Dos hechos policiales de importancia

Se desarticuló una megabanda que estafaba con dólares falsos. Además, fueron detenidos los cabecillas de la banda que se disfrazaba de policía para robar.

En el marco de una investigación del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización criminal que operaba en AMBA, dedicada a defraudar a sus víctimas mediante la circulación de dólares falsos. Hay 11 detenidos.

La investigación comenzó hace un año, cuando dos ciberdelincuentes fueron identificados, un hombre y una mujer, que introducían dólares apócrifos en el país y los ponían en circulación. A partir de la captura de estas dos personas, lo agentes profundizaron las pesquisas, logrando establecer que detrás de ellos existía una compleja estructura criminal con roles específicos, diseñada para mantener activa la operación de esta banda de falsificación.

La modalidad delictiva que empleaban consistía en introducir los billetes falsos, de origen estadounidense, y distribuirlos en el mercado local mediante pasadores. Se identificaron un total de 13 inmuebles vinculados a esta actividad ilegal, de los cuales diez se ubicaban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los tres restantes en la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (en los partidos de San Martín, Moreno y Merlo).

Con el respaldo de las pruebas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de María Servini y bajo la Secretaría de Juan Miragaya, ordenó los allanamientos que resultaron en la detención de 11 personas: seis hombres y cinco mujeres. Durante los procedimientos, en los que también participó personal especializado de la División Scopometría, se decomisaron 33.500 dólares falsos, 30 mil pesos argentinos falsos, además de moneda extranjera de otros países, trece teléfonos celulares, una CPU, tarjetas de crédito y otros elementos clave para la investigación.

Cabe destacar que dos de los detenidos ya habían sido capturados en diciembre, pero fueron liberados. Sin embargo, las investigaciones permitieron confirmar su rol fundamental en la operación de esta banda. Los once detenidos, entre los que se encuentran siete argentinos, dos peruanos y dos colombianos, quedaron a disposición de la jueza, junto con el material incautado.

 

(*) “Se les acabó la fiesta”: Fueron detenidos los cabecillas de la banda que se disfrazaba de policía para robar

En un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad y llevado a cabo por la Policía Federal Argentina fueron detenidos un hombre y una mujer acusados de liderar una organización criminal dedicada al robo de casas particulares, en la modalidad de “entradera”, vestidos de policías. La pareja formaba parte de una famosa banda delictiva ya desarticulada en mayo pasado en la que habían sido detenidas 6 personas.

La investigación se inició a partir de un oficio judicial emitido por la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Moreno – General Rodríguez (Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires), a cargo del Dr. Jonathan Lay, con la colaboración del Secretario Dr. Maximiliano Gómez.

Los hechos datan del 31 de enero, cuando varios integrantes de la banda arribaron a un domicilio en la localidad bonaerense de Paso del Rey, a bordo de tres vehículos. Los delincuentes, vestidos con camperas y gorras tácticas de la PFA y simulando una orden de allanamiento, forzaron la entrada y amenazaron con armas de fuego a los residentes. Sin embargo, un inesperado giro se produjo cuando un perro de raza Rottweiler confrontó a los asaltantes, quienes huyeron rápidamente después de disparar hacia la vivienda.

Tras una extensa investigación, que incluyó seis allanamientos en mayo y permitió la captura de seis cómplices con antecedentes penales, los investigadores finalmente identificaron el paradero de los líderes de la organización. Con las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías N°1 de Moreno – General Rodríguez, a cargo de la Dra. Adriana Alicia Julián, ordenó nuevos allanamientos en Ingeniero Budge y en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los operativos, se incautaron diversos elementos utilizados en los robos, incluyendo teléfonos celulares, indumentaria policial con la inscripción “P.F.A.”, una baliza, esposas, y un chaleco balístico que poseía un pedido de secuestro vigente desde 2010.

Los detenidos, ambos mayores de edad y de nacionalidad argentina, quedaron a disposición de la justicia por el delito de «Robo agravado».