. Además, en la zona norte, los embarcaderos de Rambla Catalunya y Costa Alta invitan a tomar taxis náuticos hacia las costas de enfrente, como la isla La Invernada y el Paraná Viejo.
PILETAS DEL PARQUE ALEM
Otra atracción turística en la ciudad de Rosario es el complejo de piletas del Parque Alem, que se encuentra en Arturo Frondizi 330 y es de muy fácil acceso por la Avenida Costanera.
Este complejo ofrece los siguientes servicios:
- Pileta principal de medidas olímpicas y apta para la actividad deportiva y/o competitiva.
- 2 piletas accesorias para actividades recreativas y de esparcimiento.
- Excelente nivel de calidad de agua.
- Presencia permanente de guardavidas profesionales.
- Servicio de revisión médica y odontológica obligatoria para el uso de natatorios.
- Seguridad privada permanente para el control de acceso y en el interior del predio.
- Servicio de bar/comedor ubicado en el centro del mismo.
- Sanitarios y vestuarios para ambos sexos con agua fría y caliente.
- Servicio permanente de mantenimiento y limpieza.
- Musicalización del predio y clases de aeróbic los fines de semana y días feriados.
- El Complejo cuenta con servicio de Área Protegida, posee de una sala de primeros auxilios con una ambulancia disponible ante un llamado de emergencia.
RESERVA MUNICIPAL LOS TRES CERROS
Este sitio de 1.700 hectáreas está ubicado en la Isla Charigüe, detrás de la isla Del Espinillo, a la altura de la costa central de la ciudad, a una hora de viaje en lancha desde Rosario.
Este lugar de acceso gratuito es ideal para quienes disfrutan de dar paseos y caminatas al aire libre en un lugar tranquilo y extenso.
CENTRO CULTURAL ISLA CHARIGÜÉ
También conocido como el primer museo de sitio en los humedales del río Paraná. En este lugar se pueden realizar distintas actividades, por ejemplo:
- Navegación por el río y arroyos, desembarco al “Centro Cultural Isla Charigüé”, pueblos originarios, problemática territorial, flora y fauna, objetos culturales, muestra de obras del artista plástico Mario Domínguez Teixeira (prof. titular UNR, fundador y director del centro cultural).
- Caminatas por senderos culturales y ecológicos, albardón y lagunas.
- Acceso al primer mirador y observatorio de los humedales. Avistajes.
- Visita a la capilla y escuela de la isla.
(*) Fuente: Crónica