La Policía Federal Argentina capturó a un jóven prúfugo de la justicia
Fue en la Provincia de Buenos Aires, en Pilar, Zona Norte del Gran Buenos Aires. Además, en esta nota, Prefectura Naval Argentina incautó 760 kilos de drogas.
En un operativo impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a un hombre sobre quien pesaba una orden de captura por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, cometido en la zona norte del conurbano bonaerense.
El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2021 en la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar. La víctima caminaba junto a su tío por la calle Suiza al 3000 cuando fueron interceptados por un grupo de individuos apostados frente a una vivienda. Tras una discusión, el ahora detenido, descendió de una motocicleta, ingresó a la vivienda y salió con un arma de fuego disparando contra la víctima sin mediar palabra. Los disparos impactaron en su pierna izquierda y en la región abdominal.
Mientras el agresor escapaba, el herido fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, donde fue intervenido quirúrgicamente y logró sobrevivir.
La investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del Dr. Gonzalo Agüero. Identificado el atacante, apodado “Purrum”, se ordenó su detención a la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Ante la falta de resultados, la justicia encomendó la búsqueda a la División Homicidios de la PFA, que tras diversas tareas de inteligencia, determinó que el sospechoso se había ocultado en otro punto del país antes de regresar a la ciudad de Maquinista Savio, partido de Escobar, donde fue identificado en un domicilio vinculado a su entorno familiar.
Finalmente, con esta información, los agentes montaron un exitoso operativo logrando su captura en la vía pública, precisamente, en la intersección de las calles Suiza y Pedro Nieto.
El detenido, un ciudadano argentino de 22 años, quedó a disposición del magistrado interventor.
(*) OPERATIVO “MARA INSPIRADA”: PREFECTURA INCAUTÓ MÁS DE 760 KILOS DE DROGAS EN MISIONES
A través de los controles dispuestos por el Ministerio de Seguridad para prevenir los delitos en todo el territorio nacional, la Prefectura Naval, con apoyo del can detector de narcóticos “Mara”, incautó más de 760 kilos de marihuana y detuvo a un hombre en la provincia de Misiones
El hecho se dio cuando personal de las Delegaciones de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura de Zona Alto Paraná y el Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Nordeste Argentino realizaba un dispositivo vehicular en el km 10 de la Ruta Provincial N° 6 (Gobernador Roca).
Allí notaron que el conductor de un vehículo Toyota Etios escapaba del rodado, el cual cumplía la función de puntero, alertando a su cómplice de posibles controles, mientras que el camión involucrado en el delito intentó pasar por el lugar a gran velocidad, pero los prefectos detuvieron inmediatamente su marcha.
Fue así que con el apoyo del can “Mara”, los uniformados inspeccionaron el camión y la perra antinarcóticos marcó partes de la carrocería. Ante esta situación, los efectivos utilizaron además un Scanner FC-24 y detectaron panes símil marihuana, ocultos en el camión.
El juez Federal de Oberá, Dr. Marcos A. Gallandat Luzuriaga, ordenó la detención del chofer, el secuestro de los vehículos y posterior traslado a la Prefectura de Puerto Maní para realizar mecánicamente la extracción del estupefaciente, practicar el test orientativo, conteo y pesaje. Asimismo, se libró una orden de allanamiento sobre el galpón de donde había partido el camión.
De ese vehículo se extrajeron 627 panes, con un peso de 679,134 kg de marihuana. También se incautó una importante suma de dinero. Paralelamente, se allanó el predio ubicado en Paraje Roca Chica, lugar de salida del camión, donde los prefectos hallaron arrojando cuatro bultos que contenían un total de 83 panes, con un peso de 88,986 kg. de marihuana.
Finalmente, el total de la droga incautada fue de 768,120 kg, con un aforo de $2.033.497.844,40.
Los medios empleados, el dinero en efectivo y el conductor detenido se hallan a disposición del Magistrado actuante. Intervino la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Vallejos.