Inteligencia Artificial: Explorando las ventajas de esta tecnología

Por:  Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork Argentina 

El 90% de los argentinos está de acuerdo en que la IA es algo positivo para el mercado laboral, de acuerdo al estudio de WeWork y Michael Page.  En este sentido,  ¿de qué manera esta tecnología puede emplearse en los procesos de reclutamiento y selección?

Sin dudas, al interior del ecosistema laboral, la progresiva adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial y las tecnologías inmersivas han revolucionado la manera en la cual las empresas llevan a cabo sus procesos de reclutamiento y selección de personal. En este sentido, WeWork – compañía líder a nivel mundial en espacios de trabajo flexibles – presenta una serie de beneficios que surgen de la aplicación de estas tecnologías en el proceso de contratación.

La IA ha demostrado ser una herramienta invaluable en el proceso de reclutamiento, permitiendo a las empresas identificar talento de manera más eficiente y precisa. De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 90% de los encuestados está de acuerdo en que la IA es algo positivo para el mercado laboral.

Con esto en mente, se presentan tres grandes ventajas que se devienen de la aplicación de estas tecnologías para las empresas:

Mayor eficiencia y velocidad: A través del análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede identificar patrones y tendencias en perfiles de candidatos, lo que facilita la identificación de los candidatos más idóneos para un puesto en particular.

Mejora en la experiencia del candidato: Al agilizar el proceso de selección y ofrecer interacciones más personalizadas. Los chatbots impulsados por IA pueden brindar respuestas inmediatas a preguntas frecuentes, proporcionando a los candidatos la información que necesitan en tiempo real.

Reducción de sesgos: Otra ventaja clave de la IA en el reclutamiento es su capacidad para eliminar sesgos inconscientes en la selección de candidatos. Al basarse en datos objetivos y métricas de desempeño, la IA ayuda a garantizar que las decisiones de contratación se tomen de manera imparcial y basada en el mérito.

Si bien la Inteligencia Artificial ha demostrado ser una herramienta de gran ayuda en el proceso de reclutamiento y selección, ofreciendo a las empresas la capacidad de identificar talento de manera más eficiente, mejorar la experiencia del candidato y tomar decisiones de contratación más objetivas; no hay que perder de vista que los postulantes aún siguen exigiendo un contacto de persona a persona, y los responsables de la contratación deben garantizar un equilibrio entre el ahorro de tiempo y las interacciones humanas a lo largo del proceso de contratación.