A orillas del río Uruguay: el histórico pueblo que enamora con sus playas y termas
En la provincia de Entre Ríos, se encuentra una localidad que enamora a los visitantes con sus paisajes, agua y gastronomía.
En la provincia de Entre Ríos, a pocos kilómetros de la ciudad de Paraná, se encuentra una localidad que enamora a los visitantes con sus paisajes y gastronomía, con sus delicias dulces, especialmente, con los alfajores.
¿Cuál es la localidad? Federación, que se encuentra al noreste de la provincia de Entre Ríos, a orillas del Río de Paraná y queda a 319 kilómetros de la capital provincial, convirtiéndose en un destino ideal para escapadas.
El acceso a la ciudad es fácil gracias a las rutas asfaltadas que la conectan con importantes centros urbanos, lo que facilita la llegada de turistas, mayormente, provenientes de países como Brasil o Uruguay.
El atractivo principal de Federación son sus aguas termales, que se destacan por sus propiedades terapéuticas. Además, se pueden apreciar o visitar sitios como Parroquia Inmaculada Concepción y la Plaza Libertad.
Otra de las experiencias más visitadas es el Boulevard Bartolomé Mitre, donde se pueden observar los restos de la Vieja Federación, la ciudad sumergida por la represa hidroeléctrica.
Por último, se encuentra la Fábrica de Alfajores Entrerianos, donde los turistas pueden degustar las creaciones tradicionales de dicha región que se distinguen por su inigualable sabor.
(*) Playas
Las principales son tres: Playa Grande, Playa Bali y Playa Sur.
(*) Sus aguas Termales
En 1994 se realizó la primera perforación termal de la Mesopotamia (Argentina) en la ciudad entrerriana de Federación, a instancias del entonces intendente Carlos Cecco.
El agua (potable cristalina y caudalosa) surge desde una profundidad de 1.268 metros y pertenece al llamado Acuífero ‘Tacuarembo’ o ‘Guarani’, el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil.
En Termas de Federación fluyen 450.000 litros de agua por hora a 42º C de temperatura constantemente, con una presión de casi 6 kilogramos por centímetro cuadrado.
El pH, presenta un valor en el pozo de 7,8 a 8,2, ‘Aguas Débilmente Alcalinas’. Clasificadas como Aguas de Baja Mineralización y por la presencia de Radón 222 en Radónicas.
Del punto de vista hidrogeólico, la perforación para agua termal, realiza su captación de agua, de un paquete acuífero de areniscas eólicas, de edad Jurásico – Triásico, de 400 m de espesor; confinadas por sucesivos derrames de basalto, que en este punto alcanzan 812 m. de profundidad.
El acuífero alcanzado tiene carácter regional, con una superficie aproximada de 1.000.000 km2 y se halla presente en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Bebidas en ayunas, en las cantidades indicadas por especialistas, son neutralizantes de la acidez gástrica, contribuyendo favorablemente con la terapia de estos procesos. Su ingesta durante las comidas favorece los procesos digestivos, por su característica de reguladoras del tono vegetativo.
Por su efecto diurético y descongestivo, son benéficas en los procesos metabólicos donde el ácido úrico se encuentra elevado.
El agua termal tiene efecto sedante, relajante muscular e hipoálgico, por lo que están indicadas en todos los procesos osteomioarticulares, artrosis / artritis, mejorando la movilidad articular, disminuyendo las contracturas, favoreciendo los procesos de rehabilitación, y los procesos traumáticos, en su faz crónica.
La forma de aplicación es fundamentalmente la balneoterapia, en sus diferentes formas y también duchas, en procesos localizados.
Como se dijo, se puede aplicar el agua termal en forma de bebida, previamente enfriada, como hidropinoterapia (poseen un efecto diurético, favoreciendo la eliminación del ácido úrico por orina).
Las dosis deben ajustarse a los problemas a tratar. Como término medio, una dosis de un litro y medio distribuida en dosis fraccionadas, poseen efecto diurético y al ser consumidas dos horas después de las comidas poseen efecto antiácido.
En todas sus formas de aplicación, son un complemento ideal para el tratamiento del stress y las enfermedades resultantes de este.
Las aguas de Federación por sus características de mineralización y sus componenetes, son ideales para la bañocosmética, mejorando las afecciones dermatológicas, con efectos puntuales sobre el aspecto estético, en cuanto a tersura y elasticidad de la piel.
(*) Importante
Las aguas termales mineromedicinales, están contraindicadas en todos los procesos agudos, salvo expresa indicación médica en los procesos cardiovasculares descompensados y en las cardiopatías en el período agudo y subagudo.
Para el aprovechamiento de las aguas termales, en sus diferentes aplicaciones, todas aquellas enfermedades en actividad deben tener indicación médica y de no contar con ella con la autorización de un médico idóneo en las terapias con aguas termales.
La embarazada, debe consultar con un médico sobre el uso correcto del agua termal en cada caso en particular.
(*) Cómo llegar a Federación
Para llegar a Federación es necesario tomar la ruta nacional 9 hasta Zárate. A partir de allí, se empalma con la 12 hasta Ceibas, donde cambia y se convierte en la ruta nacional 14, bordeando Uruguay. El viaje dura aproximadamente 6 horas y son alrededor de 480 kilómetros.
(*) Fuente: Canal 26 / y datos propios

