Noticias de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires
Síntesis informativa de la Zona Norte Bonaerense, distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz.
TIGRE
(*) Julio Zamora participó de la misa en conmemoración a la despedida de Monseñor Ojea en su función pastoral en la Diócesis de San Isidro
El intendente Julio Zamora fue invitado a participar de la misa -realizada en la Catedral- en conmemoración a la despedida de Monseñor Ojea en su función en el ministerio pastoral dentro de la Diócesis de San Isidro. Destacó su acompañamiento en la comunidad de Tigre y su incansable labor para ayudar a los sectores más vulnerables.
“Este es un retiro que no va a ser tal porque seguramente seguirá vinculado a la Diócesis de San Isidro y en las comunidades con su mensaje espiritual como lo hizo a lo largo de estos 15 años”, indicó el jefe comunal y agregó: “La Iglesia tiene una labor extraordinaria en nuestro distrito; por estamos al lado siempre. Por supuesto que necesitamos de su tarea porque nos brindan una ayuda enorme en materia social y espiritual”.
Monseñor Oscar Ojea Guillermo Caride, designado obispo coadjutor de la diócesis el 22 de febrero fue nombrado obispo coadjutor de San Isidro por el Papa Benedicto XVI el 7 de octubre de 2009; y, el 30 de diciembre de 2011, inició su ministerio pastoral como tercer obispo de esa diócesis bonaerense. El 30 de diciembre de 2024, monseñor, asumió como pastor de esa jurisdicción eclesiástica.
Luego de la ceremonia, el Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Isidro, Guillermo Caride, expresó: “Fue un encuentro muy emotivo porque fueron 15 años de compartir. A Ojea lo vimos expresado en todas las comunidades: Tigre, San Fernando, Vicente Lopez y San Isidro. Ha sido testimonio vivo de lo que nos propone el Papa Francisco para la Iglesia, con salida, cercana a los sectores más vulnerables y que abraza a todos en su misericordia”.
La diócesis tiene 1379 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en la Provincia de Buenos Aires en los partidos de: San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, incluyendo las secciones 1, 2 y 3 de las islas del Delta Inferior Bonaerense, que pertenecen al partido de Tigre (1º) y al de San Fernando (2º y 3º).
(*) El Municipio de Tigre ofrece talleres para acompañar el proceso adoptivo de niños, niñas y adolescentes
El Municipio de Tigre retoma el programa Afianzando Lazos que promueve la adopción de niños, niñas y adolescentes en el distrito. El objetivo es brindar asesoramiento a través de 6 encuentros compuestos por espacios de reflexión, entrevistas individuales e intercambio de testimonios. La propuesta iniciará el martes 25 de marzo de 9:30 a 11:30 hs. en el CAFyS de General Pacheco.
La construcción de un proyecto adoptivo es un camino de dudas, expectativas y temores basados en mitos de la sociedad. Por esta razón, el Municipio planificó dos instancias de acompañamiento: por un lado, entrevistas personales donde se brinda información para quienes están en los primeros pasos de la elaboración de su proyecto de familia. Y por el otro, un ciclo de encuentros para asesorar y acompañar a los que se encuentran inscriptos en el Registro Central de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción.
El programa municipal Afianzando Lazos trabaja de manera articulada con los juzgados de Familia. Además, se busca fortalecer las instancias de procesos adoptivos junto con políticas públicas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia.
Para consultas e inscripciones al programa enviar un mail a: [email protected].
(*) Tras un megaoperativo cayó “La familia tranza”, la banda criminal que comercializaba estupefacientes en Benavídez (ver el video al pie de la nota)
En un trabajo articulado la Superintendencia de Seguridad Regional AMBA Norte I, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la UFI Drogas Ilícitas de Tigre y el COT, se logró desbaratar a “La familia tranza”, una banda de ocho integrantes que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en Benavídez.
Tras un arduo trabajo de investigación por parte de las autoridades -que consistió en amplias labores encubiertas de campo, recolección de evidencia y el análisis de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre- se procedió a un allanamiento para dar con todos los sospechosos.
Durante el operativo, los efectivos detuvieron a todos los integrantes y secuestraron envoltorios de drogas listos para ser distribuidos, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares, entre otros elementos.
Cabe destacar que para combatir el narcotráfico, el Municipio cuenta con el sistema “0-800-DROGA-NO”, donde los vecinos pueden realizar denuncias anónimas. A su vez, el Gobierno local dispone de más 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables de la ciudad.
SAN FERNANDO
(*) Renuevan dos escuelas en la isla: Primaria 26 y Jardín 905
“Ya inauguramos las 6 instituciones que pusimos en valor por completo este verano. ¡Más de 2.000 chicos y chicas las disfrutan!
En los últimos años llegamos a mejorar al 80% de los establecimientos educativos de San Fernando con el Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales.
