La importancia de la libertad de prensa
Por: Claudio Omar Antunovich
Recientemente se celebró en Argentina el Día del Lector, en conmemoración al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges el 24 de agosto de 1899. El homenaje fue establecido mediante la Ley Nacional 26.754, en 2012.
Por otro lado, en unos días más (el 8 de septiembre) se conmemorará el ‘Día Internacional del Periodista’ recordando al comunicador checo Julius Fučík, ejecutado por los nazis un 8/9 de 1943.
En virtud de estos sucesos, es relevante reflexionar sobre la importancia de la libertad de prensa.
Cada uno con su impronta, pensamiento y opinión, en todas sus formas. ¡No debe haber grieta al respecto!
La libertad en los medios es el principio de que la comunicación y la expresión, especialmente en los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente. Tal libertad conlleva la ausencia de interferencia del Estado. Esto implica la prohibición de la censura previa. Su preservación puede obtenerse a través de protecciones constitucionales.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Importantes pensadores en el mundo se han manifestado al respecto, a modo de ejemplo:
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que pueda imponerse a la libertad de mi mente”, Virginia Woolf (escritora británica).
“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”, Suetonio (historiador romano).
“Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”, Simone de Beauvoir (escritora, profesora y filósofa francesa).
“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”, Liu Xiaobo (Premio Nobel de la Paz en 2010).
“La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras”, Malala Yousafzai (activista y Premio Nobel de la Paz en 2014).
“La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier otra forma de libertad”, Benjamín Cardozo (jurisconsulto estadounidense).
El bien común es un fin perseguido por todos, solo cambian las formas pensadas para poder lograrlo, las ideas para llegar a tal fin. Los periodistas comparten información y analizan lo ocurrido. No se es enemigo por los resultados y conclusiones de esa evaluación de datos y sucesos.
Es importante respetar y apoyar a los medios de comunicación en todas las formas y facetas posibles. Una sociedad crece cuando no existe el pensamiento univoco, cuando hay pluralidad y amplitud de conceptos para diversificar criterios. Distintas miradas que hacen al disenso. No debe haber diatribas ni un clivaje social en ese sentido.
(*) Foto de arriba: Monumento a la libertad de prensa en Cádiz, España.