Políticas de promoción y apoyo a la lactancia materna

“En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora durante la primera semana de agosto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso de continuar promoviendo y sosteniendo esta forma de alimentación insustituible para los bebés durante los primeros meses y años de vida”, sostienen fuentes oficiales. 

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se llevan adelante diversas acciones con el fin de acompañar, respetar y apoyar a las familias para garantizar este derecho.

Por ello, anualmente, la cartera a cargo de Andrés Larroque impulsa distintas iniciativas, entre las que se destaca el Taller de Lactancia y Alimentación Saludable, que está dirigido a las manzaneras de cada distrito, en el marco del programa Más Vida. Está política alcanza a los 135 municipios y persigue el objetivo de mejorar la nutrición de embarazadas, madres en lactancia, y niños y niñas hasta la edad escolar primaria, en situación de vulnerabilidad social.

Desde el Ministerio también se brinda acompañamiento nutricional a las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), con el objetivo de fortalecer la promoción de la lactancia en la primera infancia. Mediante las UDI, se presta atención integral a niños y niñas de 45 días a 14 años, proporcionando cuidado alimentario, y acompañamiento y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de estos espacios, se cubren además sus necesidades básicas y educativas, favoreciendo la integración social.

Por otra parte, la cartera participa activamente en la Mesa Interministerial e intersectorial, con el objetivo de construir proyectos legislativos y políticas públicas afines. Este espacio fue presentado en septiembre del año pasado, en un acto encabezado por la diputada provincial Mariana Larroque, quien impulsó asimismo la creación de un Sistema para la Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna, y la Regulación del Ejercicio Profesional de la Puericultura, dos iniciativas recientemente sancionadas por la Legislatura bonaerense.

Durante la celebración de la Semana Mundial en agosto pasado, el Ministerio llevó adelante la inauguración de un lactario en su sede, con el objetivo de garantizarles a las trabajadoras con niños un espacio personal e íntimo para desarrollar esta tarea esencial para la vida diaria. En esa oportunidad, las autoridades destacaron  la importancia de acompañar, respetar y apoyar a las familias para que las lactancias deseadas sean un derecho posible y sostenido.