Compactarán más de 1.300 autos abandonados, y lo recaudado irá a los bomberos voluntarios

El municipio de San Isidro busca disminuir la contaminación ambiental producida por los vehículos y mejorar la seguridad. Lo recaudado por el desguace y la compactación de los automotores será destinado a los Bomberos Voluntarios.

Son un foco de inseguridad, ocupan lugar y acumulan basura. Los autos abandonados tienen múltiples razones que los convierten en una amenaza a la salud pública. Para brindar una respuesta a esta problemática, el Municipio de San Isidro compactará más de 1.300 autos abandonados que están acumulados en el depósito fiscal de Bajo Boulogne. La medida también cumplirá un fin solidario, ya que lo recaudado será destinado a los Bomberos Voluntarios. Se calcula una recaudación de 15 millones de pesos.

Desde el municipio explicaron que se trata de autos que fueron removidos de la vía pública por cometer faltas o encontrarse abandonados, y que se acumularon a lo largo de los últimos años en el depósito fiscal sin una política clara sobre qué hacer con ellos, volviéndose foco de problemas ambientales, de inseguridad y sanitarios, especialmente relacionados a la epidemia del dengue.

Quemados, sin faros ni ópticas, con las lunetas y los parabrisas dañados, carecientes de motores y neumáticos, y de diferentes marcas y modelos, entre otras cuestiones, los vehículos (autos y camionetas) judicializados serán compactados en el depósito fiscal que se encuentra ubicado en calle Buenos Aires y Junín, Bajo Boulogne.

En el predio hay acumulados 2.676 autos abandonados. De ese total, hay 1.376 que corresponden al municipio y otros 1.300 que están bajo custodia policial de la Provincia de Buenos Aires, ya que forman parte de alguna causa judicial.

Los automóviles abandonados no sólo afean el paisaje, sino que generan contaminación ambiental, y muchas veces se convierten en una amenaza a la salud pública. Es que la acumulación de agua estancada en los autos ha creado un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos, especialmente el Aedes aegypti, conocido por ser vector del dengue. A su vez, la disposición desordenada y el mal estado de los vehículos llevaron incluso a incidentes de incendios.

Frente a esta situación, la decisión del municipio fue declarar la emergencia del depósito y adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.DE.CO) para deshacerse de los autos. El objetivo es ordenar el depósito fiscal, optimizar su capacidad y mejorar su operatividad, para proceder a la deschatarrización del predio como medida de prevención sanitaria en la campaña de lucha contra el dengue.

La iniciativa también tiene un fin solidario ya que el dinero recaudado a partir de la chatarrización será donado a los Bomberos Voluntarios.

El municipio informó que antes de proceder con la compactación de los autos, se hará una comunicación para convocar a los titulares de los vehículos que deseen subsanar faltas y recuperarlos. “Esto sin perjuicio de que ya transcurrió un período prolongado de tiempo desde la remoción de los mismos que hace presumir un desinterés por recuperarlos”, señalaron.

 

¿Cómo es el proceso ante el reclamo por un auto abandonado?

Ante un reclamo por auto abandonado, el equipo de Tránsito de la Municipalidad va a constatar la situación y en primera instancia se deja una notificación al vecino dando aviso de la falta, pidiendo que retire el auto. En una segunda instancia, después de 5 días, y si el auto sigue en el mismo lugar, se coloca un sticker en el vehículo relevado para que la grúa pueda levantarlo.

Para hacer frente a esta problemática, el municipio incorporó una nueva grúa que levanta en promedio, 10 vehículos por día. La logística implica enganchar y levantar cada vehículo, llevarlo a la playa correspondiente, y volver a buscar más vehículos. Además, en las próximas semanas se incorporarán dos grúas OKM para dar una respuesta más ágil a los problemas de convivencia vial, como el bloqueo de cocheras y rampas.

Aquellos vecinos que quieran denunciar la ubicación de un auto abandonado pueden hacerlo a través de la App San Isidro Digital o del teléfono del Cuerpo de Agentes de Tránsito, que recibe mensajes de WhatsApp al 11-5824-2443 durante todo el día y llamadas de lunes a sábado de 8:00 a 17:00.