Se capturó al principal sospechoso de un asesinato

Fue en la localidad bonaerfense de Boulogne, partido de San Isidro. La persona fallecida era una oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, en ésta nota: en el partido bonaerense de Pilar a un hombre de nacionalidad boliviana con pedido de captura vigente, fue detenido por haber abusado sexualmente de la hija menor de edad de su pareja.

En el marco de una exhaustiva investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina detuvieron al principal sospechoso del asesinato de un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La captura se dio tras un operativo realizado en la localidad bonaerense de Boulogne.

El trágico episodio que se le imputa a este sujeto ocurrió el 31 de marzo pasado, cuando la víctima, junto con su hermano, se dirigía a la ciudad de José León Suárez, partido de San Martín, para adquirir un vehículo que había sido publicado en una aplicación de ventas de una reconocida red social.

Sin embargo, lejos de tratarse de una verdadera transacción comercial, en realidad era una emboscada planificada con alevosía por los delincuentes. En cuestión de segundos, terminó en un enfrentamiento armado, luego del cual el agente de la PSA recibió cinco impactos de bala (tres de ellos en el tórax y dos en la espalda) y falleció algunos minutos más tarde en un hospital local, producto de la gravedad de las heridas.

Tras este hecho, se recibió un oficio procedente de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de San Martín, del Dr. Gabriel Pino y librado por el Juzgado de Garantías Nº2 del mismo Departamento Judicial, a cargo del Dr. Carlos Mariano González, donde se ordenaban tres allanamientos en la localidad de José León Suárez, con el objetivo de detener al individuo buscado.

En consecuencia, los uniformados, con la colaboración de personal de la DDI de San Martín de la policía de la provincia de Buenos Aires, irrumpieron en los tres domicilios en cuestión, ubicados sobre Junín, Ingeniero Huergo y Calle N°3, aunque lamentablemente no lograron dar con el asesino.

No obstante, producto de tareas de inteligencia previas llevadas a cabo por los detectives de la División Homicidios de la PFA, se obtuvo el número del teléfono celular del prófugo y su geolocalización, que arrojó un punto ubicado en el límite entre José León Suárez y San Isidro.

De esta manera, los efectivos de PFA y de la DDI de San Martín realizaron un minucioso rastrillaje de la zona determinada, hasta que luego de varias horas, detectaron a un sujeto que coincidía con las características del investigado, quien al advertir la presencia policial comenzó a correr e ingresó velozmente en una vivienda emplazada sobre la calle Comandante Luis Piedrabuena, aunque gracias a la rápida reacción de los policías, fue capturado en el interior del inmueble.

Durante el procedimiento se secuestraron dos celulares, una campera negra, una gorra del mismo color y demás elementos de interés para la causa. El detenido, argentino y mayor de edad, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Homicidio Criminis Causa”.

 

(*) EN PILAR, LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA DETUVO A UN CIUDADANO BOLIVIANO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL DOBLEMENTE AGRAVADO

En el marco de un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la División Búsqueda de Prófugos dependientes de la Superintendencia de Investigaciones Federales, detuvieron en el partido bonaerense de Pilar a un hombre de nacionalidad boliviana con pedido de captura vigente, por haber abusado sexualmente de la hija menor de edad de su pareja.

El imputado está acusado de aprovechar la situación de vulnerabilidad en la que quedaba la víctima cuando la madre de la menor la dejaba bajo su guarda y éste la agredía ultrajándola con acceso carnal. Los mencionados vejámenes comenzaron cuando la pequeña tenía tan solo 5 años de edad y se prolongaron hasta que cumplió los 11.

Al tomar conocimiento de dichos acontecimientos, la madre de la damnificada presentó la denuncia penal ante el Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del Dr. Nicolás Ceballos, lo que motivó que el agresor se diera a la fuga.

En ese contexto y luego de algunos meses sin resultados positivos en cuanto a la localización del evadido, la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia de Género de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del Dr. Manuel Payuela, encomendó a los federales la búsqueda y aprehensión del involucrado.

En consecuencia, los efectivos comenzaron con las tareas de campo y análisis de la información detectando que el encartado frecuentaba regularmente un domicilio sobre la calle Fragata Argentina de la localidad antes mencionada. Así las cosas y con la anuencia de la judicatura actuante, montaron un discreto operativo de vigilancia en las inmediaciones de esa finca, logrando su captura en la vía pública a escasos metros de la vivienda investigada.

El detenido, de nacionalidad boliviana y 46 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por ser cometido por el encargado de la guarda”.