En la última semana el programa de seguridad  “Ojos en Alerta” sumó a más de 1.000 integrantes de organizaciones civiles

El municipio capacitó a integrantes de ONG, clubes de barrio y asociaciones civiles para que puedan denunciar hechos de inseguridad de forma rápida y eficiente a través de WhatsApp. La red ya cuenta con más de 14.000 vecinos, y  desde que se implementó recibió 6.500 alertas y permitió 63 detenciones. 

El Municipio de San Isidro avanza con las capacitaciones de “Ojos en Alerta” para que más vecinos se adhieren al programa que refuerza la prevención del delito en todo el distrito. En la última semana, hubo récord de inscritos con más de mil personas participando.

“A pesar de que la seguridad es una responsabilidad provincial, nos estamos haciendo cargo para que los vecinos puedan vivir sin miedo”, sostuvo el intendente Ramón Lanús, quien participó de una de las capacitaciones de la semana junto a Jorge “Panadero” Álvarez, asesor general de Gobierno y primer candidato a concejal del frente LLA en San Isidro. “Durante años los vecinos de San Isidro impulsaron medidas de seguridad por su cuenta. Hoy, cambiamos el paradigma y nos ponemos al frente, liderando ese esfuerzo con Ojos en Alerta, con las nuevas cámaras de seguridad, con más patrulleros y más agentes en calle. Porque sabemos que la seguridad es la principal preocupacion y por eso es nuestra prioridad”, agregó Álvarez.

En la última semana el Municipio capacitó a integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), clubes de barrio, sociedades de fomento y asociaciones civiles para que desde ahora puedan denunciar hechos de inseguridad a través de “Ojos en Alerta”; antes lo había hecho con la comunidad educativa. Ojos en Alerta es una herramienta que permite a los usuarios comunicarse directamente por WhatsApp con el Centro de Operaciones Municipal (COM) para reportar incidentes en tiempo real.

El sistema ya es utilizado por más de 14.000 vecinos. Desde su lanzamiento en San Isidro, en junio del 2024, se generaron unas 6.500 alertas lo que permitió la detención de 63 sospechosos por diferentes hechos como arrebatos, tenencia de drogas, tentativas de robo y hasta se logró encontrar un auto robado. Del total de alertas, un 62% fueron de prevención, mientras que el restante fueron por hechos delictivos captados infraganti. En cuanto al formato de las comunicaciones, el más elegido fue el texto, con un porcentaje de 48% sobre el total de alertas. Asimismo, 3 de cada 10 alertas utilizaron fotos y videos.

Las notificaciones son recibidas por los operadores del COM, quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las distintas herramientas de videovigilancia y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia. Según datos oficiales, las patrullas municipales tardan cinco minutos en llegar al lugar de la alerta, lo que permite una respuesta rápida ante emergencias.

Las jornadas de capacitación tienen una duración de aproximadamente una hora y son brindadas por funcionarios de la gestión, que reciben formación con funcionarios del gobierno de San Miguel, donde nació el programa y se complementa con capacitaciones de la secretaría de Seguridad de San Isidro.

“Ojos en Alerta” refuerza el sistema de seguridad municipal, que incluye 134 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras, todo conectado al Centro de Operaciones Municipal para una cobertura total, las 24 horas. Actualmente el municipio está instalando 2.100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K, lo que duplicará el sistema actual. También avanza la colocación de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP) que permitirán cerrar el anillo digital.

Para participar de una capacitación deben inscribirse en bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Los próximos encuentros serán: el lunes 8/7, a las 18:00, en la oficina de Standard Electric (Chubut 1186, San Isidro); y el martes 19/8, a las 18:00, en el Centro de Jubilados “Aquí Amanece” (Beruti 1029, Martínez).