Y en el Delta es más emocionante aún, porque cada escuela le da vida a una comunidad y en ellas se enseña a cuidar y respetar la naturaleza con la que conviven. Los sueños de muchos chicos y chicas se empiezan a cumplir en esas aulas.
Seguimos trabajando porque la educación es lo más importante y queremos, con todo el corazón, que pronto todas sean las escuelas que soñamos”, sostuvo el intendente Juan Andreotti.
(*) También se renovó la Escuela Primaria Nº 17 y la Secundaria Nº 24
Idem, con el Programa Municipal ‘Ayuda a Escuelas Provinciales’. “Orgullosos de brindar a nuestros estudiantes y docentes las mejores condiciones para que sigan aprendiendo, enseñando y creciendo”, afirmó el intendente de San Fernando Juan Andreotti.
JOSE C. PAZ
(*) Capacitaciones en robótica inclusiva
Comenzaron las capacitaciones en robótica inclusiva en la Escuela Especial Nº 501. “Gracias al compromiso del intendente Mario Ishii (quien además es Secretario Ejecutivo UNESCO) y el trabajo impulsado por la Secretaría de Educación, a cargo de Mario Martínez, alumnos y docentes están adquiriendo nuevas habilidades para el mundo digital”, sostiene un comunicado oficial.
La puesta en marcha de este programa se concretó tras una reunión clave en la que participaron la inspectora Carola Hanssens, la directora Stella Douthat, el Director de Tecnología Roberto Abadía y los profesores Fernández Flores y César Ríos. Todos coincidieron en la importancia de esta iniciativa para el aprendizaje y la inclusión.
Además, el capacitador Alex Robert es el encargado de guiar a los participantes en este proceso de aprendizaje, brindando herramientas y conocimientos esenciales para desenvolverse en el mundo tecnológico.
¿Qué beneficios trae esta capacitación? Uso de herramientas tecnológicas avanzadas. Desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad. Un aprendizaje más inclusivo y dinámico.
“Con este proyecto, José C. Paz, reconocida por la UNESCO como ciudad del aprendizaje, reafirma su apuesta por la innovación educativa y la integración de la tecnología en las aulas”, concluye el comunicado.
MALVINAS ARGENTINAS
(*) La solidaridad de los vecinos de Malvinas Argentinas
Durante esta última semana, cientos de vecinos, instituciones y comercios se sumaron a la campaña “Malvinas Unida por Bahía Blanca”, acercando su colaboración a distintos puntos de recepción distribuidos en todo el distrito. Gracias a este esfuerzo, se lograron reunir más de 10 toneladas de donaciones, entre ellas lavandina, agua mineral, alimentos balanceados y no perecederos, artículos de higiene personal y limpieza, ropa para niños y adultos, camas, colchones, mantas y ropa de cama, las cuales partieron este martes desde el distrito.
Los puntos de recepción fueron: Polideportivo “Braian Toledo” (Los Polvorines), Polideportivo “Diego Armando Maradona” (Ing. Pablo Nogués), Polideportivo Tierras Altas Tortuguitas, Polideportivo Villa de Mayo, Polideportivo Grand Bourg, Rotary Club Los Polvorines, Centro Cultural El Principito (Los Polvorines), Estación de Bomberos de Grand Bourg, Estación de Bomberos de Tortuguitas, Estación de Bomberos de Los Polvorines, Subsecretaría de Promoción e Integración Social (Grand Bourg), Defensa Civil (Ing. Pablo Nogués), CACEIMA (Los Polvorines), Club Universitario Cuba (Los Polvorines), UNGS – Módulo 7 (Los Polvorines), Asociación Civil Biblioteca de Inserción y Trabajo (Grand Bourg), Centro de Estudiantes Roberto Arlt (Tortuguitas), Sociedad Alemana de Gimnasia (Los Polvorines), Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces (Grand Bourg), Presencia de Dios (Ing. Adolfo Sordeaux), Full 30 (Villa de Mayo), Inmaculado Corazón de María (Los Polvorines) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ing. Adolfo Sordeaux).
SAN ISIDRO
(*) Ramón Lanús, acerca de las Licencias de Conducir
“Renovamos el sistema de licencias para que el trámite sea más simple y rápido. Ahora, la mayor parte del proceso se hace online. Si necesitás renovar, solo tenés que presentarte para hacer la evaluación psicofísica. Y lo mejor: te llevás la licencia en el día.
Innovar en la gestión municipal es una de nuestras prioridades. Por eso modernizamos el sistema para que el trámite sea rápido, ahorrar tiempo y avanzar en el compromiso de ser un municipio cada día más eficiente.
Como esta, durante los meses que vienen, seguiremos brindando soluciones innovadoras para mejorar la interacción del vecino con el municipio”, sostuvo el intendente de San Isidro.
