Tres balnearios hermosos en la costa y no tan conocidos
¿Quieres descansar y buscas un destino casi desolado? A pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, estos tres oasis de tranquilidad invitan a disfrutar de una estadía completamente relajante y en contacto con la hermosa naturaleza que regala la Costa Atlántica.
Dentro de los atractivos más imponentes de la provincia de Buenos Aires se encuentran la Costa Atlántica, que no solo recibe miles de visitantes todo el año, sino que también propone diferentes alternativas turísticas. Sin embargo, más allá de Mar del Plata y Pinamar, hay pequeñas joyitas escondidas que invitan al turista a desconectarse de todo.
Estos destinos son un excelente plan para implementar durante estas vacaciones de verano 2025, ya que no solo se encuentran a poca distancia de la Ciudad de Buenos Aires, sino que también no se necesita de grandes presupuestos. Asimismo, se destaca que tienen variedad de actividades para reconectar con la tranquilidad de la naturaleza.
1- SANTA ELENA
Se trata de una pequeña localidad “escondida” a la vera del mar bonaerense. Forma parte del partido de Mar Chiquita y se destaca por estar en la cercanía de la Capital Federal (402 kilómetros) y otros populares centros turísticos de la provincia.
Para llegar hasta allí se debe salir por la Balbín y empalmar con la Ruta Provincial 2. Continuar por dicha ruta hasta el kilómetro 397, donde se dobla hacia la derecha por la Avenida Magallanes que conduce hasta el ingreso del lugar.
No hay dudas que uno de los atractivos principales de Santa Elena es su impecable playa, que es solitaria y muy campestre. De hecho, muchos aseguran que no tiene nada que envidiarle a las costas mediterráneas porque tiene inmensos acantilados que regalan vistas únicas e inigualables.
Por otro lado, sus aguas son color celeste y muy limpias, ya que sus vecinos se encargan de mantener actividades de reciclado y ecológicas para que la costa se mantenga cuidada a pesar del paso de los años. Además, no se puede dejar de lado la inmensa tranquilidad que implican que no haya actividades con grandes movimientos o adrenalina.
Más allá de disfrutar las playas, el mar y el sol, también se destaca la pesca deportiva. Gracias a la tranquilidad que hay en la zona, este destino cuenta con buen pique y se desarrolla la venta de pesca fresca o la oportunidad de degustar riquísimos platos tradicionales.
Si te gusta caminar, un gran plan es conocer la zona de las letras, donde hay un pequeño paseo donde los atardeceres se llevan todas las miradas. Además, no se puede dejar de visitar la Capilla “Exaltación de la Cruz” y la plaza “Islas Malvinas”.
2- LA CALETA
Es una pequeña localidad que pertenece al partido de Mar Chiquita y limita al norte con Santa Clara del Mar. En los últimos años, su popularidad creció gracias a que llegar hasta allí es muy fácil y rápido porque se encuentra a solo 413 kilómetros de la Capital Federal, es decir, unas cuatro horas en vehículo.
Para su acceso, simplemente, se debe salir por la Autopista Balbín y empalmar con la famosa Ruta Provincial 2. Continuar por dicha ruta hasta el kilómetro 408, donde se dobla por la Avenida Bahía Creeck que conduce hasta el ingreso del lugar.
Su costa está compuesta por playas agrestes, solitarias y vírgenes. Además, la localidad está rodeada de dunas y, a raíz de estas peculiaridades, cada tarde brinda puestas de sol que son de otro mundo e invitan a tomar unos mates o simplemente contemplar los pacíficos paisajes.
Como si fuera poco, también posee un arroyo que se llama “Los cueros” y que sigue un sinuoso camino entre las arenas hasta finalizar en el mar. A lo largo de este circuito se pueden encontrar distintos puntos con árboles, mesas, sillas para descansar y diferentes tipos de flora y fauna autóctona.
En la zona hay mucho desarrollo de la pesca, de hecho, sus aguas atraen a muchas especies como corvina negra, blanca y rubia, anchoa, brótola, entre otros. Asimismo, se presenta como un lugar ideal para las actividades deportivas y recreativas como es el caso del trecking, el surfing y la navegación en pequeñas embarcaciones y lanchas.
Es importante mencionar que hay un importante sector comercial donde se pueden encontrar locales gastronómicos de todo tipo, pero se destacan principalmente las parrillas y las casas de té donde se sirven ricas cositas dulces.
3- PLAYA DORADA
Es una pequeña localidad que pertenece al partido de Mar Chiquita, más precisamente, está ubicada a la altura del kilómetro 502 de la ruta provincial Nº 11 y a solamente 10 kilómetros del centro costero de Mar del Plata. En tanto, CABA se está situada a unos 406 kilómetros.
Allí, habitan aproximadamente una veintena de familias, que sostienen los emprendimientos gastronómicos y turísticos locales, en una ciudad con la infraestructura necesaria para disfrutar de la desconexión a pocos kilómetros de la ciudad.
El Camping Playa Dorada es un excelente lugar para descansar en la naturaleza, el cual posee amplias parcelas para carpas, trailers y casas rodantes. Además, amplios senderos verdes, una pileta de natación y canchas de deportes, sumado a la infraestructura necesaria para que el turista pase una estadía diferente.
Sus calles llevan nombres de aves autóctonas, y cuenta con un espacio verde llamado “Diagonal Los Flamencos” debido a su estratégica ubicación, donde residentes y turistas encuentran un lugar de esparcimiento ideal para disfrutar de diversas actividades al aire libre.
Vale la pena destacar que tiene un punto selfie, un destino ubicado sobre los acantilados, que es considerado como uno de los atractivos principales que caracterizan a la localidad, permitiendo a turistas y excursionistas llevarse un lindo recuerdo del lugar.
No obstante, si se extienden un poco más las distancias, los puntos costeros logran conquistar a cada uno de sus visitantes. En esta ocasión, se trata de una playa ideal para descansar y disfrutar de una tranquilidad completamente admirable.
(*) Fuente: Crónica