Japón formaliza su nuevo sistema educativo

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

El sistema educativo japonés era ya muy bueno pero este es TAN revolucionario que forma a los niños y jóvenes como “ciudadanos del mundo” para una sociedad de las décadas venideras de este siglo XXI.

En Japón está ya aplicando un revolucionario PLAN PILOTO llamado “cambio Valiente” -futoji no henko- basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.

Es un cambio conceptual radical donde entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales y con tecnología del futuro que es donde se desarrollarán.

El programa de DOCE años, está basado en:

– Cero materias de relleno.

– Cero tareas.

– Y CINCO materias:

  1. Aritmética de Negocios.

Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

  1. Lectura.

Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo UN libro por semana.

  1. Civismo.

Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

  1. informática e IA

Office, internet, redes sociales y negocios on-line. innovación, tecnología, IA

  1. Idiomas.

Cuatro o cinco alfabetos, culturas, religiones, entre japonesa, latina, sajona, china y semita; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los dieciocho años hablen cuatro idiomas y conozcan cuatro o mas culturas y cuatro o mas alfabetos.

– Expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo y acción diaria.

– Lean 52 libros cada año.

– Respeten la ley, la ecología y la convivencia.

– Manejen la aritmética de negocios y finanzas además de una sería independencia económica.

¡Contra ellos van a competir nuestros jóvenes!

¿Y quienes son nuestros jóvenes?

  • jóvenes que saben más de los chismes de la farándula de moda, que se saben y conocen los nombres y la vida de los artistas famosos, pero nada de historia, literatura o matemáticas, entre otros.
  • jóvenes que hablan sólo español más o menos, que tienen pésima ortografía, que odian leer libros, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes y burlar las normas a los ojos de padres y educadores.
  • jóvenes que pasan más tiempo viendo y aprendiendo las estupideces de la Internet, la televisión o partidos e ídolos de “fútbol”, que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen, y por ello creen que un jugador de fútbol es superior a un científico.
  • jóvenes que son los llamados homo-videos, ya que no son socializados adecuadamente, sino

que están estupidizados, zombies del iPhone y Android, las tablets, el skate, el facebook, Instagram, los chats; donde sólo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos, en un claro aislamiento que conocemos como autismo cibernético y que atenta contra la libertad, la educación, contra su autoestima, autonomía, contra el respeto a sus padres o al prójimo, contra el medio ambiente, la solidaridad, la cultura, y promueven un egoísmo alarmante dejando una sociedad ciega.

Aquí también, mientras tanto, las AUTORIDADES educativas sin actualización siguen con programas facilitadores y nada exigentes. Programas decimonónicos, obsoletos y anticuados.

Las autoridades siguen con una burocracia propia del siglo XIX con estructuras de control perimidas dispuestas a mantener su status quo. Autoridades preocupadas en nombrar a familiares en los puestos de incidencia.

Centros de “Formación Docente” quedados en el tiempo que formarán a niños que todavía no nacieron y desarrollarán en la década del cuarenta del siglo presente.

¡Argentina levántate ya del letargo EDUCATIVO ya!