Día de la Madre: Una mirada histórica y pagana

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres.

Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.

Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

En España existen registros que datan del año 1330 en que las cofradías, creadas en honor a la virgen de la Inmaculada en Gerona, le rendían culto. Teniendo en cuenta este dato y que la fiesta de la Inmaculada ha sido fiesta de guardar en España desde 1644, el Día de la Madre en España se celebraba el 8 de diciembre.

Fue a raíz de la declaración oficial del Día de la Madre de Woodrow cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en 1965 cuando en ESPAÑA el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy.

El hecho de que se celebre en mayo no es casual pues este mes es el quinto mes del año y el mes de la virgen María.