(*) Y sobre las Cámaras de Seguridad, dijo:
“Ya estamos incorporando las primeras cámaras de última generación de las 2.100 que compramos recientemente. Esto nos va a permitir llegar a un total de 2.600, lo que duplica el sistema actual. La seguridad es su principal preocupación y, por eso, nuestra prioridad de gobierno. Sobre este y otros temas que les inquietan, hablamos en las reuniones con vecinos. Te invito a sumarte a la próxima en tu barrio” (Ramón Lanús).
VICENTE LOPEZ
(*) Open Fábricas: Las cervecerías de Vicente López festejan San Patricio con shows y promociones
El viernes 21 de marzo las principales fábricas de cerveza de Vicente López abren sus puertas con descuentos, promociones, shows en vivo y más.
Para festejar San Patricio las productoras cerveceras Liefeld, Jabalina Brewing y BABA abrirán sus fábricas desde las 19 horas para que los vecinos y visitantes del municipio disfruten de esta festividad.
En primer lugar la cervecería Liefeld (Triunvirato 2950, Vicente López) subirá a su escenario a Panchito Villa musicalizando la noche, así también contará con la presencia del influencer Marito Baracus. Las personas que se llamen Patricia o Patricio tendrán una pinta gratis.
Jabalina Brewing Company (Méjico 3720) es una productora multipremiada nacional e internacionalmente oriunda de Villa Martelli, que este viernes contará con show de música en vivo de la mano de DJ Pincha Discos y Snus Brothers Band, además de un stand con una tarotista, para quienes se interesan por el mundo esotérico. Por otro lado también se proyectará el partido de Argentina vs Uruguay, para los fanáticos del fútbol y la cerveza.
Por último, Baba (Av. Libertador 2629) se enfoca en la fabricación cervecera mezclando los mejores productos nacionales e internacionales para llegar a una bebida de gran calidad. Todo esto es acompañado por un gran desarrollo conceptual y estético que engloba su marca.
(*) El Cine York presenta las películas de la directora Agnés Varda
Hasta el 23 de marzo el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) presenta un recorrido por las obras de la directora, actriz y cineasta belga Agnès Varda.
Mundialmente conocida por formar parte de las “Nouvelle Vague”, una corriente de jóvenes realizadores franceses que en los años 60 revolucionaron el lenguaje cinematográfico, sus films exploran los límites entre la ficción y lo documental.
Con guiños a la poesía, sus temáticas más recurrentes son la felicidad, la imaginación, la memoria, los recuerdos, el olvido, la familia, la guerra y la sociedad.
Algunos de los reconocimientos que recibió fueron el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su película “Sans toit ni loi”, el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película “Le Bonheu”, el premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Ojo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su película “Visages villages”.
Esta semana se presentan títulos como “Kung Fu Master”, “Jane B for a Varda”, “Les cent et une nuits de Simon cinéma”, “La pointe courte”, “Mur murs”, “Le bonheur”, “Cléo de 2 á 7”, “Documenteur” y “Sans toit ni loi”.
La entrada es gratuita y por orden de llegada.
(*) Espacio Cultural, en la Quinta Trabucco
Sábado 22 de marzo, a las 17.30 hs y domingo 23 de marzo a las 12 hs: La memoria futura. Las voces de las Abuelas. Experiencia inmersiva. Dirección: Luciana Mastromauro.
Las Voces de las Abuelas es una experiencia inmersiva que invita a caminar y escuchar. Un recorrido al aire libre guiado por actrices que dan vida a voces y relatos profundamente conmovedores. A lo largo del trayecto, los participantes son testigos de las historias de mujeres cuyos nietos y nietas fueron arrebatados por el Terrorismo de Estado. Todas ellas dejaron grabadas sus voces para que, algún día, lleguen a los oídos de sus nietos, en un acto de memoria más allá del tiempo.
Actrices: Florencia Bergallo, Karina Frau, Gaby Ferrero, Juliana Muras, Andrea Nussembaum, Susana Pampín, María Inés Sancerni y Frida Jazmín Vigliecca.
Dramaturgista: Aljoscha Begrich.
Dramaturgia: Luciana Mastromauro, Eugenia Pérez Tomas.
Colaboración en dramaturgia: Daniela Drucaroff, Marisa Salton.
Investigación: Daniela Drucaroff, Romina Bozzini, Marisa Salton, Luciana Mastromauro.
Instalación: Mariana Tirantte.
Asist. Instalación: Lara Stilstein.
Vestuario: Lara Sol Gaudini.
Asistente de vestuario: Matilda Forn.
Producción artística: Cecilia Kuska & ROSA Studio.
Producción: Luciana Mastromauro, Marisa Salton.
Fotografía y Vídeo: Matías Gutiérrez.
Asistente de dirección: Marisa Salton.
Dirección: Luciana Mastromauro
Se suspende por lluvia.
Edad sugerida: +14. Duración: 1.20 h.
En la Quinta Trabucco. Melo 3050, Florida. Tel: 4513-1954