EFEMERIDES SEMANAL

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal.

Cada país posee su propia lengua de señas que las personas sordas adquieren naturalmente y sin esfuerzo, transmitiéndose de generación en generación de adultos a niños.

 

(*) 29 de agosto: Día de los abogados y abogadas

La profesionalización de las mujeres no fue fácil y si de abogados se trata digno es recordar hoy, como en todas las efemérides, a las pioneras. Así como en la República Argentina la primera abogada fue María Angélica Barreda, surge la pregunta sobre quién fue la primera mujer abogada del mundo.

Sarmiza Bilcescu nació el 27 de abril de 1867 en Rumania. Posee dos logros importantes: es considerada la primera mujer en Europa en obtener la licencia en derecho por la universidad de París y a primera mujer en conseguir un doctorado en derecho con la tesis doctoral “sobre la condición jurídica de la madre”, que hace mención de los derechos de las mujeres en un tiempo donde estás lo carecían.

Durante su vida luchó incansablemente por defender el derecho a la educación de las niñas y niños de su país natal (especialmente los niños de comunidades rurales) a través de becas.

En 1915, puso en marcha diversas campañas para promover la educación superior a las mujeres y fundó la “sociedad rumana de señoritas” para promover los valores de la educación y educación igualitaria.

Falleció el 26 de agosto de 1935 en Rumania.

 

(*) Un 28 de agosto de 1948, Eva Perón proclamaba el Decálogo de la Ancianidad, que comprendía los derechos que debían tener las adultas y los adultos mayores: el derecho a la asistencia y al cuidado, a la vivienda, al esparcimiento, la alimentación y el respeto. Derechos que pasarían a ser parte de nuestra legislación nacional con la Reforma Constitucional de 1949.

Una política de cuidado fundamental en el trabajo de reconocimiento de derechos, pensando en el bienestar y la dignidad de nuestras ancianas y nuestros ancianos. Un acto de justicia social.

Hoy, 73 años después, en esta fecha que se estableció como el DIA DE LA ANCIANIDAD hay que reafirmar como compromiso a la protección y la ampliación de derechos de nuestras personas mayores, trabajando cada día por una Argentina justa, que cuide siempre a todas y todos.

 

(*) Un 27 de agosto, fallece el poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, apodado “El Fénix de los Ingenios” en 1635.

Autor de “El caballero de Olmedo”, “Fuenteovejuna” y “A Don Luis de Góngora”. Escribe mil 500 piezas dramáticas!

Había nacido en 1562.

 

(*) También un 27 de agosto, pero de 1770, nace el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel uno de los grandes críticos del individualismo filosófico y político.

Hegel comprendió en su juventud la inconsistencia de las concepciones clásicas del sujeto: las filosofías subjetivistas e idealistas de su tiempo convertían al sujeto individual en una realidad última e inconmovible, de la cual no se podía en modo alguno dudar.

La historia universal es la exposición del proceso del Espíritu, en sus formas supremas; la exposición de la serie de fases a través de las cuales el Espíritu alcanza su verdad, la conciencia de sí mismo. Las formas de estas fases son los espíritus de los pueblos históricos, las determinaciones de su vida moral, de su constitución, de su arte, de su religión y de su ciencia. Realizar estas fases es la infinita aspiración del Espíritu universal, su irresistible impulso, pues esta articulación, así como su realización, es un concepto. (…)

El valor de los individuos descansa, pues, en que sean conforme al espíritu del pueblo, en que sean representantes de este espíritu, pertenezcan a una clase en los negocios del conjunto. (…).

La moralidad del individuo consiste, además, en cumplir los deberes de su clase. Y esto es cosa fácil de saber; los deberes están determinados por la clase. Lo sustancial de semejante relación lo racional, es conocido; está expreso en aquello que se llama precisamente el deber.

Es inútil investigar lo que sea el deber (…). Todo individuo tiene su clase y sabe lo que es una conducta justa y honrada. (…). Los individuos tienen su función asignada y, por tanto, su deber señalado, y su moralidad consiste en portarse conforme a este deber.

(…). Los sujetos activos tienen fines finitos e intereses particulares en su actividad; pero son también seres cognoscentes y pensantes. El contenido de sus fines está, pues, entrelazado con determinaciones universales del derecho, del bien, del deber, etc”.

 

(*) 25 de agosto del año 1979 cerca de Pompeya (Italia), el volcán Vesubio, alcanza su máximo letal, destruyendo la ciudad de Pompeya en su totalidad desde el comienzo de su lenta erupción un día antes que se fue haciendo más y más potente con las horas.

Hoy esta fecha se ha puesto en duda por algunos recientes descubrimientos.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Nardini inauguró junto a los vecinos la pavimentación de la calle Galileo Galilei

El intendente Leo Nardini inauguró la nueva pavimentación de la calle Galileo Galilei, entre Mario Bravo y Leopoldo Lugones, junto

Continúan los cursos de Reanimación Cardiopulmonar en distintos puntos del distrito

El Gobierno local instruyó a nuevos vecinos en el Club Social y Deportivo El Talar y en la empresa Vizora

En un mes se habilitaron 37 comercios en forma gratuita y online

El municipio eliminó la tasa que se cobraba para habilitar nuevos locales. Algunos rubros incluso accedieron a la nueva habilitación

Julio Zamora acompañó la segunda fecha de Cross Country en Tigre

El intendente presenció la jornada que se llevó adelante en el Polideportivo Sarmiento, organizado por el Municipio, la Federación Atlética

Nueva app que le permite a los vecinos hacer más de 80 trámites de manera digital

El municipio lanzó “VL 147”, una app que permite a los vecinos hacer sus solicitudes de forma fácil, rápida y

Comenzó la inscripción para las colonias del Municipio de Tigre

Del 21 de julio al 1 de agosto, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores podrán participar de las actividades deportivas

Cómo un estudio genético puede cambiar el destino de una familia

Escribe: Dra. Marina Serra y Dr. Agustín Pasqualini (*) 

El Municipio acompañó una campaña solidaria de donación de sangre

Autoridades de la comuna presenciaron el operativo organizado por el grupo de voluntarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera

Comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi de Boulogne

La semana pasada comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi del Barrio San Isidro

“Historias Diversas” en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López

Quedó inaugurada la muestra fotográfica “Historias Diversas” en conmemoración del mes del Orgullo LGTBIQ+. La exposición estará abierta al público

El Municipio acompañó una jornada de concientización en Ricardo Rojas sobre temas relacionados a la droga

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, participó de un encuentro de reflexión, que consistió de