EFEMERIDES SEMANAL

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal.

Cada país posee su propia lengua de señas que las personas sordas adquieren naturalmente y sin esfuerzo, transmitiéndose de generación en generación de adultos a niños.

 

(*) 29 de agosto: Día de los abogados y abogadas

La profesionalización de las mujeres no fue fácil y si de abogados se trata digno es recordar hoy, como en todas las efemérides, a las pioneras. Así como en la República Argentina la primera abogada fue María Angélica Barreda, surge la pregunta sobre quién fue la primera mujer abogada del mundo.

Sarmiza Bilcescu nació el 27 de abril de 1867 en Rumania. Posee dos logros importantes: es considerada la primera mujer en Europa en obtener la licencia en derecho por la universidad de París y a primera mujer en conseguir un doctorado en derecho con la tesis doctoral “sobre la condición jurídica de la madre”, que hace mención de los derechos de las mujeres en un tiempo donde estás lo carecían.

Durante su vida luchó incansablemente por defender el derecho a la educación de las niñas y niños de su país natal (especialmente los niños de comunidades rurales) a través de becas.

En 1915, puso en marcha diversas campañas para promover la educación superior a las mujeres y fundó la “sociedad rumana de señoritas” para promover los valores de la educación y educación igualitaria.

Falleció el 26 de agosto de 1935 en Rumania.

 

(*) Un 28 de agosto de 1948, Eva Perón proclamaba el Decálogo de la Ancianidad, que comprendía los derechos que debían tener las adultas y los adultos mayores: el derecho a la asistencia y al cuidado, a la vivienda, al esparcimiento, la alimentación y el respeto. Derechos que pasarían a ser parte de nuestra legislación nacional con la Reforma Constitucional de 1949.

Una política de cuidado fundamental en el trabajo de reconocimiento de derechos, pensando en el bienestar y la dignidad de nuestras ancianas y nuestros ancianos. Un acto de justicia social.

Hoy, 73 años después, en esta fecha que se estableció como el DIA DE LA ANCIANIDAD hay que reafirmar como compromiso a la protección y la ampliación de derechos de nuestras personas mayores, trabajando cada día por una Argentina justa, que cuide siempre a todas y todos.

 

(*) Un 27 de agosto, fallece el poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, apodado “El Fénix de los Ingenios” en 1635.

Autor de “El caballero de Olmedo”, “Fuenteovejuna” y “A Don Luis de Góngora”. Escribe mil 500 piezas dramáticas!

Había nacido en 1562.

 

(*) También un 27 de agosto, pero de 1770, nace el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel uno de los grandes críticos del individualismo filosófico y político.

Hegel comprendió en su juventud la inconsistencia de las concepciones clásicas del sujeto: las filosofías subjetivistas e idealistas de su tiempo convertían al sujeto individual en una realidad última e inconmovible, de la cual no se podía en modo alguno dudar.

La historia universal es la exposición del proceso del Espíritu, en sus formas supremas; la exposición de la serie de fases a través de las cuales el Espíritu alcanza su verdad, la conciencia de sí mismo. Las formas de estas fases son los espíritus de los pueblos históricos, las determinaciones de su vida moral, de su constitución, de su arte, de su religión y de su ciencia. Realizar estas fases es la infinita aspiración del Espíritu universal, su irresistible impulso, pues esta articulación, así como su realización, es un concepto. (…)

El valor de los individuos descansa, pues, en que sean conforme al espíritu del pueblo, en que sean representantes de este espíritu, pertenezcan a una clase en los negocios del conjunto. (…).

La moralidad del individuo consiste, además, en cumplir los deberes de su clase. Y esto es cosa fácil de saber; los deberes están determinados por la clase. Lo sustancial de semejante relación lo racional, es conocido; está expreso en aquello que se llama precisamente el deber.

Es inútil investigar lo que sea el deber (…). Todo individuo tiene su clase y sabe lo que es una conducta justa y honrada. (…). Los individuos tienen su función asignada y, por tanto, su deber señalado, y su moralidad consiste en portarse conforme a este deber.

(…). Los sujetos activos tienen fines finitos e intereses particulares en su actividad; pero son también seres cognoscentes y pensantes. El contenido de sus fines está, pues, entrelazado con determinaciones universales del derecho, del bien, del deber, etc”.

 

(*) 25 de agosto del año 1979 cerca de Pompeya (Italia), el volcán Vesubio, alcanza su máximo letal, destruyendo la ciudad de Pompeya en su totalidad desde el comienzo de su lenta erupción un día antes que se fue haciendo más y más potente con las horas.

Hoy esta fecha se ha puesto en duda por algunos recientes descubrimientos.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar